Castilla y León

Los Presupuestos de 2021 reforzarán el sistema sanitario, los servicios sociales y educativos

La Junta publica la orden para su elaboración, con el escenario de la crisis Covid-19 como protagonista

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos Pereira

Reforzar el sistema sanitario, los servicios sociales y educativos y el sector económico. Son las grandes prioridades para la elaboración de los Presupuestos de 2021, donde el escenario de la crisis Covid-19 marcará las cuentas de cara al próximo año.

La Junta acaba de publicar en el Bocyl la Orden mediante la que se dictan las normas para su realización en un momento donde la triple crisis sanitaria, económica y social ha obligado a afrontar importantes gastos para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad; para garantizar la prestación de los principales servicios públicos y para dar respuesta a situaciones económicas y sociales de aquellos que se han visto especialmente perjudicados por las consecuencias del virus.

Los Presupuestos van a canalizar toda una serie de recursos extraordinarios destinados a mitigar el impacto de la pandemia, como los procedentes del Pacto de Recuperación Económica o los fondos destinados desde la Unión Europea, y donde se va a prestar especial atención a las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social, y aportarán importantes recursos para actividades relacionadas con el empleo y la inversión.

Una Orden que dicta las normas para elaborar los Presupuestos, donde se establecen los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración.

Serán cinco las grandes prioridades que coinciden con las del inicio de esta legislatura y que son las siguientes:

  • El desarrollo de una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento
  • El impulso de una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo
  • Acordar una nueva financiación autonómica, que atienda a las peculiariedades de Castilla y León
  • Priorizar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento
  • Consolidar una política presupuestaria que mantenga la vocación de liderazgo en la calida dy nivel de prestación de los servicios públicos