Agricultura

Respaldo a los vitivinicultores con ayudas para los sistemas antiheladas

Carnero anuncia que la cosecha de la DO Bierzo de 2019 logra la calificación de «excelente»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a la presidenta de la D.O. Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, durante el resultado de la cata de calificación de la añada 2019 de la DO Bierzo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a la presidenta de la D.O. Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, durante el resultado de la cata de calificación de la añada 2019 de la DO BierzoCésar SánchezIcal

El sector del vino es uno de los que más está sufriendo la pandemia del coronavirus al verse muy reducidos sus canales de venta en la hostelería y el consumo de los clientes. Por ello, desde el Gobierno de Fernández Mañueco se busca respaldar a estos profesionales en estos duros momentos.

Uno de los métodos para ello es un compromiso que la Junta adquirió con los productores del Bierzo a principios de marzo para favorecer sus actividades. Se trata de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mejorado las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de los sistemas antiheladas y antigranizo. Así, se ha creado un módulo específico de mejora de rentabilidad para estos sistemas, valorando que su incorporación conlleve una mejora de rendimiento de 850 euros por hectárea de terreno.

De este modo, se amortigua el impacto de la inversión en estos sistemas en el estudio económico que se realiza para valorar la amortización. Hay que tener en cuenta que las inversiones para poder ser auxiliadas deben suponer una mejora de la explotación y no deben repercutir negativamente ni en su rendimiento económico, ni el margen bruto de la misma.

Con este módulo, según afirmó el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, en el municipio berciano de Cacabelos, «hemos pretendido reflejar la mejora económica que supone la instalación de estos sistemas en la explotación agraria. Esto va a evitar, con carácter general, que se vean obligados a incrementar la superficie de cultivo para conseguir un incremento de la rentabilidad».

Por otro lado, y dentro de su visita a la la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Carnero recordó el «apoyo especial» que la Junta está brindando al sector en las últimas semanas, en referencia a las ayudas propias que han venido a complementar las recibidas por el Gobierno Central, «dado que estas han sido insuficientes».

En base a la convocatoria de cosecha en verde y con importe exclusivamente procedente de la Comunidad Autónoma, en la provincia de León se han aprobado un total de 72,38 hectáreas para la ayuda de la cosecha en verde de la actual vendimia que ha supuesto «una importe de ayuda de 196.000 euros».

Además, el consejero procedió a la lectura del resultado de la cata de calificación de la añada 2019 en la D.O Bierzo que ha sido «excelente» para estos vinos «que son sinónimo de calidad, tradición, innovación, dinamismo y profesionalidad» y que, como destacó Carnero, «suponen una seña de identidad de la tierra y de la cultura berciana».

Por su parte, la presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello, mostró su satisfacción por la calificación conseguida. «Resulta patente que tenemos un territorio generoso» dijo y vaticinó que el resultado repercutirá en las ventas «claramente».

Sin pruebas masivas

Finalmente, Jesús Julio Carnero manifestó que no se van a llevar a cabo pruebas masivas de control de Covid-19 en el campo. «Tenemos aprobadas normas de actuaciones para las recolecciones, en este caso de la vendimia. Haremos pruebas PCR cuando sea necesario, viendo cómo va evolucionando. Cuando haya datos indiciarios que apunten a un rebrote en el campo se realizarán las pruebas; no de manera generalizada, sino teniendo en cuenta las circunstancias».