Los profesores tendrán acceso a 23.000 horas de formación en educación a distancia durante este curso

La consejería de Educación continuará con la sensibilización del alumnado y familias en el uso seguro de las TIC

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, ha diseñado un plan de formación para abordar los principales aspectos de la educación a distancia que más preocupan a los centros y docentes de Castilla y León y que ellos mismos pusieron de manifiesto durante el confinamiento. En total, hay programadas 1.227 actividades, 22.935 horas de formación y 25.274 plazas ofertadas.

El plan incluye diversas líneas temáticas entre las que destaca la formación sobre organización de los recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del centro. Además, se llevará a cabo una mayor profundización en el desarrollo de la competencia digital de los profesores, en concreto, en el conocimiento y utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales y las diferentes herramientas educativas de Office 365.

La Consejería de Educación continuará con las actuaciones para estudiantes y familias, enmarcadas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital, como elemento fundamental para el desarrollo digital educativo.

Asimismo, según fuenetes de la Consejería de Educación se incrementarán las actividades sobre la organización de una educación a distancia, proporcionando metodologías de trabajo, atención a la diversidad y sistemas de equidad, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo online, distribución de trabajo y tareas, climas de trabajo y habilidades sociales online y sistemas de evaluación de aprendizajes.

El profesorado de la Comunidad tendrá acceso a esta formación desde diferentes vías. Por un lado, se realizará una formación online de carácter autonómico, desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC y el Centro Superior de Formación del Profesorado. Además, también existirá la posibilidad participar en estas actividades a través de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa con carácter individual de forma presencial, semipresencial o a distancia. Finalmente, la Consejería de Educación ofrece los planes de formación de centros, formación presencial y contextualizada para cada colegio o instituto.

Seminarios

Este curso 2020-2021 se busca continuar con la sensibilización en el uso seguro de las TIC. Así, como novedad, se incluye la realización de talleres y seminarios para familias y alumnos sobre educación a distancia, en la que se tratarán aspectos como la utilización de plataformas, aulas virtuales, gestión del tiempo online, metodologías de comunicación, metodología y evaluación de aprendizajes, etc.

La realización de los talleres para alumnos tendrá un carácter mixto: habrá sesiones presenciales en el propio centro y sesiones a distancia para el grupo de estudiantes. Por su parte, los seminarios y webinarios para familias se realizarán a distancia través de las herramientas institucionales de la Consejería de Educación. En ambos casos, los equipos directivos de los centros y las AMPAS deberán solicitar a las direcciones provinciales de Educación las actividades que deseen realizar.