Coronavirus

Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Jornadas Internacionales de Magia Zamora de la pasada edición
Jornadas Internacionales de Magia Zamora de la pasada ediciónJL LealIcal

Sábado 5 de septiembre

21:00Este domingo concluye el Festival de Cine y Televisión Reino de León

El Festival de Cine y Televisión Reino de León (Lecyt) celebra mañana su último día de proyecciones con el visionado de ‘Ama’ y ‘Los Apaches’ de la Sección Competitiva Cine de Escuelas, seguidos de la película ‘Ojos Negros’ de la Sección Oficial de Largometrajes. Las sesiones tendrán lugar a las 21.30 horas en el Auditorio Ciudad de León y contarán con la presencia de Asier Ramos, director de ‘Los Apaches’, que presentará su largometraje en los minutos previos a su visionado.

20:30El Colegio Peñacorada de León se pone a punto con tecnología y mucho empeño

Desinfección a fondo del centro, colocación de arcos de desinfección y toma de temperatura, la presencia de una enfermera coordinada con un cuadro médico, lámparas láser para desinfectar los instrumentos de música o los materiales educativos, son algunas de las medidas que se van a poner en marcha cuando los alumnos empiecen a entrar al Colegio Iternacional Peñacorada de León. Este centro lleva varias semanas trabajando a tope pero especialmente este fin de semana para que todo está en orden y preparado el miércoles cuando comience un nuevo curso escolar, que se presenta como un desafío y repleto de incertidumbres debido al coronavirus y la delicada situación epidemiológica en la que se encuentra España, en general, y Castilla y León, en particular, donde siguen aumentando los contagios y los brotes activos.

Medidas de prevención frente a la Covid en el Colegio Internacional Peñacorada de León
Medidas de prevención frente a la Covid en el Colegio Internacional Peñacorada de LeónColegio PeñacoradaLa Razón

20:05Los bomberos de Valladolid sofocan un incendio en una nave abandonada de la calle Esmeralda

Los bomberos de Valladolid sofocaron a primera hora de la tarde de hoy un incendio que se registró en una nave abandonada llena de enseres sin valor que no ha provocado daños personales. Dos dotaciones del cuerpo partieron hacia el lugar en torno a las 13.46 horas tras recibir el aviso, y permanecieron allí hasta dar por extinguidas las llamas, en torno a las 15.10 horas.

19:50 Castilla y León registra siete incendios forestales en las últimas horas, tres de ellos intencionados

Castilla y León ha registrado siete incendios forestales en las últimas horas, de los que al menos tres han sido intencionados, con tres en la provincia leonesa, dos en la burgalesa, y sendos en las de Soria y Zamora. De acuerdo al parte facilitado por la Consejería de Fomento y Medioambiente de las siete de la tarde, de los siete fuegos sigue activo el que se ha declarado en Sahagun, en León, poco después de las seis de la tarde, por causas por determinar, y están controlados, aunque no extinguidos, los dos de Burgos, en Cuevas de Amaya y Ciruelos de Cervera.

19:20Herido un conductor tras dar varias vueltas de campana en la SA-220 en Santibáñez de la Sierra (Salamanca)

Un varón resultó herido este sábado al dar varias vueltas de campana el vehículo en el que viajaba, en la carretera SA-220 a la altura del kilómetro 23, en la localidad salmantina de Santibáñez de la Sierra, según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Hasta lugar acudió una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del municipio de Linares de Riofrío, que atendió al herido y fue trasladado al Complejo Asistencial de la capital.

18:50Rescatado un menor que resultó herido tras caerse a la cascada del Chorro en Navafría

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió este sábado a un niño de 11 años que resultó herido al sufrir una caída de unos 6 o 7 metros desde una de las pozas hasta la parte inferior de la cascada del Chorro, situada en la vertiente noroeste de la Sierra de Guadarrama y ubicada en la localidad segoviana de Navafría. Según indican, durante la caída se ha golpeado con varias piedras y han conseguido sacarle del agua pero está inconsciente en una zona inaccesible para vehículos. Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se queda en vuelo estacionario para que puedan descender los rescatadores mediante grúa. En el lugar, inmovilizan al menor en una camilla y lo izan al helicóptero con ayuda de la grúa. El menor es trasladado en el helicóptero de rescate hasta la localidad de Navafría, donde espera un helicóptero sanitario de Sacyl que, tras valorarle, se encarga de trasladarle hasta el Complejo Asistencial de Segovia.

