Valladolid

La 53 Feria del Libro de Valladolid rendirá homenaje a Miguel Delibes

La concejala Ana Redondo presenta la programación que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre

Ayuntamiento de Valladolid bonificará excepcionalmente la cuota de inscripción en la Feria del Libro en un 70%
Presentación de los carteles de la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que comenzará el 25 de septiembre.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID08/07/2020larazonAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La 53 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre, rendirá homenaje a Miguel Delibes. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó el cartel oficial, acompañada por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández; la secretaria general de Avadeco, María Balsa; el ilustrador Óscar del Amo, la técnica municipal responsable de la organización de la feria del Libro, Amparo Herrero, y con representantes de la Fundación Delibes, Elisa Delibes y Fernando Zamácola.

Ana Redondo señaló que “será una feria atípica pero excepcional” y añadió que tendrá un enfoque exclusivamente comercial en auxilio al gremio de los libreros y editores, drásticamente afectado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Asimismo, afirmó que el certamen “no va a tener nada que ver con lo que estamos acostumbrados, pero la mantendremos lo más parecido posible dentro de las posibilidades sanitarias que tengamos”.

Tras la intervención, la concejala presentó el cartel de este año que lleva la firma de Cintia Martín, ilustradora y arquitecto nacida en Salamanca, pero vallisoletana de adopción. En la imagen se puede ver un niño plantando la semilla de la literatura en la tierra rodeado por diversos animales que buscan ser un guiño al universo más ecológico y cercano a la naturaleza recreado por Miguel Delibes.

En el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, el Ayuntamiento, junto al Gremio de Libreros y Editores, han querido unirse al homenaje que se rinde este año al narrador vallisoletano más universal. Para este especial reconocimiento se ha presentado igualmente otro cartel, realizado por el ilustrador vallisoletano, Óscar del Amo, quien ha plasmado la imagen del rostro del escritor desde distintos ángulos.

Además, las casetas participantes estarán decoradas en esta edición con distintas portadas de las obras de Delibes recorriendo desde los primeros volúmenes editados por Alianza, Ancora o Delfín hasta las ediciones de Destino. Todas estas imágenes han sido cedidas por la Fundación Delibes.

Delibes también estará presente en una actividad en la plaza Mayor dedicada a los niños y en el último domingo de la Feria será objeto de un homenaje en el Círculo de Recreo.

El mismo escenario

La plaza Mayor volverá a ser el escenario para celebrar la Feria del Libro. El plazo de inscripción para las casetas se abrirá el próximo 13 de julio y su número dependerá de las normas del Decreto de la Junta sobre la distancia de seguridad. El orden de prioridad de admisión será para los expositores de ediciones anteriores, libreros y editores de Valladolid, de Castilla y León y por último del resto de España.

El Ayuntamiento de Valladolid ha reducido excepcionalmente la cuota de participación en la Feria un 70 por ciento. Además, se está trabajando en el diseño del espacio para conseguir el mayor número posible.

La prioridad en esta edición será el apoyo a los libreros, editores y creadores de la ciudad. Las actividades de animación se realizarán en el centro de la plaza Mayor y con las características que permite la norma de la Junta de Castilla y León para estos eventos. Solo habrá alguna excepción con actos en interiores en la apertura, el cierre y alguna entrega de premios. Además, de manera excepcional, el 23 de julio se celebrará el Día del Libro dentro de las librerías que ofrecerán a los clientes el 10 por ciento de descuento.