Castilla y León
Más superficie a proteger por contaminación de aguas
Afecta a 24 zonas vulnerables de 387 municipios de Castilla y León, según anuncia el vicepresidente Francisco Igea
La Junta ha aprobado el proyecto de decreto de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, que afecta 24 lugares, integrados por 387 municipios, y que supone un aumento de más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie a proteger. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba esta nueva normativa a la que se añade un Código de Buenas Prácticas Agrarias, que tiene carácter obligatorio en esas zonas y que será voluntario en el resto.
Igea ha señalado que el origen de este nitrógeno que contamina las aguas deriva en parte de los excesos de aporte nitrogenados a los cultivos con fines de fertilización realizados con abonos químicos y abonos orgánicos.
Otro de los acuerdos adoptados en la reunión es la aprobación de la concesión directa de una subvención de 7,6 millones de euros a los 132 concesionarios de servicios de transporte público de viajeros, con el objeto de compensar el déficit de explotación y la pérdida de ingresos durante la pandemia.
También se ha dado luz verde a la contratación por 3,8 millones de euros del servicio de explotación y mantenimiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, aprobada el pasado 11 de junio.
En materia de Fomento destacan la declaración de emergencia de la contratación de obras en la carretera VA-103 en Valoria la Buena, y en las carreteras de Palencia CL-626 y P-210, así como subvenciones por importe de 112.430 euros para distintas entidades en material de protección civil.
A ello se añaden 45.715 euros a varios ayuntamientos del Camino de Santiago y del Consejo Comarcal del Bierzo para financiar la realización de tareas de prevención, información y ayuda al peregrino.
En cuanto a Agricultura y Ganadería, se destinan 7,9 millones de euros para mejorar el buen estatus de la cabaña ganadera y la comercialización de animales y se declara de utilidad pública y urgente ejecución la contratación parcelaria de Urbel del Castillo, en Burgos. Se adquiere también un equipo de análisis de células somáticas de leche de vaca, oveja y cabra y se subvenciona con 100.000 euros la actividad de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas.
Respecto al ámbito sanitario, se invertirán 4,8 millones de euros en contratos para Zamora y Valladolid durante la lucha contra el coronavirus, a los que hay que sumar otros 2,5 millones en suministros sanitarios para Salamanca y Palencia y otros 1,7 millones para dotar de equipamiento tecnológico al servicio de farmacia del Complejo de Salamanca.
En cuanto a Empleo, se concede una subvención de 730.000 euros para financiar la realización de acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes, a la vez que apoya el impulso de medidas de igualdad y conciliación con los agentes sociales y económicos para fomentar la acción positiva en las empresas. Además se destinan más de 76.000 euros a financiar actuaciones en materia de drogodependencias en el ámbito laboral a través de los agentes económicos y sociales.
Además se aprueba una carta de conformidad que facilita a la Institución Ferial de Castilla y León la continuidad de su actividad; se subvencionan don más de 226.000 euros la actividad de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y de las casas regionales y provinciales presentes en la Comunidad y una subvención a la Diputación de Zamora para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales.
Por último, Igea anunció que la Junta tiene intención de paliar el efecto de la crisis en el sector de espectáculos y para ello hoy mismo habrá una reunión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar