Castilla y León

Veinte usuarios de las residencias de mayores fallecen en el último día

Los decesos por el virus o con síntomas compatibles en estos centros llegan a 2.269

La UME desinfecta la residencia San Antonio de Padua de Cogeces del Monte (Valladolid)
La UME desinfecta la residencia San Antonio de Padua de Cogeces del Monte (Valladolid)IcalIcal

Una veintena de fallecidos en el último día en las residencias de mayores de Castilla y León, 19 por el virus y uno con síntomas, lo que eleva a 2.269 la cifra total de usuarios que han perdido la vida, de los que 1.199 lo han hecho por el covid-19 y 1.070 por causas relacionadas con él. Un total de 692 personas han fallecido en un hospital mientras que los decesos contabilizados en las propias residencias asciende a 1.577.

Un 12,2 por ciento de los 43.513 usuarios de residencias de mayores, es decir, 5.350 han sido casos confirmados por coronavirus. Así se deprende de la nota de prensa enviada por la Junta de Castilla y León, y que supone 97 nuevos casos en las últimas horas.

Desde que se iniciara la pandemia, el número de total de fallecidos en estos centros llega a los 3.502 y en la actualidad los usuarios llegan a 43.513. En estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles por el virus un total de 948 personas mientras que en aislamiento preventivo se hallan 5.377.

De los 1.214 centros contabilizados en la Comunidad, en 280 de ellos ha habido alguna muerte, con un solo caso un total de 64, y con más de cinco 117.

“Esto no puede volver a suceder”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha declarado esta mañana en relación a las residencias de mayores y al alto número de fallecidos en estos centros que “esto no puede volver a pensar”, por lo que ha apostado por un diseño del sistema sociosanitario. “Les debemos todo a los mayores, tienen todo el derecho a que les atendamos, y por ello tenemos que trabajar en ello entre todos”.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Sanidad en las Cortes, donde ha confirmado que el sistema sanitario “no está montado lo suficientemente bien para hacerlo en el ámbito residencial”.

Ha recordado que, para afrontar la difícil situación vivida en las residencias por el coronavirus se crearon los denominados “equipos COVID” para atender a los ciudadanos afectados en los centros residenciales e insistía en que los equipos médicos han intentado tratamientos hospitalarios en las residencias, y que “cuando se ha podido” se han trasladado a los hospitales.