Coronavirus

Villamanín: municipio número 36 que quiere una Región Leonesa

El Pleno de este ayuntamiento leonés aprueba la iniciativa presentada por el edil de la UPL con los votos a favor de los tres del PSOE y la abstención de otros tantos del PP

Ayuntamiento de Villamanín de la Tercia
Ayuntamiento de Villamanín de la TerciaLa RazónLa Razón

Con la vuelta a la “nueva normalidad”, regresan también las sesiones plenarias en los ayuntamientos en las que ya se empiezan a debatir y hablar de otras cuestiones que parecían olvidadas e incluso lejanas en el tiempo o se habían guardado en un cajón a la espera de poder desempolvarlas en una mejor ocasión.

Es el caso del movimiento que busca separar León de Castilla. O lo que es lo mismo, en defensa de una autonomía leonesa propia. Un asunto, promovido por el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, que fue el primero que ha mediatizado este tema que no es nuevo y viene de hace décadas, pero que había regresado a la actualidad política a finales del pasado año y principios de este, y que estaba muy candente antes de la irrupción del coronavirus.

Y es que este lunes se ha conocido que el Ayuntamiento leonés de Villamanín de la Tercia, una localidad gobernada por el socialista José Luis García Oblanca, de apenas un millar de habitantes y ubicada en la zona del Alto Bernesga y la Montaña Central leonesa a unos 46 kilómetros de la capital, ha aprobado una moción que respalda la independencia de León de Castilla y que está a favor de que el antiguo Reino de León sea una Comunidad Autónoma, junto a las provincias Salamanca y Zamora, que también se incluyen en el paquete.

La iniciativa, impulsada por el único edil de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en este Consistorio, ha salido adelante los votos a favor de este concejal leonesista además de los tres del Partido Socialista, incluido el alcalde. Asimismo, los tres representantes del PP en el Ayuntamiento se han abstenido.

Con Villamanín de la Tercia son ya 36 los municipios que se han sumado a esta autonomía Leonesa, la mayoría de la provincia León (34), incluida la propia capital, aunque también hay otros dos, uno de Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y otro de Salamanca (Serradilla del Arroyo) que seumaron también hace unos meses a este movimiento que pretende reclamar ante las administraciones superiores, que se inicie el proceso para que la Región leonesa se convierta en una nueva Comunidad autónoma.