David Esteban: “Hay que pensar en los pequeños empresarios con ayudas reales y no solo aplazando pagos”

El alcalde del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco y diputado de Servicios Sociales pide disculpas por los posibles errores cometidos en residencias y confianza en la gestión

David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco
David Esteban, alcalde de Medina de RiosecoWellington Dos Santos

Me gustaría que en este momento de parón de la economía se pensara en la reactivación de los pequeños empresarios del medio rural. La vuelta a la normalidad va a ser difícil para ellos y espero que se puedan poner en marcha ayudas verdaderas y no solo aplazamiento pagos”. Así de rotundo se muestra el alcalde del municipio vallisoletano de Medina de Rioseco, David Esteban, quien avanza a LA RAZÓN que, desde el Ayuntamiento, se va a poner en marcha un “humilde plan” en este sentido porque “tenemos que estar con las pymes y ayudarles en lo que podamos, incluso económicamente”.

Además, espera que la vuelta a la normalidad sea “lo mejor posible” y que con el desconfinamiento no aumenten los pocos casos con los que cuenta la localidad. En este sentido, señala que los grupos de trabajo formados desde el Consistorio “han funcionado muy bien”, tanto el de recogida de basuras en las casas con enfermos por Covid como el de voluntariado con Cáritas y Cruz Roja para ayudar a los que no pueden salir de casa a hacer la compra o ir a la farmacia.

En cuanto a cómo está viviendo la conocida como Ciudad de los Almirantes este periodo, Esteban hace referencia a la Semana Santa, “nuestra semana más importante del año”, que, en esta ocasión, se vivió desde los balcones, con mucha actividad en las redes sociales y demostrando ese sentir cofrade que hace de la Semana de Pasión de Rioseco Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, aunque con pérdidas para algunos empresarios de hasta el 30 por ciento de lo que ingresan en todo el ejercicio.

“A partir de ahora los datos de residencias nos van a acompañar un poco más”

El también diputado del Área Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la institución provincial vallisoletana hace frente al revuelo en torno a la situación de las residencias de mayores gestionadas por la Diputación, el Centro Cardenal Marcelo y la Doctor Villacián, que han acumulado un alto número de casos.

Al respecto, David Esteban apunta a la dificultad para detectar estos positivos y pone como ejemplo el caso de Cardenal Marcelo, en la que “de 183 afectados 160 eran asíntomáticos”. Asimismo, recuerda que el 29 de febrero “ya empezamos a limitar las visitas y a principios de marzo, el día 4, estábamos informando a profesionales y residentes para concienciarles sobre la gravedad de la enfermedad”.

Así, señala que si algún residente tenía alguno de los síntomas, “aunque fuera febrícula”, se le aislaba como medida de prevención y que, “a la luz de los resultados”, han dado un giro en la dirección de ambos centros y se ha formado un nuevo equipo técnico con médicos, enfermeras y auxiliares clínicos con el que “las cosas han ido poco a poco reconduciéndose”.

Por ello, pide disculpas a los familiares “si desde la gestión de los centros se ha podido cometer algún error" así como confianza ya que “la comunicación con las familias es ahora mucho más fluida”, por lo que agradece también el respaldo que muchos les están demostrando.

“A partir de ahora los datos nos van a acompañar un poco más. El personal médico nos dice que la respuesta a los tratamientos está siendo en general muy buena y, cuando entendemos que los residentes más graves van a estar mejor atendidos en un hospital lo consensuamos con Sanidad y se lo derivamos”, apunta, al tiempo que subraya la “alta calidad” de la que han gozado siempre estos centros, con ratios de profesionales por residente superiores a la media.

Todos nuestros esfuerzos están en la atención a los mayores, en el momento presente y en mejorar a corto plazo. Acabamos de comprar más equipos de protección para que no haya déficit de ningún tipo y en eso estamos con los cinco sentidos”, concluye.