18:10La AECC de León pone en valor sus campañas en la carrera solidaria ‘A Santiago contra el Cáncer’

La iniciativa solidaria de corredores leoneses ‘A Santiago contra el Cáncer’, que estos días recauda fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que en la presente edición se desarrolla sin salir de la ciudad debido a la pandemia, pone en valor los servicios y campañas del colectivo, como la atención psicológica y social que ofrece gratuitamente a pacientes de cáncer y a sus familiares. La AECC cuenta con un servicio de atención telefónica gratuito -las 24 horas y los 365 días del año- de información y asesoramiento profesional sobre temas relacionados con el cáncer en el teléfono 900 100 036.

17:45 El Ayuntamiento de Cubo de la Solana construirá un nuevo consultorio con el presupuesto previsto para celebrar las fiestas, suspendidas por la pandemia

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución de un nuevo consultorio médico en Cubo de la Solana. La inversión para la creación de las nuevas instalaciones asciende a 62.396,14 euros. La cantidad ha sido extraída por el Consistorio de los presupuestos destinados a las fiestas locales de este municipio, cuya celebración no ha podido realizarse debido a las actuales circunstancias de crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19.

17:30 Fernández Mañueco reclama la suma de “dos motores”, el del Gobierno y el de autonomías

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este sábado la “suma de dos motores”, el del Gobierno y el de las comunidades, si cabe con más ahínco ante la obligada reconstrucción.”Hoy, más que nunca, es fundamental la apuesta por el modelo constitucional”, ha reivindicado en declaraciones a la prensa una vez concluida la sesión de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, a la que asistió también el ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Fernández Mañueco se ha referido a Feijóo como ejemplo de “compromiso”, de “eficacia”, de “gestión” y de “cercanía” a los problemas, antes de volver a incidir en la necesaria “colaboración” entre administraciones públicas en esta etapa.

Alberto Núñez Feijóo, posa con el presidente del PP Pablo Casado (4, izq), y los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Andalucía, Juan Manuel Moreno
Alberto Núñez Feijóo, posa con el presidente del PP Pablo Casado (4, izq), y los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Andalucía, Juan Manuel MorenoLavandeira jrEFE

17:15 Parte del 3.153, primer premio de Lotería Nacional, se ha consignado en Aranda de Duero

El primer premio del sorteo de Lotería Nacional de este sábado ha correspondido al 3.153, que repartirá 600.000 euros al número, mientras que los reintegros han correspondido al 3, 6 y 0.En un comunicado, Loterías y Apuestas del Estado detalla que el segundo premio ha sido para el 78.370, que recibirá 120.000 euros al número.El primer premio, muy repartido, ha sido consignado en la administración 2 de La Roda (Albacete), 1 de Granada, 17 de Logroño y 3 de Collado Villalba (Madrid), así como en la ciudad de Almería y en la localidad La Mojonera de esta provincia, en Esparreguera y Mataró (Barcelona), en Aranda de Duero (Burgos) y en la capital gaditana.

17:00Educación firma con todos los sindicatos excepto CCOO las bases de un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los docentes este curso escolar

En vísperas del inicio del curso escolar, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha firmado hoy un acuerdo con Isabel Madruga de CSIF Castilla y León, Christina Fulconis en representación de STECyL, Pilar Gredilla de ANPE Castilla y León y Beatriz González de UGT, para “adaptar determinados aspectos de la normativa vigente que afectan a las condiciones laborales y de conciliación de los funcionarios docentes en los centros públicos no universitarios. El acuerdo consta de 6 medidas por las que la Consejería de Educación se compromete a incrementar, aún más, el número de profesores de los centros públicos en el supuesto de que fuera necesario para dar cumplimiento a la normativa presente y futura. Asimismo, se desarrollarán las funciones del equipo COVID de cada Dirección Provincial que coordinará y orientará a los equipos de seguimiento de la pandemia en cada centro. CCOO no suscribe el acuerdo con Educación por considerarlo “insuficiente y tardío” Desde el sindicato recalcan que el borrador pretende dar solución en 24 horas y con solo cinco medidas a las más de 100 propuestas realizadas desde el sindicato y desoídas.

16:45 Reabre cafetería de las Cortes regionales en Valladolid tras el negativo de sus cinco trabajadores

La cafetería de las Cortes de Castilla y León reabrirá sus puertas tras dar negativos en coronavirus los test moleculares, PCR, realizados a sus cinco trabajadores, incluido el empleado que dio positivo en una prueba preliminar a principios de esta semana. Según han informado a Efe fuentes del parlamento regional, la cafetería reabrirá en estos días, completamente higienizada. El pasado miércoles, tras la primera sesión del pleno parlamentario del día anterior, un posible caso de coronavirus entre uno de los trabajadores de la cafetería de la Cámara llevó a cerrar la instalación de manera preventiva hasta conocer el resultado de los test realizados. En la mañana del martes uno de los trabajadores del servicio de cafetería de las Cortes -externalizado- comunicó a la empresa que se encontraba mal y con síntomas compatibles con la Covid, por lo que la empresa le instó a no acudir a su lugar de trabajo.

