Castilla y León

La Junta potencia el control residencias y viviendas tuteladas

Fernández Mañueco anuncia que se realizará un “mapeo” de sus 1.200 geriátricos

Coronavirus residencias
Coronavirus residenciasMarcial GuillénEFE

Castilla y León hará un “mapeo” de sus 1.200 residencias de mayores para conocer su situación real y poder conocer cada incidencia y actuar con mayor eficacia. Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que el Gobierno regional trabaja para potenciar el control de los geriatricos y de las viviendas tuteladas.

En este sentido, explicó que se trata de una aplicación informática para conocer la situación de los mayores, residentes, empleados e incidencias y actuar con más eficacia, así como de hacer un seguimiento a cada una de las 50.000 personas atendidas en estos centros.

Prestación de servicios

Por otra parte, Fernández Mañueco informó de que han entregado a ayuntamientos y diputaciones provinciales la mitad de los 17,6 millones drecibidos del Gobierno de España para ayudar a colaborar en la atención de los Servicios Sociales y seguir trabajando de forma coordinada para la prestación de teleasistencia, ayuda a domicilio o personas sin hogar.

Además, el presidente resaltó que siguen reforzando también la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Farmacia, Psicología, etc.) como adjuntos, se suma la contratación a partir de mañana de estudiantes como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.