Economía
López Fidalgo: “La Covid-19 nos ha puesto los pies en el suelo″
El presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa cierra el foro de la Fundación Schola, decepcionado ante la falta de preedicción pese a tanta inteligencia artificial
El presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, Jesús López Fidalgo, ha clausurado el curso online 2019-2020 de la Fundación Schola, con una conferencia en la que profundizaba sobre ‘La inteligencia artificial y el big data de un nuevo escenario mundial’. Un foro en el que este catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Navarra reconocía que se siente decepcionado por la falta de predicción que ha habido en la pandemia a pesar de tanta inteligencia artificial con la que se dispone. “Ha sido un poco decpecionante no haber sido capaces de predecir un poco mejor y crear más seguridad en las medidas a tomar frente al coronavirus”, aseguraba, en declaraciones recogidas por Ical.
Si bien, para López Fidalga, esta crisis sanitaria ha servido para hacer ver que "debemos estar preparados con sistemas de procesamiento y recogida de datos más automatizados”, lo que ayudará a impulsar la cuarta revolución, la 4.0, la de la inteligencia artificial y el procesamiento masivo de datos.
No obstante, el también director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial admitía en la conferencia que gestionar la situación “no ha sido fácil, porque nos ha pillado por sorpresa” y con la celeridad, la diversidad de situaciones y las cuestiones políticas, así como con el desbordamiento del sistema sanitario “no hemos dispuesto de datos homogéneos” para atajar el problema cuanto antes.
Asimismo, apuntaba que esta pandemia ha impulsado la tercera revolución en la sociedad, la de las TIC, pero en la cuarta, la de la inteligencia artificial y el Big Data, “aún nos queda un poquito” y dejaba claro que la Covid-19 “nos ha puesto los pies en el suelo” ahora que había quien pensaba incluso en la “inmortalidad” del hombre gracias a la inteligencia artificial. “Hay mucha leyenda y ficción y percibo que a veces se toman cosas como algo real y factible, cuando son una ficción, y hay otras cosas que uno no se imagina que ya se han logrado”, decía.
Por otro lado, López Fidalgo analizaba la entrada del Big Data en la empresa y defendía que ha queda demostrado que “usando datos y sacando información se puede ganar mucho dinero, y la pymes ahora también quieren ese pero no saben ni por donde empezar”. “Siempre hemos tenido la pelea de convencer a la empresa de la importancia de sacar partido a los datos que generan y ahora empresas como Amazon, Google o Facebook han demostrado que se puede ganar mucho dinero”, afirmaba.
Al respecto, insistía en que “todas tienen esta posibilidad” porque existe “una gran capacidad computacional para recoger muchísimos datos de forma automática y analizarlos, y sacar resultados muy potentes a tiempo real, de modo inmediato”, y por ello animaba a todas, y especialmente a las pequeñas, a apostar por el Big Data. En este sentido, decía que la pequeña empresa no tiene por qué comprarse un supercomputador, cuando “es accesible a todo el mundo alquilar un trozo de nube” y aplicaciones informáticas ya desarrolladas.
Eso si, advertía de que lo que hace falta más es una inversión humana, que una pequeña o mediana empresa tendría difícil de acometer para contar con un equipo, aunque “cada vez hay más consultoras especializadas a las que se pueden recurrir”.
Recursos humanos
De la misma forma, apuntaba a la necesidad de que existan perfiles más cualificados de cara al futuro, como el de programador, y constatabaque las nuevas profesiones que demanda el mercado, constituyen “una asignatura pendiente del sistema universitario”, aunque “se están haciendo cosas”. “Falta formación y hay que apostar con esto o morir”.
Este catedrático recalcaaba que el sistema de formación universitario es lento aunque "se está poniendo las pilas” para añadir estas nuevas demandas del mercado, pero advertía de que existe un “problema gordo” porque hay “millones” de puestos de trabajo para estos perfiles y solo “miles” de personas formadas. "Es la pescadilla que se muerde la cola porque “no hay ni siquiera gente preparada para formar a los que hacen falta en los puestos y nos está pillando el toro”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar