Castilla y León recibe 349,16 millones del reparto de Fondos Estatal Covid-19

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, valora los criterios de solidaridad que han primado para estas ayudas

Javier Izqiierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León
Javier Izqiierdo, delegado del Gobierno en Castilla y LeónLa Razón

Castilla y León recibirá 349,16 millones de euros del reparto de 6.000 millones del primer tramo del Fondo Covid-19 para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

El envejecimiento de la población, la dispersión demográfica y la alta incidencia que la enfermedad ha tenido en la Comunidad ha hecho posible esta cantidad, que representa un 5,05 por ciento del total nacional y la cantidad a percibir es porcentualmente superior, llegando al 5,82 por ciento de la cantidad total a repartir.

Un hecho que para el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, demuestra que “el reparto se ha hecho de manera sensible y solidaria, primando los criterios objetivos y las necesidades reales de cada territorio derivadas del impacto de la pandemia” y que “el esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para ayudar a los más vulnerables demuestra una vez más que en esta crisis sanitaria y económica nadie puede quedarse atrás”.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25 por ciento); los pacientes hospitalizados (20 por ciento); las pruebas PCR totales realizadas (10 por ciento); y en la población protegida equivalente (45 por ciento). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80 por ciento) y a la población de 17 a 24 años (20 por ciento).

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.