Tudanca acusa al PP de defender antes sus siglas que a la Sanidad o los ayuntamientos de Castilla y León

El secretario general del PSOE lamenta que los municipios dejen de percibir cientos de millones después de su no en el Congreso de los Diputados al Decreto Ley de las remanentes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó al PP de defender antes sus siglas que a la Sanidad o los ayuntamientos de Castilla y León. Así lo indicó en la localidad leonesa de Toral de los Vados, en la que mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes de El Bierzo.

El líder socialista criticó que los populares “estén arrasándolo todo” y  se preguntó  para qué sirve el Gobierno de Fernández Mañueco si es incapaz de dar a los ayuntamientos los fondos económicos que necesitan para el desarrollo social y económico y para proteger el sistema sanitario.

Asimismo, lamentó que “Castilla y León pueden ser cientos de millones de euros los que se van a dejar de invertir por parte de los ayuntamientos en protección social, económica y laboral, entre el reparto de remanentes y la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto”, tras el no en el Congreso de los Diputados al Decreto-Ley de remanentes municipales.

Por este motivo, Tudanca puso en valor el trabajo que está llevando a cabo el PSOE en la Comunidad. En este sentido, aseguró que “no será porque los socialistas no estamos haciendo propuestas y poniendo todo de nuestra parte para ayudarles, pero se tienen que dejar ayudar y dejar de ser rehenes de Pablo Casado”.

“Como siempre, han preferido elegir las consignas del partido  que defender lo nuestro, lo de todos. Y lo hacen solo porque están aterrorizados ante una nueva trama  de corrupción que se acumula a otras muchas  anteriores”, añadió para insistir en que "se trata de ayudar a la gente, no hemos vencido aún el virus  y sus consecuencias sociales y económicas, insistió el líder socialista para instar al PP a ser responsable en la oportunidad de  corregir esta situación con los Presupuestos Generales del Estado

En este sentido, el alcalde de Camponaraya  y  presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, denunció que durante la pandemia los ayuntamientos han tenido que pelear con el trabajo más duro sin recursos de la Junta. “Los únicos recursos extraordinarios han llegado del Gobierno de España a  través de la Junta, que se ha quedado con el 45 por ciento de los recursos extraordinarios”, denunció.

Morán animó a los alcaldes y alcaldesas “a seguir peleando  frente a la irresponsabilidad  y deslealtad del PP  con el Gobierno de España y sobre todo con las personas. Desgraciadamente han impedido a los ayuntamientos disponer de 5.000 millones de fondos extraordinarios distribuidos en dos años para garantizar  a los ciudadanos  servicios públicos y mejorar la situación económica”, indicó.