Castilla y León

Iveco propone una congelación salarial durante los dos años de vigencia del nuevo convenio y establece la antigüedad máxima en ocho trienios

Sindicatos y empresa se reunirán de nuevo este miércoles para abordar el documento, “muy agresivo” según los representantes de los trabajadores

Un trabajador en la planta de Iveco en Valladolid
Un trabajador en la planta de Iveco en ValladolidRubén Cacho/Ical

La Dirección de Iveco propuso a los trabajadores una congelación salarial durante los dos años de vigencia del nuevo convenio, según el planteamiento presentado y que empezará a debatirse a partir de la jornada de mañana.

Iveco prevé establecer también una antigüedad máxima de ocho trienios para todos los empleados que superen esa cifra, es decir, que después de cumplir los 24 años de antigüedad (el equivalente a los ocho trienios), los empleados ya no cobrarían más aportaciones, el único fijo con el que cuentan a día hoy, según informaron fuentes sindicales a la agencia Ical.

Igualmente, la matriz italiana planteó una gratificación variable trimestral nula en 2020, es decir, del cero por ciento, y del 50 por ciento en 2021, así como un complemento por incapacidad temporal que no se verá incrementado en ningún caso para los trabajadores que estén de baja en periodo de ERTE.

Iveco muestra de esta manera sus cartas con unas medidas calificadas como “muy agresivas y de austeridad” por los sindicatos y que corresponden a las plantas de Valladolid y Madrid. Iveco propone además implantar una cláusula para “garantizar” la posibilidad de modificar el horario para espaciar turnos, decisión que no ha contado con la aprobación del Comité de Empresa; y otra cláusula de abono de plus nocturno, en horario de 23 a 7 horas.