Castilla y León

El medio rural, clave para la recuperación

Jesús Julio Carnero ve necesario invertir en tecnología y en digitalización para incrementar la productividad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita el cultivo de la alubia en la provincia de León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita el cultivo de la alubia en la provincia de LeónIcal

El medio rural será clave para la recuperación económica de Castilla y León. Así lo ha defendido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al participar en una conferencia on line organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid y donde ha ejercido como anfitrión su decano-presidenta, Juan Carlos de Margarida.

Allí, Carnero se refería al Pacto de reconstrucción rubricado en la jornada del pasado jueves, del que dijo que «cuenta con numerosas medidas de carácter eminentemente rural, que forma parte del ADN de Castilla y León. Esta Comunidad no es nada sin sus pueblos y además la crisis del coronavirus ha hecho que muchas personas vuelvan la vista al medio rural como un lugar saludable y tranquilo frente a las aglomeraciones propias de las grandes ciudades».

El consejero ha defendido la labor de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses, «que para nada son los culpables del cambio climático y que son parte de la solución y no del problema», ha asegurado.

Carnero ha apostado por ser más competitivos y para ello ve primordial «incrementar la productividad, promocionar la calidad, invertir en tecnología y digitalización, investigación e innovación, así como en infraestructuras agrarias». Asimismo ha declarado que es necesario apostar por la formación, además de promover el cooperativismo y el equilibrio de la cadena alimentaria.

Respecto a la posibilidad de que Europa baje el nivel de ayudas en la PAC, el consejero se mostraba seguro y declaraba que «vamos a dar la batalla para conseguir que la cuantía de la PAC no disminuya ni un solo euro».

Por último, se ha referido a una de las medidas de su Consejería para aumentar el régimen agrario. «Hay que favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes y seguir apostando por el medio rural y su promoción. Es un lugar idóneo para trabajar, además de saludable y seguro.