Palencia
Junta y Diputación de Palencia apuestan por el desarrollo del medio rural con la III edición de “Naturcyl”
La Feria de Ecoturismo de Castilla y León se celebrará en la localidad palentina de Ruesga del 25 al 27 de septiembre
La Junta y la Diputación de Palencia vuelven a apostar por el desarrollo del medio rural al organizar una nueva edición, la tercer, de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León “Naturcyl”, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, del 25 al 27 de septiembre.
Así lo anunció la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que presentó el encuentro junto a la presidenta de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén. Al respecto, recordó que se trata de un certamen especializado en observación de la naturaleza, que nació en el año 2018 con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad.
La edición actual, que tendrá a la provincia de Cáceres como invitada, poseerá como novedades un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos y un encuentro comercial, que será organizado por la Consejería y se desarrollará del 23 al 27 de septiembre. La iniciativa pretende que visiten y conozcan los recursos turísticos de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural.
Además, estos operadores turísticos, tanto nacionales e internacionales, participarán en un mercado de contratación o encuentro profesional, en la mañana del viernes 25 de septiembre, organizado por la Consejería y destinado a facilitar el contacto comercial entre los agentes de viaje y los profesionales del sector, tanto entre los destinos presentes en la feria, como con los empresarios de turismo de la Comunidad.
La feria se caracterizará por un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, donde tendrán cabida los talleres, las mesas redondas, las conferencias, la fotografía, el senderismo o la gastronomía, entre otras muchas alternativas. Todo ello con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre “Ecoturismo y Nuevas Tecnologías” destinada a difundir las tecnologías aplicadas a este ámbito.
Aun así, el programa, aún en elaboración, se desarrollará durante los tres días de duración de la feria, con actividades relacionadas con el turismo de observación de la naturaleza. El sábado estará destinado a la trashumancia, como actividad ganadera tradicional, así como la importancia de las cañadas, cordeles y veredas, y su posible uso para actividades de ecoturismo. Tal es así que se producirá la llega de un rebaño de ovejas trashumantes. Por otro lado, el domingo estará dedicado al turismo sostenible y las estrategias asociadas a la Covid-19.
Cita consolidada
El pasado año se celebró la segunda edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Palencia, que reunió a más de 7.000 visitantes para un total de 70 expositores participantes, de la mano de más de 1.000 asistentes a las jornadas y presentaciones organizadas.
La cita actual estará marcada por la crisis sanitaria, al ser la primera feria de turismo de naturaleza de tipo presencial que se celebre desde el mes de febrero de este año, por lo que supone como novedad tras haberse suspendido el resto de ferias de esta temática por la pandemia del COVID-19. Por ello, la feria cumplirá con todos los protocolos necesarios para su desarrollo con normalidad y evitando cualquier problema sanitario.
Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, afirmó durante su presentación que, a través de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León, se ponen en valor las iniciativas ecoturísticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidación de Castilla y León como principal destino turístico de interior.
En este sentido, apuntó que “Naturcyl” nació en el año 2018, con el objetivo de “convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación”.
En ese sentido, Ángeles Armisén valoró la continuidad que supone la celebración de esta tercera edición de la Feria de Ecoturismo, así como que se mantenga su ubicación en Ruesga, una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga que, asimismo, es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar