Medio Ambiente
Luz verde al parque empresarial de Garray
El Supremo rechaza el recurso de Asden contra la antigua Ciudad del Medio Ambiente de Soria y la Junta llama a recuperar el tiempo perdido
Buenas noticias para la Junta de Castilla y León, que ha recibido dos espaldarazos desde el Tribunal Supremo, uno que afecta a la caza y su ley de 2015, que ahora se considera válida para la actividad cinegética tras el rechazo del TSJCyL, y, el segundo, tiene que ver con la polémica antigua Ciudad del Medio Ambiente de Soria, ahora Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), que el Gobierno autonómico promueve el en el municipio soriano de Garray.
Y es que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha rechazo este martes el recurso de casación de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) contra este proyecto por entender que son conformes a derecho tanto el mencionado decreto como el referido Proyecto Regional. Y todo ello sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes por las causadas en este procedimiento y en esta instancia.
La sentencia, contra la que no cabe recurso, considera que las cuestiones planteadas en el recurso consisten en determinar si el instrumento denominado ‘Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente' puede llevar a cabo una nueva clasificación de un suelo previamente clasificado como no urbanizable especialmente protegido con el objetivo de legitimar las actuaciones desarrolladas al amparo de un instrumento legislativo declarado inconstitucional y nulo y cuyos actos autorizados fueron igualmente anulados. "Esto conllevó a que la transformación fáctica de tales terrenos fueran declarados ilegales", destaca el Supremo.
La sala alude también a que la reclasificación del suelo no urbanizable especialmente protegido, que estaba vigente antes de la Ley 6/2007, declarada inconstitucional en 2013, en suelo urbano consolidado, tras las actuaciones administrativas realizadas hasta la declaración de inconstitucionalidad, por reunir los requisitos para esta clasificación, fue conforme a derecho.
Igualmente el Supremo considera, que en ningún momento durante los siete años que transcurren entre la aprobación de la Ley del Proyecto del Medio Ambiente y la sentencia del Tribunal Constitucional las actuaciones de gestión, ordenación y planeamiento urbanístico fueron anulados. Al respecto, el único acto administrativo, no anulado, sino declarado nulo por sentencia firme, es la concesión de la licencia de obras del edificio institucional de la desaparecida Ciudad del Medio Ambiente, llamado ‘Cúpulas de la Energía’, cuyo derribo y demolición, en ejecución de sentencia, se encuentra pendiente de apelación ante el TSJCyL.
Recuperar el tiempo perdido
Nada más conocerse la noticia, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han mostrado su satisfacción por esta sentencia que es definitiva. En primer lugar, porque ratifica íntegramente la sentencia de 29 de mayo de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que había avalado la actuación de la Junta y, en segundo término, porque se pone fin a un largo proceso judicial, validando la corrección de todas las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional.
Por ello, y una vez que el camino está despejado tras decidir la Justicia, el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ya están manos a la obra para trabajar junto con la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray en recuperar el tiempo perdido para la actividad económica y el empleo de la provincia soriana que ha supuesto este proceso, con el respaldo de legalidad que esta sentencia garantiza.
En este sentido, y a pesar de las dificultades económicas en las que estamos inmersos, consecuencia de la crisis de la pandemia,el consejero se muestra convencido de que las “magníficas infraestructuras” de las que dispone el PEMA unidas a su “vocación innovadora y ambiental”, permitirán ubicar muchos de los proyectos que la provincia soriana y, por ende, Castilla y León necesitan para su desarrollo.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, se felicitaba también de esta noticia y llamaba a mirar al futuro” y trabajar para “llenar” este parque pensando en “el desarrollo que puede traer a Soria”. En declaraciones recogidas por Ical, avanzaba que llevan tiempo trabajando en el parque empresarial a pesar de desconocer el momento en el que se conocería la semana e incluso se han “intensificado” las reuniones con las empresas aeronáuticas para determinar algún proyecto. En este sentido, recordaba que la consultora Layonair ya advirtió el pasado mes de noviembre del interés de otras provincias por contar el proyecto aeronáutico que pretende emplazar en el aeródromo de Garray y el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente para el que el 75 por ciento de las inversiones necesarias estarían ya acometidas.
El presidente de la Diputación de Soria aseguraba que con este avance no es que se dé luz verde al proyecto porque “nunca le hemos dado luz roja” sino que se facilita la implantación del proyecto porque facilita la utilización de recursos “que antes eran imposibles” y que permitirá el aprovechamiento de infraestructuras por valor de unos 100 millones de euros, y pedía a la Junta que replantee sus inversiones también.
Finalmente, y tras tantos años de lucha y de litigios, apuntaba a la posibilidad de buscar “las responsabilidades de cada uno” y recordaba al respecto que medio centenar de procuradores socialistas avalaron “en su día” la tesis defendida por los ecologistas, por lo que llamó a que “nadie se ponga de perfil”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar