Palencia
“Quiero trabajar más, señor ministro, pero usted no me deja”
La Juez Decana de Palencia reprocha al titular de Justicia que se puedan abrir peluquerías y no juzgados
“Señor ministro de Justicia, como el resto de mis compañeros, desde que se decretó el estado de alarma, que supuso una total paralización de la Administración de Justicia con la suspensión tanto de plazos procesales como miles de vistas y juicios orales, he venido desempeñando confinada mi actividad laboral mediante el teletrabajo. A día de hoy, transcurridos casi dos meses, ya he resuelto prácticamente la totalidad de los asuntos que tenía pendientes. Quiero trabajar más señor. Ministro, pero usted no me deja".
De esta manera empieza la misiva abierta escrita por la magistrada-juez decana del Partido Judicial de Palencia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Palencia, María Rosa Martínez al responsable del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, lamentando la paralización de los asuntos judiciales.
A lo largo de esta carta, la juez indica que no existe “ninguna previsión para la Administración de Justicia” y pregunta “¿Cuándo pretende usted dejar sin efecto la suspensión de plazos procesales para poder seguir avanzando? ¿Cómo es posible que a partir del 4 de mayo cualquier ciudadano pueda ir a una peluquería o centro de estética y, por el contrario, no pueda ver solventado su conflicto o asunto judicial porque la Administración de Justicia sigue parada?”
Martínez muestra su sorpresa por que la progresiva recuperación de la normalidad de los Juzgados se produzca a finales de este mes o a principios del mes de junio, y no entiende este retraso por lo que solicita una explicación más o menos “razonable o justificada”.
“En estos momentos ya se está produciendo una incorporación progresiva del funcionariado a sus respectivos puestos de trabajo, con un cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por la autoridad sanitaria competente” prosigue y reclama dejar sin efecto la suspensión de plazos procesales.
“No entiendo por qué tengo que esperar a que el 100% de los funcionarios estén en sus puestos de trabajo (ya entrado el mes de junio) para poder convocar a juicio, para poder dar solución a los miles de conflictos que todavía están pendientes de mi decisión”, indica y resalta que la reanudación de la actividad judicial ha de ser progresiva pero esa progresividad puede fácilmente comenzar el próximo lunes 11 de mayo. “No existe motivo alguno para retrasar más el inicio de nuestra actividad”, afirma.
La Juez recuerda al ministro el alto volumen de asuntos sin resolver, a los que se han indo sumando los que ja ido surgiendo por la grave crisis sanitaria. Por ello termina preguntando al titular de Justicia: “¿A qué espera? ¿No se da cuenta los evidentes intereses que están en juego? ¿No entiende que el justiciable necesita una respuesta rápida y eficaz a su problema, más aún en estos momentos de grave crisis económica, personal y familiar?”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar