Castilla y León

El 98% de las localidades de Castilla y León contará con medidas más flexibles para sus vecinos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anima a disfrutar de las ellas, aunque “con mucha prudencia”

Comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde analiza la flexibilidad del Ministerio en la Fase I
Comparecencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde analiza la flexibilidad del Ministerio en la Fase IWellington Dos Santos Pereira

El 98 por ciento de los 2.225 existentes en Castilla y León verán desde este lunes flexibilizadas sus medidas de confinamiento. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado en el día de hoy, donde se explica determinadas restricciones en pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior con menos de 10.001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Un texto que adapta la estrategia de desescalada a las particularidades de estas poblaciones, donde existe menos riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo. Los municipios que cumplan estos requisitos y que se encuentren en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2.

Nuevas medidas

  • Se eliminan las franjas horarias que determinan las salidas de los menores de 14 años y la actividad física no profesional al aire libre. También se elimina el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños. Todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos. El límite para realizar estas actividades es el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que éstos también se beneficien de estas medidas de flexibilización y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
  • Se permite a los ayuntamientos o gobiernos de los entes locales autorizar los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública. Se dará preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad, y se deberá procurar la garantía de que los consumidores no manipulen los productos. Las autoridades locales deberán garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. Para ello, establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado.
  • También se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre se realizará conforme a lo previsto para la fase 1.
  • Respecto a los velatorios, entierros, lugares de culto, servicios de biblioteca y el desarrollo de la actividad deportiva, se aplicarán las medidas de la fase 2.
  • Las instalaciones deportivas al aire libre se podrán abrir siempre que se cumplan los requisitos establecidos para la fase 1.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de estas medidas de flexibilización, los ayuntamientos y órganos de gobierno de los entes locales, con las diputaciones, cabildos insulares y autoridades comarcales, y bajo la coordinación de las Comunidades Autónomas, aprobarán planes de adecuación de los espacios públicos. También podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones

En Castilla y León hay 2.188 municipios de menos de 5.000 vecinos- con 723 de menos de cien, 1.080 de hasta medio millar, 206 hasta mil, 113 hasta 2.000, con 66 hasta 5.000-; y hay otros 37 municipios con entre 5.000 y 10.000, con lo que sumarían 2.225 de los 2.248 municipios de la Comunidad, de acuerdo a los datos del padrón del 1 de enero de 2020 recogidos por Efe.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras conocer esta flexibilidad del Ministerio para determinadas zonas indicaba que Castilla y León “cumple de sobra” con las exigencias de densidad, ya que la Comunidad cuenta con una densidad de 25 vecinos por kilómetro cuadrado.

Por ello ha invitado a los castellanos y leoneses que “disfruten de las medidas de alivio”, pero “con mucha prudencia” ante las medidas “más flexibles” que se van a poner en marcha en toda la Comunidad, en especial, en los municipios con menos de 10.000 habitantes a partir del próximo lunes.