Visita guiada sobre el vecino más ilustre de Valladolid, Miguel Delibes

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, asegura que “estamos de enhorabuena por haber podido poner en marcha esta ruta en este año tan extraño”

Este recién estrenado mes de octubre el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha puesto en marcha la nueva campaña de visitas turísticas guiadas, “Paseos de Otoño”, dentro de la que se enmarca una nueva ruta teatralizada deidicada a Miguel Delibes bajo el título “Nuestro Vecino Miguel”.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, asistió al pase de esta iniciativa vinculada al nacimiento del escritor vallisoletano. Una ruta que ofrece al visitante conocer al autor desde una perspectiva más cercana y personal.

Iniciará su recorrido los sábados desde la Oficina de Turismo de la Acera Recoletos y se acercará hasta el Campo Grande, su lugar de paseo habitual, a la antigua sede de El Norte de Castilla, al Atrio de Santiago o al Teatro Calderón.

Ana Redondo afirmó que “estamos de enhorabuena por haber podido poner en marcha esta ruta en este año tan extraño, tan distópico, en el que está pasando un poco desapercibido el centenario de Delibes. Pero para nosotros es el año más importante con respecto a él, porque somos su ciudad y le queremos rendir homenaje. Desde Turismo nos parecía imprescindible colaborar en esta celebración sumando esta nueva ruta que pretende darnos un conocimiento más íntimo del escritor como vevino, amigo, paseante de Valladolid... y, por eso, se desarrolla por los lugares en que nació, vivió, conoció en Valladolid, ciudad de la que se sintió parte”.

Redondo está segura de que se convertirá en una ruta muy querida y sentida para los vecinos de Valladolid. “Además, siendo la figura de Delibes mundialmente conocida, a pesar de que el turismo este año está cayendo, estamos seguros de que quienes nos visiten y estén interesados en su figura puedan disfrutar de Valladolid de otra manera. Esta ruta se mantendrá también en 2021, ya que, a falta de confirmación definitiva, “El año Delibes” es probable que se extienda hasta diciembre del próximo año”, seañló.

“Nuestro vecino Miguel” se suma a la ya conocida “Ruta de El Hereje”, que se puede disfrutar los sábados a las 17 horas con nuevas teatralizaciones en la Plaza de San Pablo, en el patio Fabio Nelli y en la entrada del Campo Grande.

La programación de “Paseos de Otoño” arrancó el 2 de octubre y se desarrollará hasta el 14 de diciembre. Toda la información se puede consultar en info.valladolid.es, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y en el nuevo punto turístico de San Benito.

Premio de la Crítica de Castilla y León

Por otra parte, y durante la Feria del Libro de Valladolid, los escritores José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa recogieron el XVIII Premio de la Crítica Castilla y León, entregado ex aequo por sus obras “Mil amaneceres” y “Fabrica de prodigios”, respectivamente, dos libros que comparten galardón porque “se complementan muy bien”.

La entrega del premio organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Valladolid se ha celebrado en el Círculo de Recreo en el marco de la 53 Feria del Libro de la ciudad, ante un aforo limitado a causa de la pandemia que ha aplaudido los discursos de los dos galardonados.

Primero ha sido Escapa quien agradeció el “esfuerzo” del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento por organizar el premio, un galardón compartido que sirve para “celebrar” dos géneros literarios tan distintos, con su obra de relatos breves y la de Alonso de Santos, de teatro. “He procurado que el lector antes que escéptico ante la ficción, se sienta parte de ella y a través de la zozobra de los personajes comparta la sospecha de que la fábula alcanza a la vida” explicó el autor, quien cree que el trabajo del escritor consiste en “no entorpecer ese paso entre lo maravilloso y lo real”.

Por su parte, Alonso de Santos agradeció el galardón pero ha asumido su obra como un “fracaso” porque “quería hacer una vacuna para el alma y una vez más no la he conseguido, solo he hecho un libro”.