Castilla y León
Castilla y León propone retrasar las oposiciones de Secundaria a junio de 2021
Así lo acuerda la Junta con los sindicatos
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, confirmó que la Junta propondrá al Ministero de Educación que las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, convocadas para el próximo 20 de junio, se aplacen un año en Castilla y León
Lucas realizó este anunció después de la reunión mantenida este lunes con la Mesa Sectorial de Educación, en la que todas las organizaciones sindicales representadas -ANPE, CCOO, UGT, CSIF, UGT y STECyL- apoyaron la propuesta.
La consejera explicó que, teniendo en cuenta el estado de alarma y que la mayor parte de los interinos han visto incrementada su carga de trabajo como consecuencia de su labor docente no presencial, se ha acordado solicitar al Ministerio de Educación el aplazamiento de la oposición.
En este sentido, indicó que el objetivo ahora será buscar una actuación conjunta de todas las comunidades, para evitar un efecto llamada que perjudique a los opositores.
Todos los sindicatos han respaldado esa medida siempre que la suspensión “salvaguarde el número de plazas y siempre que se asegure la oferta pública de empleo”, explica CC.OO a través de una nota informativa."Lo fundamental ahora es proteger la salud de toda la ciudadanía, incluidos los opositores, miembros de tribunales y personal laboral. Los plazos se nos echan encima y es imposible organizar el proceso de oposiciones con garantías, ya que además son muchas las materias que van a posponerse y de las que es responsable el profesorado", señaló la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO en Castilla y León, Elena Calderón.
En cuanto a la EBAU, este sindicato apoya también el retraso de los exámenes a los meses de julio y septiembre, en convocatoria ordinaria y extraordinaria respectivamente, “pero reduciendo y adaptando los contenidos y estándares”, y garantizando la salud “de todos los participantes”. En este punto, CSIF pidió compensaciones para el profesorado debido a la necesaria actividad durante julio, y aclarado que actualmente los docentes “no están de vacaciones” puesto que la actividad académica “está siguiendo su curso con la normalidad relativa de esta situación crítica”, expone en un comunicado.
Este sindicato destacó cómo en ocasiones los profesores prestan sus recursos personales para el desarrollo del teletrabajo, lo que está evidenciando “la brecha existente en materias de nuevas tecnologías, puesto que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para enfrentarse a esta nueva modalidad de Educación”, informa EFE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar