Castilla y León

Castilla y León solicita un refuerzo de los juzgados de lo Social anta la avalancha de casos ligados por la pandemia

José Luis Concepción considera que "la creación de órganos judiciales en 2019 fue insuficiente"

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, presenta la Memoria de 2019
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, presenta la Memoria de 2019La Razón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luís Concepción, solicitó un refuerzo de los juzgados de lo Social en la Comunidad Autónoma para evitar un posible “riesgo de colapso” ante la avalancha de casos ligados al el coronavirus.

Durante la presentación de la memoria judicial de 2019 en Castilla y León, afirmó que la Sala de Gobierno del TSJCYL ha remitido al Consejo General del Poder Judicial una petición “más específica” para ampliar los juzgados de lo Social en Burgos, Salamanca y Segovia. En este sentido, Concepción expresó su confianza en que el Ministerio de Justicia autorice antes de primeros de septiembre la incorporación de un juez en comisión de servicios para cada uno de esos tres juzgados.

Por otra parte, antes de desarrollar los datos tuvo un recuerdo con las personas fallecidas por la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19. Además, anunció que, como ya hizo anteriormente, el TSJCyL ofrecerá a través de los Juzgados de Registro Civil una aproximación a los datos reales de fallecimientos ocurridos en mayo y junio pasados. “Lamentamos enormemente la pérdida de decenas de miles de vidas que se está produciendo. Para nosotros, es un deber y una responsabilidad ofrecer toda la información posible que ayude a la sociedad a conocer y valorar el alcance real de esta terrible crisis”, añadió.

Respecto a la memoria de 2019, el presidente del TSJCyL ha resaltado que la estadística refleja la elevada carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados, “superior a la deseable si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente”. Sin embargo, según Concepción, el Ministerio de Justicia “apenas atendió en 2019 las reclamaciones de creación de nuevos órganos judiciales que venían realizándose”.

El año pasado, en total, se crearon 75 unidades judiciales en toda España, de las que solo tres correspondieron a Castilla y León: una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, el Juzgado de lo Penal dos de Segovia, y el Juzgado de lo Social cinco de Valladolid. “Se trata de algo insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, subrayó Concepción, quien anunció que “este año el panorama respecto a la creación de nuevas plazas no es mucho más halagüeño, ya que según acaba de comunicarnos el Ministerio se implantarán 23 unidades judiciales para todo el territorio nacional, de las que corresponderán una o dos a nuestra Comunidad”.

“Medida publicitaria”

Por otra parte, el prsidente del TSJCyL consideró que la decisión del Gobierno de España de convertir agosto en mes hábil para la justicia es “solo una medida publicitaria, más que efectiva”. En su opinión, lo deseable hubiera sido adoptar la medida contraria y agrupar todos los permisos posibles de la administración de justicia en el mes de agosto porque, al no hacerlo así, se produce un “goteo” de permisos y vacaciones entre 1 de junio y el 30 de septiembre que ralentiza la justicia en todo ese periodo, informa Efe.