Deportes

Los centros hípicos de Castilla y León reabren sus puertas

La Comunidad cuenta con 67 centros federados y cerca de 4.000 jinetes y amazonas

En Castilla y León hay federados cerca de setenta centros ecustres y clubes
En Castilla y León hay federados cerca de setenta centros ecustres y clubesLa Razón

Con la vuelta en fases a la nueva normalidad, los centros hípicos van reanudando poco a poco la actividad, dentro de las limitaciones marcadas por las autoridades. En la actualidad, Castilla y León cuenta con sesenta y siete centros federados y cerca de cuatro mil jinetes y amazonas federados.

Para estos centros la situación ha conllevado un importante perjuicio, pues si bien se han visto obligados a cerrar sus actividades cara al usuario –con el consiguiente perjuicio económico- el mantenimiento de los caballos (alimentación, limpieza, servicios veterinarios y de herraje, entre otros), y con ello el gasto económico, se ha mantenido.

Medidas

  • Antes de la reapertura de la instalación se lleva a cabo su limpieza y desinfección.
  • Concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación, y se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
  • La propia práctica de equitación conlleva, desde siempre, una separación de seguridad entre los practicantes, separación que cumple sobradamente la distancia social de seguridad de dos metros que ahora se impone con motivo del Covid-19.
  • Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.
  • Pueden contar los deportistas un entrenador, de forma individualizada, en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente. Y por supuesto en el caso de las personas con discapacidad o menores que lo requieran, pueden contar con la presencia de un acompañante.
  • A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación.
  • Fuera de los centros hípicos y o clubes, se puede realizar, en esta fase 1, la práctica de actividades hípicas en cualquier franja horaria en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. En caso de poblaciones que superen este número de habitantes, se permite en cualquier franja horaria salvo de 10:00 a 12:00 y entre 19:00 y 20:00.

La Federación Hípica de Castilla y León pone a disposición de los interesados en su web http://www.fhtcl.com, toda la información sobre el proceso de desescalada de los centros