16:30La DO León logra dos medallas de oro y una de plata en Mundus Vini-2020

La Denominación de Origen León enriquece su palmarés con dos medallas de oro y una de plata logrados en uno de los certámenes históricos y de mayor prestigio a nivel mundial, Mundus Vini The Grand International Wine Adward, que ha premiado a sus blancos y tintos con dos medallas de oro y una de plata para las elaboraciones concurrentes de las certificadas por el Consejo Regulador. El blanco Pardevalles Albarín 2019 (Pardevalles-Valdevimbre) y el tinto Pincerna Sumiller 2018 (Pincerna SL-Grajal de Campos), éste de la variedad tinta Prieto Picudo han conseguido sendas medallas de oro en el prestigioso concurso alemán, considerado uno de los más importantes del mundo. El Tampesta Golán 2015 (Tampesta-Valdevimbre) ha sumado un nuevo reconocimiento a su amplio palmarés con una medalla de plata.

14:10 Cinco muertos más por Covid en las últimas 24 horas

La Covid no deja respiro en Castilla y León. En las últimas 24 horas han perdido la vida en hospitales de la Comunidad otras cinco personas, concretamente en Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Ávila, que elevan a once los muertos en los últimos tres días, y a 2.139 el total de finados desde que comenzara la pandemia en marzo en centros hospitalarios. Además, respecto a los datos del viernes se han confirmado por PCR otros 560 nuevos contagios, 72 más, de los cuales 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que dejan la cifra total en pandemia en 37.484, de los que 31.028 cuentan con la prueba molecular. Asimismo, el número de brotes activos suma otros dos respecto ayer hasta los 207 en estos momentos a lo largo y ancho de la Comunidad, con 1.405 personas vinculadas a alguno de ellos, casi un centenar más respecto a hace un día.

13:50 El PSOE pide intervenir residencia de Sanabria con 51 de 55 residentes con Covid

El PSOE de Castilla y León se ha preguntado este sábado a qué espera la Junta de Castilla y León para intervenir la residencia de mayores de El Puente de Sanabria (Zamora), en la que hay un brote de covid-19 con 51 de los 55 residentes y 17 trabajadores afectados. La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, ha lamentado en rueda de prensa que “a estas alturas y en este momento” no se haya intervenido aún ese centro residencial “porque dicen que no hay colapso”. También ha criticado la “irresponsabilidad” de la consejera de Familia, Isabel Blanco, que además de no intervenir la semana pasada manifestó que “volvería a hacer una y mil veces la misma gestión” frente al nuevo coronavirus.

13:45 Los más implicados en la lucha contra la Covid,“Barcenses del Año” para el Ayuntamiento de El Barco de Ávila

El Ayuntamiento de la localidad abulense de El Barco de Ávila (2.300 habitantes) ha concedido el título “Barcenses del Año” a los colectivos más implicados en la lucha contra el coronavirus desde “primera línea”, según ha informado este sábado en nota de prensa el Consistorio del municipio. El título ha recaído en el personal sanitario del centro de salud, en los integrantes del equipo de ambulancias del 112, en los miembros de Protección Civil y en los trabajadores de las residencias de la Tercera Edad y de ASESCA de El Barco de Ávila. Igualmente, ha sido otorgado a la plantilla de la Guardia Civil de la zona y a los colectivos sociales que han prestado su ayuda y colaboración a los ciudadanos durante la pandemia.

13:30La Policía Nacional ha denunciado esta madrugada a doce personas en dos “botellones” en Soria capital

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han denunciado esta madrugada a un total de doce personas por consumir alcohol en la vía pública. Fue en dos actuaciones diferentes: el primero de estos “botellones” tuvo lugar en el parque de Santa Clara y el otro, en el parque de la Dehesa. Ambos, en torno a las 02:00 horas de hoy, según informa la subdelegación del Gobierno en la provincia soriana. En cada uno de ellos se incoaron seis actas. Además, entre el 31 de agosto y hoy, la Policía Nacional ha denunciado en la ciudad de Soria a once personas por no cumplir con la obligatoriedad marcada por la autoridad sanitaria de llevar mascarilla para frenar la expansión de la covid-19. Durante esta semana, se ha incrementado la vigilancia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía para vigilar el uso de la mascarilla. Las tareas de control del cumplimiento de las normas establecidas se realizan en coordinación con la Policía Local. Estas once actas se han incoado preferentemente en los lugares más frecuentados por la ciudadanía y en las horas en las que se produce una mayor afluencia, cuales son el Parque de la Dehesa y el Paseo de San Prudencio.

Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía NacionallarazonDELEGACIÓN

13:25 El PSOE reclama más inversiones para impulsar la declaración BIC de Madrigal de las Altas Torres

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que acompañe con inversiones en su patrimonio la reciente declaración de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico. Los procuradores socialistas abulenses, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, aseguran que este reconocimiento supondrá “un revulsivo para la conservación y mejora de la riqueza patrimonial de este municipio”, para lo que han reclamado inversiones a la Administración autonómica.

12:20 UPL exige a la Junta el pago de las ayudas prometidas hace 8 años por el incendio de Castrocontrigo (León)

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, exige a la Junta el pago comprometido hace ocho años en forma de ayudas para los municipios afectados por el incendio de Castrocontrigo, que arrasó gran parte de los pinares de la Sierra del Teleno. Este verano se han cumplido ya ocho años del suceso que asoló 12.000 hectáreas y tras el que las instituciones prometieron una serie de inversiones que en parte no han llegado, lo que ha provocado que los municipios afectados hayan levantado la voz y dirigido escritos al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordando su compromiso de inversión de cinco millones de euros, a los que se sumaban otros cinco por parte del Ministerio de Medio Ambiente y ya entregados.

El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENOMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020
El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENOMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOLEuropa Press

13.15 Educación recuerda a los colegios que deben tener planes de refuerzo para alumnos vulnerables

En una entrevista en RNE, la ministra de Eduación y Formación Profesional, Isabel Celaá, reconoció este sábado que “desde que se ha cerrado la escuela y se ha trabajado ‘online’, las desigualdades se han exacerbado”, por lo que recordó a los centros que, entre los acuerdos alcanzados para el inicio de curso, está uno que recoge la “necesidad” y “obligación” de que “mantengan planes de refuerzo para situaciones de desigualdad”.

La ministra de Educación, Isabel Celáa, asiste a la inauguración del 34º encuentro anual de Ametic
La ministra de Educación, Isabel Celáa, asiste a la inauguración del 34º encuentro anual de AmeticLuis DíazLa Razón

13:00 Cantalejo y Carrascal del Río regresan a la normalidad

Tras dos semanas de confinamiento por la pandemia, los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río han regresado este sábado a la normalidad, aunque con cierta tristeza, miedo e incertidumbre todavía, especialmente en esta última localidad. Unas medidas de restricción que incluíanla entrada y salida de personas a los municipios salvo excepciones de fuerza mayor, la suspensión de las visitas a las residencias de ancianos y la limitación de las reuniones de cualquier tipo a un máximo de diez personas, además del cierre de bares y comercios, pero que han resultado positivas por cuanto se han conseguido reducir los casos.

Castilla y León, entre las mejores autonomías para los mayores de 55 años
Castilla y León, entre las mejores autonomías para los mayores de 55 añosPABLO MARTINEFE

12:50 Barruelo de Santullán cierra la piscina municipal y suspende un monólogo previsto para hoy tras los positivos por Covid registrados

El alcalde de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, emitió un bando municipal al mediodía de hoy sábado en el cual decreta “por precaución” el cierra de la piscina municipal y suspende un monólogo que estaba previsto esta misma noche en la Casa del Pueblo, tras los positivos por COVID-19 registrados en las últimas horas y a la espera de los resultados de los PCRs realizados a varios casos sospechosos.

12:40 La Guardia Civil se inacuta de 56 plantas adultas de marihuana en tres fincas rústicas de Zamora e investiga a otros tantos vecinos

La Guardia Civil investiga a tres vecinos de Zamora como presuntos autores de delitos contra la salud pública por cultivar marihuana en sendas fincas rústicas próximas a la capital zamorana. uno de los componentes del Grupo Roca divisó desde el aire en el área periurbana tres fincas en las que había cultivos de cannabis sativa, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora. Los miembros del Equipo Roca identificaron a los propietarios de las parcelas y a los posibles autores materiales de los cultivos y se incautó de 56 plantas adultas de marihuana, además de investigar a los tres vecinos de la capital zamorana.

Incautan 1.300 plantas de marihuana y 25 kilos de cogollos en monte de Zamora
Incautan 1.300 plantas de marihuana y 25 kilos de cogollos en monte de ZamoraIcalIcal

12:30Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la Montaña Palentina

Gracias al aviso de un particular el pasado martes, 1 de septiembre, se localizaron los restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en una zona de difícil acceso de la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Los restos óseos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, dependiente de la Junta, donde en los próximos días se practicará la necropsia para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.

Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía (Palencia)
Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía (Palencia)JcylLa Razón

12:20 Antonio López suma medio centenar de apoyos para I Premio Ávila de las Artes

Más de medio centenar de adhesiones, procedentes de instituciones y particulares, la Fundación Ávila, la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila y la Asociación de Periodistas de Ávila, han respaldado la candidatura del pintor manchego Antonio López (Tomelloso -Ciudad Real-, 1936) al I Premio Diputación de Ávila de las Artes “Florencio Galindo”, cuyo plazo de apoyos concluye el 15 de septiembre. Una vez finalizado el plazo de adhesiones, el jurado integrado por 17 personas, deberá emitir su fallo antes del próximo 2 de octubre, una vez cumplidos los tres meses de plazo establecido para la presentación de candidaturas, según informa en un comunicado la Diputación abulense que preside Carlos García.

12:05Izquierda Unida critica la “política de escaparate” de la Diputación de Zamora

Tras el balance satisfactorio realizado ayer viernes por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, de su primer año de mandato, desde Izquierda Unida critican la “política de escaparate” de la institución provincial, “centrada en la promoción de la imagen y de falta de respeto a los problemas de los zamoranos”. La formación de izquierdas, en un duro comunicado, denuncia que lo último que los zamoranos del medio rural necesitan es un cambio de imagen con el coste económico añadido, en medio de una pandemia que se recrudece en una Comarca como la de Sanabria, referente de los valores medioambientales y turísticos, a la vez que de la falta de medios sanitarios y consultorios cerrados que comparten con toda la zona rural de la Provincia.

11:55 Salamanca honra a su patrona, la Virgen de la Vega, con numerosas actividades culturales que podrán seguirse online

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa cultural para honrar a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, adaptado a las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León con respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo. El programa está compuesto por diversas actividades culturales que se desarrollarán sin público y que se retransmitirán a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca y y en la web www.ciudaddecultura.org. La programación se compone de treinta y nueve espectáculos interpretados, en su mayoría, por artistas salmantinos, que se desarrollarán en el Patio Chico y en el Patio del DA2. El programa cultural online Virgen de la Vega incluye catorce citas con el teatro dentro de una nueva edición del Festival de Artes de Calle que se desarrollará en el Patio Chico, sin público. En esta ocasión participan ocho compañías salmantinas entre las que se encuentran La Chana Teatro, Spasmo, Edulogic Producciones, Kamaru, Habichuela, Jes Martin´s, Animarts, La risa de la tortuga. En el Patio del Da2 habrá diecinueve conciertos en los que participarán: Baden Bah, Godaiva, Jim Brothers & Co, Texas Resaca Blues, Bicho pal monte, Narkada, Gautxori, 1945, Estrogenuinas, Zero!, Aira, Carbayo & Tucho Acoustics, Vinni Rose, Chef Creador, Bye bye Lullaby, Saravá, Sumarua, Aarón Salazar Quinteto Flamenco y la cantante de copla, María Mercedes. Igualmente, la programación cultural Virgen de la Vega incluye también La Noche del Patrimonio, que se celebrará el día 12 de septiembre, de manera simultánea, en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Además, dentro del apartado Abierto Patrimonio, un total de diez espacios patrimoniales estarán abiertos al público entre las siete y media y las doce de la noche: Ieronimus, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el centro de interpretación de las murallas, las torres de la Clerecía, Monumenta Salmanticae, Museo Taurino, la Filmoteca de Castilla y León, el Museo de Automoción y la Iglesia de la Vera Cruz. Para poder visitarlos será necesario ir con invitación.

11:30El Ayuntamiento de León se compromete con los vecinos de Rey Ordoño para el desarrollo de actividades y participación ciudadana

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, han firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de León Rey Ordoño, Javier García Argüello, a través del que el Consistorio destina 25.000 euros para el desarrollo de actividades culturales y de ocio en los barrios de la ciudad y el fomento de la participación ciudadana. El acuerdo tiene un año de vigencia y también recoge la dotación de un local municipal en el edificio Don Gutierre con medios informáticos, de comunicaciones y de equipamiento básico para el funcionamiento del colectivo vecinal. Además contempla el uso de salas de reuniones y sesiones de trabajo de grupo en las dependencias municipales Por medio del convenio suscrito, la federación se compromete el fomento de la participación de la ciudanía en León, dando a conocer las iniciativas que desarrollen en el municipio a sus asociados. El alcalde de León ha destacado la labor de la Federación de Vecinos Rey Ordoño, un interlocutor de primera mano para conocer las necesidades y peticiones de los leoneses y ha insistido en la importancia que tiene tanto la actividad vecinal como las reclamaciones vecinales, que en la mayoría de los casos, “tan sólo necesitan de la voluntad política”.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Vecinos Rey Ordoño.
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Vecinos Rey Ordoño.Ayto. leónLa Razón

