Coronavirus

Política

“Colocar a un palentino en La Moncloa es lo mejor que Palencia y Madrid pueden hacer por España”

Así lo asegura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante un directo en Instagram con la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén

Directo de Instagram entre el alcalde de Madrid, José Luis González Almeida y la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén
Directo de Instagram entre el alcalde de Madrid, José Luis González Almeida y la presidenta del PP de Palencia, Ángeles ArmisénIcalIcal

"Si se coloca a un palentino en La Moncloa es lo mejor que Palencia y Madrid pueden hacer por España en estos momentos”. Son palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, este martes durante un directo en la red social Instagram junto a la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, donde, además, apuntaba que ambas zonas pueden ser “perfectamente complementarias” para conseguir que Pablo Casado alcance la Presidencia del Gobierno.

La conversación telemática, enmarcada en el ciclo 'Conversaciones de los martes', organizado por la formación palentina, se centró en realizar un repaso a las acciones llevadas a cabo por las administraciones que ambos dirigen durante la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma. Además, trataron la importancia del medio rural y la necesidad de su promoción hacia el resto de españoles.

En ese sentido, Almeida aseguraba que Madrid y la España vaciada “no son contradictorias”, porque la capital de la nación “no quiere llevarse a la gente, sino pretende un país en el que haya sitio para todos, al mismo tiempo que cada uno se complemente con sus propias fuerzas”. Una complementación, en este caso para Palencia, que plasmaba con la reivindicación que va a realizar al Gobierno de Pedro Sánchez para que el AVE conecte la estación de Chamartín con el aeropuerto de Barajas.

"Lo que puede ser para Palencia esta conexión para poder seguir atrayendo inversión y empleo a consecuencia de estar localizados a una hora y cuarto de uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo". La actuación puede generar "una sinergia perfecta entre localización e industrialización junto a la innovación y la digitalización", apuntó el regidor madrileño.

Medio rural

Por su parte, la también presidenta de la Diputación de Palencia cogía el guante de la promoción del medio rural de la mano de la reciente campaña nacional emitida desde la institución provincial, ‘Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia’, con el objetivo de asumir y aprovechar “la oportunidad de esta realidad que ofrece la salida de una situación difícil y excepcional como provincia y sociedad”.

La realidad de los pueblos y de sus alcaldes “tan cercanos” a la ciudadanía, a los que ambos felicitaron al cumplirse un año de su toma de posesión en las elecciones municipales. Momento en el que Armisén alababa el trabajo de todos aquellos ediles y regidores de pequeños municipios durante la pandemia, quienes han realizado “con sus propios Epis las desinfecciones de sus calles”.

Y es que, estas personas "viven las desgracias en primera persona debido a la cercanía con los vecinos del medio rural". Por ello, los alcaldes son los que "enseñan al resto a pedir". "Un alcalde que no pide no es alcalde", siempre con el fin de "mejorar la vida de los vecinos", subrayó.

En ese sentido, José Luis Martínez Almeida destacó el sistema de producción puntero de las zonas rurales que ha permitido el abastecimiento alimentario durante las semanas más duras del confinamiento. “No han fallado y todo ha funcionado perfectamente”, puntualizó. Además, el alcalde de la capital de España dejó claro que “da igual que sean los 191 ayuntamientos de Palencia o el de Madrid, pero los consistorios son los más preparados para afrontar la nueva realidad”.

Por este motivo, solicitó que les dejen utilizar el superávit, algo que “no es ser insolidario con el resto de administraciones, pero hay necesidades que atender”. Y la realidad es que las tienen que atender cualquier ayuntamiento o diputación, que “es imprescindible en estos momentos”, aseveró.