Fuentes reclama utilizar con criterio los fondos europeos para hacer una economía más dinámica y competitiva

Desde Cecale se advierte que si se deja caer al empresariado, "tal y como se está haciendo" la recuperación "será imposible"

Jornada "Palancas estratégicas para recuperar la actividad empresarial", que organiza Cecale. Participan, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones; y los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente
Jornada "Palancas estratégicas para recuperar la actividad empresarial", que organiza Cecale. Participan, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones; y los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamenteLeticia Pérez/Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha pedido utilizar con criterio los fondos eyropeos con el objeto de transformar la economía regional y hacerla más dinámica y competitiva. Para ello ha considerado como clave el consenso político y el concurso del Diálogo Social.

Unas declaraciones que ha realizado durante la inauguración de la jornada “Palancas estratégicas para recuperar la actividad empresarial”, organizada por Cecale, donde ha considerado vital ayudar y proteger a las familias pero también al tejido productivo.

Fuentes ha considerado prioritarias todas las políticas relacionadas con la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la transición energética, además de dar confianza y seguridad jurídica para atraer y retener inversiones.

Mientras, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, aseguró que la solución a la actual crisis económica, provocada por la pandemia del COVID-19, radica en los empresarios pero alertó que que si no se atienden las necesidades en el ámbito social del tejido empresarial, “tal y como se está haciendo”, la recuperación será “imposible”.

Grupos en las Cortes

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, aseguró que Castilla y león necesita políticas propias, liderazgo y dar un paso “al frente” para que sume con las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación y la Unión Europea. En este sentido, aludió al autonomismo útil para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, al igual que ha hecho el Ejecutivo socialista en el Estado con la aprobación de los ERTEs para evitar el cierre de las empresas y los negocios de los autónomos. También cargó contras las “continuas” crisis de gobierno de la Junta al citar las renuncias del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y la directora general de Presupuestos y Estadística, en plena crisis por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, significó que la Junta ha llevado a cabo políticas autonómicas, refrendadas tanto por el gran acuerdo para la reconstrucción -el primero en España y que ha servido de ejemplo para otras comunidades- y el Diálogo Social. “Ni nos hemos olvidado ni queremos olvidarnos del Diálogo Social”, sentenció. No en vano, precisó que es una de las “más importantes” herramientas para desarrollar las políticas y evitar que el impacto de la crisis económica en Castilla y León sea menor que en el resto de España.

David Castaño, de Cs, apostó por una salida de la crisis con el conocimiento y la I+D+i pero también con una mejor financiación y un empleo estable y de calidad, sin olvidar la necesidad de completar la ordenación de los servicios esenciales de la Comunidad que lastran la financiación de los servicios públicos. Para ello, demandó la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista.

Memoria del CES

Por otra parte, la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente al ejercicio 2019 recomienda abordar la transformación digital desde el punto de vista productivo; reforzar el sistema de atención primaria; el impulso a la economía verde con un modelo más sostenible, basado en derechos y libertades; reforzar el sistema de I+D+i propio con el fortalecimiento y el impulso de los centros investigadores de Castilla y León e inyectar liquidez a las empresas de la Comunidad. Todo ello en aras, de conseguir una “mejor normalidad”.

Luis Fuentes recibe la memoria del CES por parte de su presidente Enrique Cabero FOTO: Ical

El presidente del CES, Enrique Cabero, entregó al presidente de las Cortes, Luis Fuentes la memoria de la institución, y esbozó hoy las principales directrices de la misma. En septiembre está previsto trasladar esta memoria, que se ha acomodado a la situación actual derivada de la pandemia a los parlamentarios autonómicos.