11:20 Salamanca, Zamora y Valladolid, en alerta por incendios forestales desde el lunes

Las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid estarán a partir del lunes en riesgo de sufrir incendios forestales debido a las inclemencias meteorológicas a pesar del descenso térmico anunciado de hasta casi diez grados en estas zonas. Así lo acaba de anunciar el Gobierno autonómico, que ha declarado esta situación de alarma en estos tres territorios de la Comunidad para dentro de dos días debido a los vientos intensos y desecantes que se esperan, a lo que habría que sumar el déficit hídrico existente así como la escasez de precipitaciones de los últimos meses. Además, hay que tener en cuenta el gran desarrollo de la vegetación anual agostada y en pie lo que hace que los incendios, una vez iniciados, se comporten con gran virulencia y su velocidad de propagación sea muy rápida, como se ha comprobado a lo largo del mes de agosto.

11:00 Controlado un incendio en el término municipal burgalés de Cuevas de Amaya tras calcinar más de trece hectáreas de encinar

El incendio que se declaraba a las 14.18 horas de ayer en la localidad burgalesa de Cuevas de Amaya, dependiente del Ayuntamiento de Sotresgudo, está ya controlado después de haber calcinado más de trece hectáreas de encinar, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En estos momentos, refrescan la zona para evitar que se reaviven las llamas cuatro técnicos y otros tantos agentes medioambientales, una Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, dos bulldozer, cinco autobombas y tres cuadrillas de tierra. Por otro lado, también se encuentra controlado otro incendio que se desató pasada la medianoche, sobre las 0.20 horas, en el municipio zamorano de Palacios de Sanabria. Tras controlarlo a las 1.35 horas, ahora trabajan en el lugar dos agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna.

10:50 El prestigioso fotoperiodista abulense César Lucasse siente menos libre ahora que hace 40 años

En vísperas de que el hay Festival de segovia, que comienza el lunes, acoja una exposición fotográfica sobre César Lucas, considerado un referente del fotoperiodismo en España, el fotógrafo abulense asegura, en una entrevista a Efe, que hace cuarenta años los profesionales como él trabajaban con más libertad que ahora, “pues entonces no existía la autocensura que hay actualmente por miedo a que se dispare el odio en redes sociales”, denuncia. A sus casi ochenta años, Lucas sabe lo que es tener que pensar bien cada una de las 36 fotos que tiene el carrete durante una sesión con Pepa Flores “Marisol” en los setenta, pero también acumular “likes” hoy en una instantánea que captura la esencia del rastro de Madrid en su perfil de Instagram.”Para mí, la fotografía no ha sido un medio de trabajo, para mí ha sido una pasión y la pasión sigue viva”, explica. Bajo el nombre “Instantáneas grabadas en la retina nacional”, la exposición hace un recorrido por 114 imágenes de su autoría y, al mismo tiempo, por la historia reciente de España, además de mostrar veinticuatro portadas de revistas a las que puso rostro, unas cincuenta instantáneas que muestran al profesional tras la cámara y casi una treintena de capturas hechas en los últimos años con su móvil.

GRAF9993. SEGOVIA, 05/09/2020.- El fotógrafo César Lucas, considerado un referente del fotoperiodismo en España, durante una entrevista con la Agencia Efe en Segovia en la sostiene que hace cuarenta años los profesionales como él trabajaban con más libertad que ahora, pues entonces no existía la autocensura ni el odio "disparado" que percibe actualmente. EFE/ Pablo Martín
GRAF9993. SEGOVIA, 05/09/2020.- El fotógrafo César Lucas, considerado un referente del fotoperiodismo en España, durante una entrevista con la Agencia Efe en Segovia en la sostiene que hace cuarenta años los profesionales como él trabajaban con más libertad que ahora, pues entonces no existía la autocensura ni el odio "disparado" que percibe actualmente. EFE/ Pablo MartínPABLO MARTÍNEFE

10:30Heridos dos varones en sendas colisiones registradas en Valladolid capital en el inicio de las no fiestas

Un hombre de 50 años y un motorista de 35 resultaron heridos anoche en sendos accidentes ocurridos en la capital vallisoletana tras colisionar un turismo contra un poste y una moto con un coche, respectivamente, según ha informado este sábado el 112. .Poco antes de la medianoche, la sala del centro de emergencias recogió una llamada alertando de la colisión de un turismo contra un poste en la calle Daniel del Olmo González, en Valladolid capital, con una persona herida, inconsciente y atrapada en el interior del vehículo. El personal sanitario atendió a un hombre de 50 años que fue trasladado posteriormente en la UVI al hospital universitario Río Hortega de Valladolid. Poco antes, a las 21.22 horas, el 112 recibió numerosas llamadas informando de una colisión entre una moto y un turismo a la altura del número 12 de la calle Cigüeña, en Valladolid capital, con motorista herido e inconsciente. En el lugar, el personal sanitario atendió a un hombre de 35 años, que fue trasladado posteriormente en UVI móvil al Río Hortega.

