Más mecanismos ante la violencia de género

La consejera Isabel Blanco desgrana en el Senado las iniciativas que se desarrollan en Castilla y León

Mecanismos y herramientas efectivas en la lucha contra la violencia de género, involucrando a toda la sociedad y las instituciones a través de iniciativas eficaces. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades comparecía en el Senado, en una Comisión de Seguimiento para excponer la política en materia de prevención y atención a víctimas de esta lacra en esta Región.

Allí, reveló el compromiso de la Junta con el Pacto de Estado en esta materia, aunque señaló que se hace necesario, más que nunca, identificar avances, constatar limitaciones y detectar áreas de mejora como «el mejor vehículo de expresión de esta lealtad».

Blanco ha explicado que la Comunidad cuenta con una Ley, que ha cumplido diez años, con un importante desarrollo normativo, y que contó desde el primer día con la colaboración e implicación de todos los agentes e instituciones, públicas y privadas.

Una ley que ha incidido en la detección precoz de las situaciones de maltrato; la atención integral centrada en la persona y la colaboración institucional y el trabajo en red, algo que ha permitido que durante el pasado año los profesionales formados en la materia alcancen los 5.534.

«El Pacto nos ha permitido mejorar en el objetivo de la prevención y atención integral, desarrollando actuaciones, creando recursos y gestionando prestaciones», ha dicho la consejera, quien ha ido desgranando los recursos de los que dispone la Comunidad en estos momentos como las Casas de Acogida o los centros de emergencia en la Región, «donde se han aumentado el número de plazas disponibles y buscando la especialización en la atención».

En el ámbito de empleo, Blanco ha destacado la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el Diálogo Social así como las actuaciones que se han desarrollado con colaboración con las entidades locales.

Respecto al trabajo realizado durante la pandemia, donde Blanco afirmaba que «se incrementaron los esfuerzos con el objeto de garantizar la atención a las víctimas. «Finalizado el confinamiento, puedo decir que se ha atendido con las máximas garantías sanitarias a todas las mujeres que se han encontrado en situación de vulnerabilidad», dijo.