Castilla y León suma 21 clases ya confinadas por la aparición de positivos en coronavirus desde el inicio del curso

Además un brote por una boda cuenta con 79 positivos y 38 en vigilancia en Coca (Segovia)

Castilla y León suma 21 clases ya confinadas por la aparición de positivos en coronavirus desde el inicio del curso. Las últimas 12 se produjeron este lunes y son pertenecientes a siete provincias de la Comunidad: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. Según informó el Gobierno regional, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación, que dirige Roció Lucas, a cerrar otras doce clases. Además, recordó que los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda el aula cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el CEIP “San Esteban” y a otro en el “Santo Tomás”, de Ávila; a los colegios “Santa María La Nueva y San José Artesano” y “Círculo Católico”, de Burgos; a los colegios “Espíritu Santo” y “La Inmaculada”, de Ponferrada (León); al CEIP “Blas Sierra” de Palencia; a los CEIP “Marqués de Valero” de Béjar (Salamanca) y dos grupos del “San Mateo” de Salamanca; al CEIP “Agapito Marazuela” del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); y al Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Soria.

Además el Ejecutivo autonómico indicó que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados que no los lleven a su centro educativo hasta conocer el resultado negativo.

Brote en una boda

Los Servicios Epidemiológicos del Gobierno regional han contabilizado ya 79 positivos por un brote desencadenado a raíz de la celebración de una boda en la localidad segoviana de Coca. Según señaló la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, este contagio se declaró hace una semana, el pasado siete de septiembre, al registrarse 23 positivos y dieciocho contactos en estudio.

Desde entonces, se han multiplicado por más de tres los casos confirmados vinculados a este foco, que ha sido clasificado como mixto al pertenecer los afectados al entorno social y familiar y tener como nexo la asistencia a un enlace matrimonial. Las mismas fuentes informaron de la declaración de un nuevo brote con cinco positivos y cuatro en estudio en la capital de la provincia, inicialmente de ámbito social y con un posible caso índice importado. En total y de acuerdo a los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad, Segovia suma cuatro brotes más que ayer, hasta los 29 acumulados, con 192 casos confirmados.