Economía

Cecale apuesta por el turismo seguro y la industria alimentaria tras la crisis

Su presidente, Santiago Aparicio, destaca en la cumbre de la CEOE el “papel vertebrador” de Castilla y León en España y su conexión con Europa

Intervención de Santiago Aparicio en la Cumbre Empresarial de CEOE
Intervención de Santiago Aparicio en la Cumbre Empresarial de CEOEIcal

Apoyar más a la industria de transformación y comercialización de los productos alimentarios, generar productos innovadores propios vinculados a la automoción y crear un nuevo modelo turístico que valore la «seguridad y tranquilidad». Ese es, para el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el camino hacia el que hay que dirigirse tras la crisis provocada por la pandemia.

Así lo trasladó durante la cumbre que celebra CEOE , donde reivindicó el «valor real» de los empresarios como «parte de la solución» porque «protagonizarán la recuperación y regenerarán la economía».

«Estamos trabajando para superar una situación inédita, una gran crisis de demanda y oferta, pero tenemos que ser conscientes de que nos esperan grandes cambios para aprovechar las oportunidades», espetó.

Como presidente de la patronal regional destacó las potencialidades de Castilla y León; la comunidad “más extensa España, limítrofe con nueve de las 17 regiones españolas y, por lo tanto, estratégicamente situada dentro de España”. Así, citó su “potente y competitiva” industria agroalimentaria, “puntera también a nivel nacional”, la cual, dijo, hay que “aprovechar impulsando políticas de promoción empresarial y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede aquí y no salga fuera”.

Para ello, incidió en la necesidad de un “mayor apoyo” a la transformación y comercialización de los productos de Castilla y León, pues “no más del 50 por ciento de los productos de nuestro campo se transforma en la Comunidad y una buena parte de los productos de la red regional de distribución comercial proceden de fuera”.

También enfatizó el sector de automoción, componentes y equipos. De hecho, puso en valor la “apuesta que siempre ha realizado la Comunidad por esta actividad y empresas conexas, donde es innegable la impronta que tiene en cuanto a su contribución a la generación de riqueza, desarrollos tecnológicos y creación de empleo”.

Por ello, reclamó al Gobierno que “siga creyendo e impulsando” este sector. “Aunque somos grandes ensambladores, es preciso generar aquí productos innovadores propios, porque ahora los centros de innovación de las matrices están fuera y se depende de sus decisiones para seguir produciendo”, reclamó.

Una de las terceras patas que desarrolló durante su intervención en el foro es la industria vinculada al turismo. Entre ellos, tanto el cultural, pues Castilla y León “cuenta con un importante patrimonio artístico y natural y universidades que se esfuerzan en ser competitivas”, como el gastronómico, que “tiene potencial de crecimiento y creación de empleo”. Por ello, apostó por trabajar hacia un nuevo modelo de turismo en el que “se va a valorar la seguridad y la tranquilidad que ofrece la Comunidad”.