Los Fueros de León resuenan mil años después en el claustro de la Catedral

Una lectura del histórico texto promulgado por Alfonso V da inicio a la conmemoración

El claustro de la Catedral de León se convierte en el escenario de la lectura de los Fueros de León, un acto organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés (Sofcaple) en colaboración con las administraciones. El acontecimiento tiene lugar con limitación de aforo y con observancia a las medidas higiénicas y sanitarias que buscan evitar la aparición de rebrotes.

En ese sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez, lamenta que la celebración de esta “fecha esencial para la historia de León y de España” haya quedado “totalmente condicionada” por la pandemia, que impide llevar a cabo un acto masivo, “como se merecía esta fecha”, y destaca la “relevancia mundial” de unos textos que convierten al antiguo reino en la “principal referencia jurídica en esos siglos” y “germen del Parlamentarismo”, tal y como reconoce la Unesco.

Al respecto, la lectura de los Fueros es el prólogo a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año, entre las que destaca la presentación del libro coordinado por Vicente Carvajal sobre este texto histórico. Esta “joya bibliográfica” pondrá el acento en el importante papel histórico de estos documentos, los primeros que regularon las normas de convivencia en todo el mundo, señala Diez.

Promulgadas en el año 1020, este conjunto de leyes establecidas por Alfonso V conmemoran este sábado sus mil años de historia. Los Fueros de la Ciudad de León forman parte de las leyes más antiguas con jurisdicción en todo el reino que se conocen y sientan las bases para organizar la repoblación en el reino, a través de la regulación de los aspectos sociales, institucionales y económicos del territorio.