El poeta Antonio Hernández gana el XVIII Premio Nacional Teresa de Ávila

El fallo del jurado se ha producido por unanimidad

El XVIII Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila” ha recaído este año en el poeta, novelista y ensayista gaditano, Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera, 1943), según ha dado a conocer el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras la deliberación del jurado este viernes.

Hernández Ramírez toma el relevo del poeta abulense José María Muñoz Quirós, último ganador hace dos años de este galardón convocado por el Ayuntamiento de Ávila, dotado con 10.000 euros y de periodicidad bienal, cuya entrega tendrá lugar el 13 de octubre en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Este galardón reconoce la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho acreedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos y tenga especial relevancia en la literatura actual.

Entre los escritores que han sido reconocidos en anteriores ediciones figuran Fernando Arrabal; Juan Mayorga; Victoriano Crémer; Leopoldo de Luis, Olegario González de Cardedal; Juan Gelman o Luis Alberto de Cuenca.

Según ha explicado en rueda de prensa el regidor abulense, el fallo del jurado se ha producido por unanimidad, después de que la candidatura de Antonio Hernández Ramírez fuera propuesta por la Universidad de Sevilla.Una de las componentes del jurado, la escritora Raquel Lanseros, ha señalado que el Premio Nacional de las Letras “va a ganar mucho” adhiriendo a su nómina a “una de las grandes figuras vivas de la literatura española actual, reconocido como maestro de todas las generaciones posteriores”.

En su repaso por la trayectoria del galardonado, Lanseros ha incidido en el hecho de que Hernández Ramírez sea “un emblema de la España que comenzó a escribir en los sesenta y está incrustada entre lo que los teóricos y críticos de la poesía denominan la Generación del 50 y otros Los Novísimos, que eclosionaron en los 70”.

Por ello, la escritora gaditana ha considerado que este galardón sea igualmente “un reconocimiento, en su figura, a toda esta promoción de los 60, de la que forman parte Félix Grande, Paca Aguirre, Jesús Hilario Tundidor o Manuel Ríos Ruiz”.Raquel Lanseros se ha referido al premiado como un escritor “muy polifacético” y “vanguardista”, además de ponerlo como “representante emblemático de lo que significa la poesía andaluza”, cuya trayectoria resulta “impecable”.

Dos veces Premio Nacional de la Crítica en poesía en 1994 y 2014 y una vez Premio Nacional de Poesía en 2014, Antonio Hernández Ramírez también ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Andalucía de las Letras

.Por su parte, el miembro del jurado y último ganador de este Premio, José María Muñoz Quirós, ha afirmado que Hernández Ramírez “no es solo un gran poeta, sino un gran novelista, cuentista, narrador y estupendo crítico”, que a su juicio va a contribuir a “engrandecer” este galardón.

El Premio Nacional de las Letras “Teresa de Ávila”, además de estar dotado con 10.000 euros, también incluye una escultura conmemorativa del artista Emilio Sánchez y la edición de un libro homenaje al escritor premiado, que formará parte de la colección de los Premios de las Letras Teresa de Ávila “Castillo Interior”.