10:15Frantics Dance Company se alza con el primer premio del jurado del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba anoche el palmarés de su decimonovena edición, que comenzaba el pasado sábado con la participación de 25 propuestas a concurso. El principal galardón el Jurado, presidido por la coreógrafa y vicepresidenta de la Academia de Artes Escénicas de España, Rosángeles Valls, y dotado con 9.000 euros, recayó en la obra ‘Space’, de Frantics Dance Company, una agrupación italo-española formada por Carlos Aller, Marco di Nardo y Juan Tirado. La fisicalidad y la energía, así como la influencia de lenguajes como el bboying, el hip-hop o la improvisación definen este viaje a la “mente inconsciente de sus artistas”. Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 4.000 y 2.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo ‘Mirage’, del colectivo Kampai (primer premio), y en el espectáculo ‘Black’, coreografiad por el francés Georges Nicol Yao Dapre (segundo premio). El palmarés se completó con los premios de las modalidades ‘Bailando con piedras’ y ‘Danza en el Camino’. En el primer caso, la distinción principal del jurado, dotada con 3.000 euros, fue para la pieza ’Rojo rojo verde, un trabajo del Colectivo Banquet, mientras que el segundo y tercer galardón distinguieron, respectivamente, las obras ‘Out of the bue’ (de María Andrés) y ‘You are the one’ (un dúo de Carla Cervantes y Sandra Egido).

Certamen de danza Burgos-Nueva York
Certamen de danza Burgos-Nueva YorkGerarLa Razón

10:00 Novedades en el club de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que representa al 67 por ciento de la facturación total del tejido empresarial de la provincia vallisoletana, afronta el futuro con incertidumbre por la Covid pero esperanzada y con renovadas ilusiones y ya tiene previstas para los próximos meses varias actividades en su club de empresas, como la adecuación de un espacio exclusivo para los socios así como la presentación de un observatorio de datos e índice de estadísticas en el que la valoración y opinión de los socios cobrará un papel fundamental.

09:50Fernández Mañueco acude esta tarde a tierras gallegas a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estará presente esta tarde a partir de las cinco en el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela, en la toma de posesión de Alberto Núñez Feijoó como presidente de los gallegos, que obtuvo una nueva mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas celebradas hace casi dos meses. Un acto al que también asistirá el líder de los populares, Pablo Casado.

GRAF4755. ORENSE, 08/07/2020.- El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante el mitin celebrado este miércoles en Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense. EFE/ Brais Lorenzo
GRAF4755. ORENSE, 08/07/2020.- El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante el mitin celebrado este miércoles en Santa Cruz de Arrabaldo, Ourense. EFE/ Brais LorenzoBrais LorenzoEFE

09:20El Partido Popular de Soria denuncia una gestión negligente del ayuntamiento de la capital en los pastos de Valonsadero

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria exige al equipo de gobierno que aporte información sobre las adjudicaciones de los pastos de Valonsadero tras detectar impagos que se han omitido u ocultado. El PP solicitó en junio por escrito información sobre estos contratos y todavía no les ha sido aportado ningún dato al respecto. “Hemos recibido quejas de varios ganaderos que han acudido al amparo del Partido Popular para consultar la situación de estos pastos”, asegura Javier Muñoz Remacha, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria. Desde el PP aseguran que su único objetivo es “que se cumpla la ley y que el Ayuntamiento recaude lo que le corresponde. “No vamos a consentir que la negligente gestión del equipo de gobierno en este tema provoque impagos a nuestro consistorio. Si el Ayuntamiento recauda lo que le corresponde, se podrán rebajar los impuestos a los ciudadanos, tan necesario en este momento que nos toca vivir”, apunta Remacha.

09:05 Segunda jornada de la XX Copa Castilla y León de baloncesto femenino

El Quesos El Pastor Zamora tendrá la opción de revalidar el título en la XX Copa Castilla y León “Memorial Carlos Sáinz” si vence este sábado al Perfumerías Avenida Salamanca, después de imponerse anoche tras prórroga al anfitrión del torneo, el Embutidos Pajariel Bembibre por 66-58. La cita se podrá seguir a través del canal de YouTube del Club Baloncesto Bembibre, la misma plataforma que también retransmitirá la segunda jornada el sábado, 18 horas.

