Se publican las bases que regulan la concesión de ayudas para financiar la producción y distribución de películas y series

Se establece un límite máximo de 60,000 euros por proyecto

Rodaje de la película "Occidente", del director Jorge Acebo, en diferentes localizaciones del Bierzo
Rodaje de la película "Occidente", del director Jorge Acebo, en diferentes localizaciones del BierzoCésar Sánchez/Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las bases que regulan la concesión de subvenciones destinadas a apoyar determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, que tengan su domicilio o sede social permanente, en la Comunidad de Castilla y León. Serán gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo.

La solicitud de subvención podrá incluir una o varias de las fases del largometraje o piloto de serie para el que se solicite la subvención: preproducción, producción o distribución, o bien solicitarse financiación para todas ellas. El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

La cuantía de las subvenciones se determinará de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50 por ciento del presupuesto total del proyecto de largometraje o piloto de serie, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la correspondiente convocatoria, cuya publicación se prevé para las próximas semanas.

Desde el Gobierno regional apuntan la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, a la cual “hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León”. “Todo ello justifica el que desde la Junta se hayan redoblado esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creación audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracción de rodajes en el territorio de Castilla y León, a través de la Castilla y León Film Commission”, según señalan en un comunicado recogido por Ical.

Estas bases reguladoras destinadas a financiar largometrajes y pilotos de series se unen a las publicadas el pasado 24 de agosto para financiar la realización de cortometrajes. Las subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Consejería al objeto de minimizar, en lo posible, las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria en el sector de la cultura, el turismo y el deporte, como son las subvenciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas culturales, las destinadas a la modernización e innovación (actualmente en plazo de concurrencia) y las destinadas al asociacionismo, promoción y formación de industrias culturales (de las que se abrirá el plazo próximamente).