Salud

Así será la nueva sanidad en Castilla y León: generalización de citas y revisiones telefónicas

Los hospitales reservarán más de un 20% de las camas a enfermos de la Covid y los sospechosos de coronavirus tendrán una consulta en un día y un test en 24 horas

Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid
Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de ValladolidLeticia PérezIcal

Centros de salud con dobles circuitos, consultorios rurales sólo con cita previa, reserva del 20 por ciento de las camas de los hospitales para el COVID-19, consultas telefónicas generalizadas, test de PCR en 24 horas, cribados a colectivos sensibles o rastreo de contactos en cuanto aparecen síntoma. La revolución del coronavirus ha llegado para quedarse, y esa “nueva normalidad” implicará un cambio en la asistencia y en la relación con el profesional.

La Agencia Ical adelanta cómo será la organización sanitaria en Castilla y León en los próximos meses, donde nada volverá a ser como antes, y en la que cobra protagonismo la que para muchos siempre ha sido la cenicienta del sistema, la Atención Primaria, a cuyos profesionales se les encomienda detectar los nuevos casos, controlar los contagios y vigilar las residencias de ancianos.

Para este nuevo tiempo, Sacyl mantiene la prioridad de la consulta telefónica y limitar la presencia en los centros sanitarios a las estrictamente necesarias. Sólo se atenderá en centros y consultorios locales con dobles circuitos para evitar que pacientes Covid y no-Covid coincidan, y se potenciarán las consultas de alta resolución en los hospitales, con el fin de que paciente sea sometido a todas las pruebas en una única visita y, así, evitar que tenga que volver. Es más, se plantea que algunas revisiones quirúrgicas también puedan realizarse por teléfono, sin obviar que las primeras deberán ser presenciales.

El sistema normal de funcionamiento en Atención Primaria será el telefónico. Cualquier persona que se sienta enferma deberá llamar al centro de salud, sea rural o urbano, y ese mismo día o, como muy tarde al siguiente, su médico se pondrá en contacto con él. Tras esta valoración, será el facultativo quien decida si es necesaria una consulta presencial. Si el médico entiende que debe ser visto en un mayor plazo de tiempo, se lo comunicará al paciente, así como si es preciso que lo atienda otro profesional, por ejemplo de enfermería.

Por lo tanto, todos los centros de salud tendrán una consulta de infección respiratoria Covid, preferentemente con dos despachos, y, además, una consulta que gestionarán enfermeras para la atención a las personas que acudan sin cita presencial por motivos urgentes.

Rastreo desde dos días antes de los síntomas

Todo caso sospechoso de coronavirus tendrá, tiene ya, una consulta antes de un día y una PCR en las primeras 24 horas. Si resultase negativa y existe una alta sospecha clínica de enfermedad se repetirá la prueba con una nueva muestra del tracto respiratorio. Los resultados de estos test deberán estar disponibles entre las 48 y las 72 horas desde que se toma su realización.

En determinados colectivos como trabajadores sanitarios o socio-sanitarios o personas que viven en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios, sin casos activos identificados, se podrá plantear la realización de cribados mediante test serológicos para detectar aquellas personas que han pasado la infección.

Medio rural

Este proceso será también el sistema de funcionamiento en el medio rural. Los casos sospechosos de Covid sólo se tratarán en los centros de salud y en algunos consultorios más grandes que puedan garantizar el doble circuito. También, en caso de ser necesario, en el domicilio del enfermo cuando por su situación clínica no sea posible desplazarse. El resto de dolencias se tratarán de forma telefónica y, en caso de ser necesaria la consulta presencial, la atención se producirá en el consultorio local previa cita con el médico que las espaciará para evitar aglomeraciones en la sala de espera.

Todos los profesionales tendrán consulta no presencial a diario en la que pueden estar citados pacientes de todas las localidades que atiendan y tendrán agenda en los consultorios locales cuando consideren necesaria la valoración presencial y siempre que haya descartado sospecha de infección por coronavirus.

Medio urbano

El medio urbano irá progresivamente retomando la consulta presencial, previa concertación, pero su recuperación irá por zonas y deberá tener en cuenta si hay casos sospechosos y la situación de las residencias de personas mayores que haya en la zona básica de salud, para poder garantizar el apoyo sanitario si fuera necesario.

Las citas se fijarán con intervalos de tiempo suficientemente distanciados para que puedan mantener las distancias personales de 1,5-2 metros entre pacientes. Si no existiera esta opción, Sacyl no descarta colocar mamparas o biombos, como ha ocurrido con los mostradores de los servicios de admisión.

La prioridad, en estas primeras semanas, serán los problemas agudos, revisiones de crónicos complejos y personas con necesidad de cuidados paliativos. Se continuará con las patologías crónicas y progresivamente se incluirán las actividades de prevención de la salud. En pediatría se ha primado el calendario vacunal infantil hasta los 15 meses, y se recuperarán revisiones de salud hasta los tres años. Si la situación del centro lo permite, continuarán las vacunaciones de 6, 12 y 14 años.

Nuevos hospitales

De forma paralela, los hospitales ya han comenzado su desescalada, en función de las características de cada centro y de la situación epidemiológica. Mantendrán algunas estructuras actuales como el doble circuito y espacios diferenciados: todos los hospitales reservarán el 20 por ciento de sus camas para enfermos de coronavirus y en la UCI, todos los centros tendrán que tener espacios diferenciados para la Covid, que será del 50 por ciento de puestos en los dos hospitales de Valladolid, León, Burgos y Salamanca y del 30 por ciento en el resto.