Castilla y León

Las Cortes respaldan el refuerzo de la Política de Cohesión de la UE en la recuperación tras el coronavirus

Su presidente, Luis Fuentes, exige que no se dejen fuera a “determinados territorios y colectivos”

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante su participación en la conferencia con otros políticos europeos
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante su participación en la conferencia con otros políticos europeosCortes CyL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mostrado su respaldo a la defensa de la Política de Cohesión de la Unión Europea en la estrategia de recuperación tras la crisis del coronavirus Covid19, y se ha alineado con representantes de regiones, provincias, municipios y ciudades europeas para reclamar a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros un “ambicioso plan” de reconstrucción por una “Europa sostenible y socialmente justa, que no deje atrás a nadie en ningún lugar”.

Así lo ha confirmado el propio presidente quien ha participado esta mañana, con motivo del Día de Europa, en un foro telemático, en el que varios políticos y expertos han debatido sobre cuál ha de ser la respuesta europea a la crisis provocada por la pandemia, en el contexto de la nueva propuesta para el presupuesto de la UE para 2021-2027.

“No se puede demorar la respuesta a esta situación. Europa debe de contar con un presupuesto que contemple un plan de recuperación adecuado. Es el elemento imprescindible para afrontar la emergencia sanitaria, el bienestar de los ciudadanos europeos y el impulso necesario para la recuperación de la economía”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León, que considera que esos Fondos de Cohesión han de servir para configurar “un futuro social y económico basado en la sostenibilidad”.

En dicho encuentro, se ha planteado que la solidaridad ha de regir la política de recuperación tras la epidemia para “que nadie se quede atrás”. “No podemos permitirnos, en el marco de una Europa social que ya ha afrontado muchos momentos complicados en su historia, que determinados territorios o determinados colectivos no sean contemplados en las políticas europeas, que queden excluidos de los fondos presupuestarios y no puedan optar a un proceso de recuperación digno y con garantías”.

El propio Comité Europeo de las Regiones y las asociaciones regionales europeas, incluida la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales (CARLE), de la que forman parte las Cortes de Castilla y León, han impulsado en este sentido la Alianza por la Cohesión. Se trata de un documento en el que se plantea la defensa de la Política de Cohesión, que se materializa a través de los Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión. En él se reclama que la política de cohesión siga siendo una prioridad en el presupuesto de la Unión Europea después de 2020 y contribuya a paliar los efectos de la pandemia del Covid19 y a la recuperación económica.