La Junta desarrolla ensayos experimentales para determinar productos eficaces contra la chinche de las piñas

Los estudios se desarrollan en dos montes de utilidad pública en Valladolid y durarán tres años

Ensayo para frenar el ataque de chinches
Ensayo para frenar el ataque de chinchesJcyl

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla en la actualidad ensayos experimentales para determinar posibles productos eficaces contra la chinche de las piñas, un insecto que debilita los pinares de piñonero de la Comunidad. Encuadrados dentro de los estudios de seguimiento de plagas y enfermedades que realiza el departamento y como fruto de las reuniones de la Mesa del Piñón de Castilla y León, los estudios se desarrollan en dos montes de utilidad pública de Valladolid y durarán un mínimo tres años hasta que se pueda obtener alguna conclusión.

El programa se lleva a cabo con la intervención del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y del Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, y en colaboración con la Asociación de Piñeros, Asociación Forestal de Valladolid y las empresas de productos fitosanitarios Belchim y Bayer,

El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que los trabajos “están siendo complejos”, ya que cuentan con numerosas dificultades, entre las que destacaron que la producción de piña está condicionada por muchos factores durante los tres años que dura su formación, los periodos de sequía que se están produciendo, que no se cuenta con herramientas para monitorizar al insecto, lo que no permite apenas verlo en campo o que el insecto no deja rastro del daño realizado.

Actualmente, el ensayo se encuentra en su segundo año, de forma que en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de aplicación de los productos elegidos en las parcelas de ensayo. De forma paralela se está analizando la información recogida durante el primer año y se están evaluando los datos recogidos hasta la fecha y realizando los análisis estadísticos.

Trabajos previos

Desde la llegada de la chinche de las piñas a Europa procedente del norte de América, la producción de piñón ha sufrido un fuerte descenso, aunque en muchas ocasiones ha coincidido con periodos de fuertes sequías, lo que reduce mucho su producción.

Desde el año 2010, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en el seguimiento de este insecto y su posible impacto en los pinares, con especial incidencia en el pino piñonero, dado el valor económico de su piña.

Para ello se iniciaron otras labores en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid que se firmó en el año 2015 y finalizó en 2019, con el objetivo del estudio de los agentes patógenos que afectan al Pinus pinea, entre los que destacaba la chinche de las piñas.

Entre las líneas de investigación abiertas, estaba la búsqueda de métodos sostenibles de control mediante el posible uso de parasitoides y productos atrayentes, en los que se ha avanzado, aunque aún no se ha podido alcanzar un objetivo concreto. A estos estudios se sumaron otros sobre la pérdida de rendimiento de las piñas, que ya llevaban años desarrollándose con la colaboración del Inia, la Diputación de Valladolid, Itacyl y las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública de la provincia de Valladolid, en el marco del programa Propinea, coordinado por la administración autonómica.

Además, los Servicios Territoriales de Ávila, Segovia y Valladolid llevan desde 2012 colaborando con el Inia en el seguimiento de la red de parcelas permanentes experimentales en pinares de pino piñonero.