La Diputación de Segovia renueva la colaboración con los ayuntamientos que albergan las instalaciones de los CEAAS

La institución provincial concede una subvención de 40.000 euros, 4.000 más que el año pasado

La pandemia ha hecho aún más evidente la fundamental labor que realizan los profesionales de los Servicios Sociales en el territorio. En estos meses de crisis sanitaria su trabajo se ha visto intensificado para llegar a todos aquellos que necesitaban ayuda y apoyo en una circunstancia tan excepcional. De ahí que el convenio que este año se ha firmado con los cuatro ayuntamientos de la provincia de Segovia en los que se ubican los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) cobre aún más importancia.

Mediante este acuerdo, que este año se ha suscrito de manera digital, cada consistorio recibirá de la Diputación una subvención de 10.000 euros para el mantenimiento de dichas instalaciones a fin de paliar los gastos que origina a dichos consistorios albergar el CEAAS en dependencias municipales.

Un total de 40.000 euros, que supone una subida de 4.000 euros con respecto al pasado año, atendiendo las especiales circunstancias y enmarcado dentro del Plan “RefuerzA” que se engloba en el programa de recuperación socioeconómica de la institución provincial “Segovia, provincia Reactiva”.

De esta manera, se comprometen a mantener en perfecto estado los locales municipales para la adecuada utilización por el Centro Agrupado de Acción Social, a dotarlas de las instalaciones y condiciones necesarias para su buen aprovechamiento, y a abonar los gastos comprometidos y necesarios para su uso, con compromiso expreso de que dicho inmueble se dedique exclusivamente a los fines previstos de albergar el CEAAS correspondiente al Área de Acción Social territorialmente ubicado en dicho municipio.

En los CEAAS de la provincia, que engloban el territorio de los doce CEAS existentes, se encuentran ubicados los diferentes perfiles profesionales que dan cobertura a los servicios sociales básicos en todos los municipios. Durante los meses más complicados de la pandemia, los Servicios Sociales de la Diputación enraizados en el territorio realizaron más de 16.000 intervenciones, activándose más de 3.000 recursos sociales, llevándose a cabo más de 4.000 seguimientos y más de 800 derivaciones, con una inversión superior al millón y medio de euros, gracias al Plan “RefuerzA”.

Estas cifras dan cuenta “del compromiso de la institución provincial con las personas y las necesidades y, mucho más, en momentos difíciles y circunstancias extraordinarias como las que nos está tocando vivir en las que no hemos detraído ni un solo euro para conseguir llegar a todos los rincones de manera inmediata y efectiva” tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien también ha querido agradecer el compromiso de los cuatro alcaldes “que representan a todos los vecinos de estos municipios por seguir colaborando con la administración que preside con la cesión de sus instalaciones para poder seguir ofreciendo un servicio cercano y en contacto con las personas que viven en el medio rural”.