09:00 Brusco descenso de las temperaturas en varios puntos de la Comunidad, especialmente en Burgos

El primer fin de semana de septiembre llega con tiempo estable, soleado y con calor en general para esta época del año excepto en el tercio norte, con caídas de los termómetros de hasta diez grados este sábado en Burgos, que pasa de 33 a 24 grados, preámbulo de los cambios y la inestabilidad que se espera a principios de semana. Por el contrario, Zamora marcará 34 grados de máxima y 17 de mínima. En el norte montañoso nuboso sin descartar bancos de niebla matinales y precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el sureste y en descenso en el resto, notable en el extremo norte y noreste. Vientos del norte y noreste.

Resumen 4/09/2020

El viernes 3 de septiembre deja varias noticias de interés e importantes en Castilla y León en distintos ámbitos. En el sanitario, el coronavirus sigue sin dar tregua a la Comunidad en este inicio del noveno mes del año, ya que se superan los doscientos brotes activos con más de 1.300 personas vinculadas a ellos. Además, se registran 488 nuevos positivos confirmados por PCR de los que 114 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Por desgracia, hay que lamentar dos nuevos fallecimientos por Covid en hospitales de Valladolid y Ávila, que dejan la cifra oficial en pandemia de muertos en estos centros en 2.134. Asimismo, Castilla y León suma ya 37.413 infectados en estos meses de virus, de los cuales 30.956 cuentan con la confirmación de la prueba molecular, la más fiable. Las buenas noticias siguen llegando de las altas hospitalarias, con 33 nuevos pacientes que han superado la enfermedad en las últimas 24 horas que dejan la cifra de “curados” en 9.242 personas.

En las residencias hay que lamentar también un nuevo fallecimiento, y según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, desde que comenzara la pandemia han perecido 820 usuarios en hospitales mientras que otros 700 se fueron al otro mundo en las propias residencias. En la actualidad hay 42.283 personas viviendo en estos centros y se han confirmado 33 nuevos contagios en ellos, que eleva la cifra en estos meses de pandemia hasta los 7.583, mientras que hay 7.365 usuarios que ya han superado la infección, lo que suponen nueve más en las últimas 24 horas. Asimismo, hay 38 residentes que siguen aislados con síntomas compatibles y otros 376 en aislamiento preventivo sin sintomatología.

En materia social, pero también relacionado con la Covid, la consejera de Familia, Isabel Blanco, se reúne con los representantes de Servicios Sociales de las diputaciones y de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para darles a conocer las medidas frente a la pandemia y analizar con ellos el destino de los 20 millones de euros del fondo extraordinario para potenciar los servicios sociales que se prestan y financiar gastos derivados de la pandemia. Durante el encuentro, que los socialistas abandonaron antes de tiempo molestos, Blanco trasladaba a los representantes de las entidades locales que al menos tres millones de euros de este fondo se destinarán a varias medidas para las familias con hijos de hasta 12 años que necesiten disponer de un cuidador en caso de que los menores tengan que ser confinados por el coronavirus. Se trata de ayudas que tramitarán los Centros de Acción Social, CEAS, y que permitirán a las familias contar con una persona de apoyo en el cuidado de menores o personas dependientes.

En materia política, la noticia más importante del día es la reunión por videconferencia de la Conferencia de Presidentes autonómicos con la presencia de Fernández Mañueco, para hablar sobre educación y la vuelta al cole. El jefe del Ejecutivo regional lanza un mensaje de tranquilidad a las familias ante el inicio del curso escolar y asegura que los protocolos de atención educativa y sanitaria van a estar a la altura y que se van a ponen en marcha las medidas necesarias para reducir todo lo posible los casos en los centros educativos.

También propone a Pedro Sánchez un Pacto de Estado sobre la Igualdad Digital en el ámbito de la Educación, con el objetivo de anular la brecha digital entre territorios, sobre todo en estos momentos de pandemia en el que este servicio ha resultado tan necesario. Y plantea la necesaria implicación de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España para conseguir en Europa nuevos modelos comerciales y de ayudas para poder afrontar la extensión de la banda ancha con mayor eficacia.

Igualmente, y teniendo en cuenta los sobrecostes previstos para el inicio del actual curso académico, Fernández Mañueco solicitó que los fondos extraordinario de Educación se prolonguen también a 2021, ya que el curso continúa a partir de enero y las ayudas deben llegar para cubrir todos los meses. En la misma línea pidió fondos específicos para las universidades, que no se establezcan con cargo a los recursos previstos para la Educación no universitaria.

Finalmente, el viernes deja una noticia importante en materia de vivienda, y es el anuncio del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de que la Junta sufragará el 20 por ciento del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de “facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad”.

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja