Coronavirus

Coronavirus

Unidad de acción para la reconstrucción del medio rural segoviano

PP, PSOE y Cs se alían en beneficio de los segovianos aumentando el Plan REactiva y reclamando al Gobierno y la Junta medidas financieras y un segundo hospital para la capital

El diputado provincial del PP, José María Bravo, durante su intervención ante la prensa tras el acuerdo
El diputado provincial del PP, José María Bravo, durante su intervención ante la prensa tras el acuerdoDip. SegoviaLa Razón

Es en momentos como el actual, con una pandemia que ha destrozado la económica de gran parte de España, tanto en ciudades como en pueblos debido a la paralización de la actividad en la mayor parte de los sectores, con especial hincapié en el comercio y la hostelería y con los autónomos en el punto de mira, cuando se demuestra la altura de miras de nuestros dirigentes y los políticos con mayúsculas que ponen su actuación al servicio de las personas y no de los intereses de sus partidos. Algo que en la política nacional no se estila pero que en la regional o local sobre todo sí que se está poniendo de manifiesto.

En Castilla y León se progresa adecuadamente en un gran pacto de reconstrucción con el apoyo de todos los grupos políticos y agentes sociales y económicos y en capitales de provincia como Burgos, Valladolid o Salamanca además de la Diputación de Valladolid, por citar solo cuatro entidades locales, ya se han puesto de acuerdo para ir de la mano todos juntos y coger el toro por los cuernos en beneficio de los ciudadanos.

También en la Diputación de Segovia, que es el caso que ocupa esta información, se han aliado para tratar de paliar cuanto antes las pérdidas económicas que esta crisis sanitaria puede dejar en la provincia y si recientemente aprobaban un ambicioso paquete de medidas incluidas en el Proyecto REactiva, ahora esta iniciativa se va a ver incrementada en 1,6 millones de euros cuando se apruebe en el próximo Pleno de la institución provincial segoviana que preside Miguel Ángel de Vicente, previsto para este jueves.

Un plan que consta de seis planes en diferentes áreas de actuación y que está llamado a avanzar en el camino hacia la recuperación en la provincia, con apoyo económico para los ayuntamientos, las personas vulnerables, los comerciantes, jóvenes y emprendedores, ente otros.

“Esta sesión plenaria será una muestra de la conexión entre todos los grupos políticos para sacar adelante medidas, de manera unánime, que beneficien a nuestros pueblos y sus vecinos”, señala el portavoz del PP en la Diputación de Segovia, José María Bravo, quien destaca la predisposición del equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia para dar vida al presupuesto acorde a las necesidades extraordinarias que han ido surgiendo. Para Bravo, la Diputación ha demostrado que es una institución "que pone los intereses de los ciudadanos de la provincia por encima de todo lo demás y que ha sabido anticiparse a muchas circunstancias, como por ejemplo la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento días antes, incluso, de que fuera declarado el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España”.

Esta idea ha sido enfatizada por el viceportavoz segundo del grupo socialista, Borja Lavandera, quien pone en valor “la capacidad de los tres grupos políticos de avanzar en el consenso con la mirada puesta en los segovianos y sus necesidades, dejando a un lado otros intereses partidistas que, en el contexto actual y en medio de una crisis sanitaria como la que estamos atravesando, no tienen cabida”.

Igualmente, agradece la “mano tendida” del equipo de Gobierno recogiendo las más de cuarenta medidas del PSOE plasmadas en un Plan de Choque que el partido registró el pasado 14 de abril.

El portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Ángel Jiménez, por su parte, hacía hincapié también en la necesidad de cooperar y de llegar a acuerdos, “porque los ciudadanos no nos perdonarán que malgastemos nuestros esfuerzos en avivar nuestras diferencias, ya que lo que quieren simple y llanamente es que lleguemos a consensos que les hagan la vida más fácil, y más ahora”.

El portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez, atiende a la prensa en presencia de José María Bravo (PP) y Borja Lavandera (PSOE)
El portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez, atiende a la prensa en presencia de José María Bravo (PP) y Borja Lavandera (PSOE)Dip. SegoviaLa Razón

Declaraciones institucionales

Los tres portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno de la Diputación de Segovia se expresaban de esta forma tras comparecer esta mañana en rueda de prensa para escenificar la unión de la institución provincial en el camino hacia la recuperación de la provincia, una vez se va superando la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

Una unidad de acción que se pone de manifiesto también en las dos declaraciones institucionales que se aprobarán en el pleno don destino al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León:

  • 1- Para solicitar medidas financieras para las Entidades Locales. En este sentido, reclaman al Gobierno de España que flexibilice la regla de gasto para todas las Entidades Locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Ley, y que se pueda destinar el superávit y remanentes a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión prioritaria para la entidad. Y también piden a Sánchez que los gastos e inversiones realizados como medidas sociales de emergencia, en actuaciones de limpieza, desinfección y otras políticas de acción contra la epidemia no computarán en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria.
  • 2- Para demandar una segunda infraestructura hospitalaria para la provincia de Segovia. Al respecto, reclaman a la Junta de Castilla y León un segundo hospital debido a la situación que se ha vivido en la provincia de Segovia, como consecuencia de la pandemia Covd-19, al borde del colapso. Por ello, la Diputación de Segovia reclama al Gobierno autonómico que en los próximos presupuestos de la Comunidad incluya una partida económica necesaria para reforzar la cartera de servicios sanitarios, con la dotación de una nueva infraestructura hospitalaria en la provincia de Segovia, según criterios técnicos; así como dotación de suficiencia técnica y de profesionales a la Atención Primaria en los pueblos de la provincia. También que las autoridades autonómicas competentes en la materia, adopten todas las medidas sanitarias necesarias, para cumplir todos los parámetros requeridos, que permitan a esta provincia ir avanzando en las diferentes fases y en el proceso de desescalada. Y, finalmente, piden a la Junta también mejoras efectivas en la movilidad y el transporte sanitario en la provincia de Segovia. Y al Gobierno de España, que en el reparto del fondo a las comunidades autónomas en materia sanitaria, tenga en cuenta la incidencia del Covid-19 en el territorio, y más concretamente en la provincia de Segovia.

Para los tres portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, estas dos declatraciones institucionales son una demostración de que todos los partidos quieren lo mejor para esta provincia, siendo conscientes de sus necesidades y por eso se las trasladan, unidos, a las instancias superiores que corresponde.