Castilla y León
Satisfacción y cautela de las zonas de Castilla y León ante el avance a la Fase 1
Las administraciones llaman a la “prudencia” para que no haya un repunte
Este lunes otras 42 zonas básicas de salud de Castilla y León avanzarán a la Fase 1. Una noticia que los miles de vecinos de estas áreas han acogido con gran satisfacción, pero con cautela, ya que sólo es un pequeña victoria en una batalla, pero no el triunfo final a la guerra contra el coronavirus.
Por este motivo desde las administraciones se está pidiendo “prudencia” a los castellanos y leoneses ante esta nueva situación, ya que como repite, día tras día, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un repunte de casos positivos sería una calamidad para la Comunidad.
Ávila
Entre la alegría y la cautela. Así se está viviendo estos días en las localidades abulenses de Madrigal de las Altas Torres, San Pedro del Arroyo y Mombeltrán la propuesta de pasar a Fase 1 el próximo lunes, en especial en los dos últimos municipios dado que la pasada semana se quedaron a las puertas de conseguirlo. Además, insisten también en mandar un mensaje de precaución ante lo que está por venir.
En Madrigal de las Altas Torres, su alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, afirma, en declaraciones a la Agencia Ical, que ya estaban pendientes de este avance de fase, que implica “cosas sencillas”, lo que supone que “hay que seguir cumpliendo las medidas de seguridad, es la clave, no hay que bajar la guardia”.
El alcalde de San Pedro del Arroyo, Santiago Sánchez, señala que la medida supone “ilusión y alegría para los vecinos. Estar contentos pero con cautela".
El alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández, afirma que están “contentos” de que por fin vayan a pasar de fase “tras el sobresalto del sí y el no”. Y eso se combina con una “sensación agridulce porque el resto de la provincia no avanza”.
Burgos
Las cinco zonas básicas de salud de la provincia de Burgos esperan con ilusión y prudencia la llegada del lunes, 18 de mayo, tras la notificación del Gobierno de España del paso a la Fase 1. Los vecinos de las zonas sanitarias de Roa de Duero, Melgar de Fernamental, Huerta de Rey y los Valles de Tobalina y Valdebezana esperan con ansias esta nueva etapa y afirman estar preparados para su llegada, aunque no bajarán la guardia frente al virus.
León
Toda la comarca leonesa de El Bierzo y las zonas básicas de salud de Villablino, Mansilla de las Mulas, Sahagún Campos y Valderas miran con entusiasmo al 18 de mayo. Con la responsabilidad de “no confiarse ni relajarse”, los 142.378 habitantes de las 14 nuevas zonas saltan de fase se suman a los de Matallana, Riaño y Truchas, hasta hacer un total de 146.018 habitantes de la provincia de podrán reunirse con sus familias, reabrir sus pequeños comercios o disfrutar de una café en la terraza de un bar.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reconoce que “ser la primera ciudad de la Comunidad en pasar a la fase 1 supone un motivo de satisfacción” y valora que la la Junta haya priorizado los criterios sanitarios para dar este “primer paso de un largo camino”.
Palencia
En la provincia de Palencia a la solitaria Torquemada, de la pasada semana, se sumarán a partir del lunes las zonas sanitarias de Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga y Guardo. El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, señala que la medida va a servir para “reactivar determinados sectores y beneficiar a los autónomos, aunque, desde el Ayuntamiento, se va a seguir con las mismas medidas de seguridad para intentar minimizar la propagación”.
Salamanca
La provincia salmantina sigue avanzando hacia la Fase 1 con seis nuevas zonas que ven el paso como “un reconocimiento al mundo rural”. Los alcaldes de Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños reconocen la importancia de pasar para el ánimo de la población después de la “pequeña desilusión” de la semana pasada.
Segovia
Los más de 5.100 vecinos de los 26 pueblos de la Zona de Salud de Sepúlveda y de los 16 de la de Navafría serán los primeros segovianos en entrar en al Fase 1 de la desescalada. A pesar de ello la gran mayoría de la hostelería no abrirás puertas. En la villa de Sepúlveda así se lo transmitieron a su alcalde, Ramón López, porque tienen claro que no les compensa y prefieren esperar a que puedan llegar visitantes de su mercado turístico principal, la Comunidad de Madrid.
Soria
En la provincia de Soria, la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, apela al “sentido común y la responsabilidad de sus vecinos” ante entrada del municipio en la Fase 1 de la desescalada, y señala que, a pesar de que es necesario ser prudente, también es vital dar “pasos cortos pero seguros y activar la economía y la actividad social”.
El alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, indica, por su parte, que el Ayuntamiento asume con normalidad el paso a la fase 1 porque “no va a cambiar en nada en la vida de la localidad y los alrededores”, pero sí mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir en los meses de verano, momento en el que el número de residentes pasa de 1.000 a 3.000 y el flujo de turistas es considerable.
Valladolid
Las zonas de salud de Villalón, Villafrechós y Mota del Marqués pasan el lunes a Fase 1, con lo que la provincia de Valladolid alcanzará los 13.000 habitantes y 74 municipios en una escala más adelantada.
Zamora
Las zonas de salud de Tera, La Carballeda y Campos-Lampreana se añaden a las siete que ya cambiaron a la Fase 1 en la provincia de Zamora. Una situación que vivirán con prudencia para evitar un repunte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar