Valladolid

Más de 13 millones del Ayuntamiento de Valladolid para paliar los efectos del Covid-19

Todos los grupos municipales, excepto Vox, suscriben los acuerdos

Cvirus.- Ayuntamiento de Valladolid subvencionará hasta el 35% del IBI a negocios que han tenido que estar cerrados
El alcalde y los portavoces de los grupos políticos, excepto Vox, explican las medidas acordadas en el Grupo de Trabajo para paliar los efectos del Covid-19AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID01/06/2020larazonAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid dio el visto bueno a más de 13 millones para impulsar medidas para paliar los efectos del Covid-19. Se trata del primer bloque de iniciativas que aprobará el Consistorio con el consenso de todos los Grupos municipales, excepto Vox.

El alcalde vallisoletano, Óscar Puente, destacó que el objetivo principal de esta partida es “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía” ante la actual “crisis sanitaria y económica” con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Asimismo, explicó que la petición de ayudas de emergencia se han multiplicado por cuatro en Valladolid “desde el principio de la pandemia”, y el conjunto de actuaciones presentadas, que contempla medidas sociales, para pymes y autónomos, ayudas al alquiler de vivienda o campañas para la promoción de la hostelería, el comercio y el turismo, asciende a 13.010.000 euros (de los cuales 5,77 millones proceden del presupuesto de 2020 y el resto, 7,24, del Fondo Covid-19).

Iremos incorporando nuevas medidas para mejorar la situación económica y social de la ciudadanía conforme sea necesario. Utilizaremos todos los recursos económicos municipales para reforzar las medidas a favor de las personas y los colectivos más vulnerables”, señaló el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, antes de advertir que “el trabajo no ha hecho más que comenzar”.

Acompañado por los portavoces del los grupos municipales del PSOE (Pedro Herrero), PP (con su presidenta Pilar del Olmo), Valladolid Toma la Palabra (María Sánchez) y Ciudadanos (Martín Fernández Antolín) Puente agradeció la implicación de todos ellos para sumarse al grupo de trabajo creado el pasado 12 de mayo, que desde entonces ha mantenido seis reuniones en las que todos los acuerdos se han alcanzado por unanimidad.

A) Medidas económicas:

- Convocatoria urgente de una línea de subvenciones directas a autónomos y pymes para el mantenimiento del empleo, por importe de cuatro millones, ampliables, en caso de ser necesario, a cinco; dos millones con cargo al Presupuesto 2020 y otros dos, ampliables a tres, con cargo al Fondo Covid-19. Se convocarán en el mes de junio.

- Convocatoria urgente de tres líneas de subvenciones a autónomos y pymes por importe de 3,5 millones (0,4 con cargo al Presupuesto 2020 y 3,1 con cargo al Fondo Covid-19), que se convocarán en el mes de junio, para dar cobertura a los siguientes gastos:

a) Mantenimiento de las instalaciones durante el cierre hasta un importe máximo equivalente al 35 por ciento de la cantidad anual de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

b) Adaptación de espacios al cumplimiento de la nueva normativa por razones sanitarias.

c) Digitalización para el reinicio y modernización del negocio.

- Exención de la tasa de terrazas correspondientes al año 2020. Coste de 990.000 euros, en forma de reducción del presupuesto de ingresos. Dicha medida conlleva la devolución, de oficio, de las cantidades que ya habían sido abonadas por los hosteleros.

- Renovación automática de las autorizaciones de terrazas concedidas en 2019. Sin coste.

- Adaptación de los criterios para la ampliación de la superficie destinada a terrazas por el sector de hostelería. Sin coste.

- Realización de una campaña específica de promoción del comercio, hostelería, cultura y turismo de Valladolid con la colaboración de los medios de comunicación locales. El diseño de dicha campaña contará con la participación de los colectivos del sector. Coste 1.180.000 millones, de los cuáles 800.000 son a cargo a Fondo Covid-19 y 380.000 euros con cargo al Presupuesto ordinario para 2020.

B) Medidas sociales:

- Incremento de las Ayudas de emergencia, por un importe de 800.000 euros. De esta cuantía, 500.000 se destinarán a tarjetas prepago para la adquisición de alimentos frescos en el comercio local para familias en situación de necesidad, completando así la red de protección de familias. Con cargo al Presupuesto 2020.

- Ayudas al alquiler de viviendas por importe de un millón, con cargo al Presupuesto 2020.

- Incremento del 67 por ciento de las ayudas para la adquisición de material escolar para el curso 2020-2021. Coste de 40.000 euros, con cargo al Fondo Covid-19.

- Ampliación de las ayudas a los alumnos con beca de comedor, para cubrir el mes de junio. Coste 200.000 euros, con cargo al Presupuesto 2020.

C) Otras medidas:

- Adquisición de material sanitario de protección individual, por importe de 300.000 euros, con cargo al Fondo Covid-19.