Historia

Historia

La campaña de excavaciones de Atapuerca amplía la búsqueda de neandertales

Setenta investigadores abrirán la Galería de las Estatuas para conectar los exteriores de las cuevas con su interior

La Fundación Atapuerca celebra su primera reunión del Patronato del año 2020
La Fundación Atapuerca celebra su primera reunión del Patronato del año 2020Ricardo OrdóñezIcal

La búsqueda de más evidencias sobre el modo de vida de nuestro antepasados continuará este verano, como viene siendo habitual, en la sierra burgalesa de Atapuerca donde se abrirá la Galería de las Estatuas para “intentar conectar los exteriores de las cuevas con su interior”.

Así lo anunció el vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, tras la primera reunión del Patronato de la institución, donde detalló que la Galería está a unos 350 metros de la actual entrada a Cueva Mayor por lo que los expertos consideran que “sería muy interesante” saber si por debajo del nivel 5 existen niveles fértiles a nivel arqueopaleontológico que podrían dar información sobre cómo vivían los neandertales en la meseta durante el último interglacial.

En este sentido, Carbonell calificó la noticia de “fantástica” dado que al abrirse este yacimiento de Galería de las Estatuas “se intentará conectar el exterior de la cueva situada encima de Elefante con el interior de Cueva Mayor para buscar los neandertales”.

Carbonell explicó que “para ordenar las excavaciones, lo más importante es abrir los portales de las cuevas” y recordó que “hace tiempo se hicieron perforaciones con testigo continuo y se localizó la entrada de la sala de las Estatuas, que está taponada y ahora se destaponará”.

Así, la campaña comenzará el 1 de julio marcada por la crisis del coronavirus, que no ha reducido su presupuesto pero si la duración de la campaña, de 45 a 25 días, y el número de excavadores, que pasan de 250 a 50, de ellos 44 doctores, que suponen un récord en un único complejo de ese tipo.

Aunque el objetivo es que la campaña sea fructífera desde el punto de vista científico, el codirector precisó que se tendrá que acortar la duración lo que, a su criterio, “hará que también se incremente la eficacia”. De hecho, se han suprimido los momentos de encuentro de todo el equipo, como el tradicional almuerzo que realizaban a diario en la Trinchera del Ferrocarril, la parte más emblemática de los yacimientos.

Este verano solo se trabajará en cinco de los nueve yacimientos abiertos en Atapuerca y en cada uno de ellos habrá un equipo de siete personas como máximo, que serán los que compartan todos los espacios, incluido el almuerzo que será repartido por un único miembro del equipo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, aclaró que en el plano económico la campaña tendrá la misma dotación que la del año pasado: 60.000 euros de la fundación y 90.000 de la Junta.