Ponferrada quiere convertirse en un “laboratorio de innovación” para proyectos del Internet de las Cosas

El proyecto se materializa con la instalación de dos antenas “gateway” de largo alcance en los montes Pajariel y Castro

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado el establecimiento de una nueva red de comunicaciones pionera a nivel nacional con la que la ciudad aspira a convertirse en un “laboratorio para el emprendimiento y la innovación” en el ámbito del Internet de las Cosas.

Un proyecto que se ha materializadoa con la instalación de sendas antenas ‘gateway’ en los montes Pajariel y Castro, en el entorno de la ciudad, con las que dar servicio a dispositivos instalados en todo el municipio para disponer en tiempo real de información sobre asuntos como el transporte público, la iluminación, la medición de ruidos y contaminación, el aparcamiento, el tráfico o la meteorología.

El Consistorio ha instalado sensores en cuatro edificios públicos de la ciudad en los que se medirá la concentración de CO2. En concreto, se trata del mercado de abastos, la Casa de la Cultura, el pabellón municipal Lydia Valentín y el registro municipal del Ayuntamiento. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de los equipos, el objetivo de la red es facilitar a los emprendedores un espacio en el que “transformar las soluciones inteligentes en productos comerciales”.

En ese sentido, el desarrollo de los prototipos y la verificación de las soluciones tecnológicas es el campo en el que la capital berciana se ofrece como “mercado de pruebas”, según ha explicado la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, que confió en que el despliegue de esta tecnología sirva para “optimizar recursos y minimizar costes” y para “cambiar la forma de vivir y de entender los negocios”, en sectores como la seguridad, la logística o la agricultura.

Al respecto, el alcalde ha explicado que ya existe un convenio de colaboración con la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible impulsada por la Universidad de León (ULE) y la Uned, así como otro convenio que vincula al Ayuntamiento con la Fundación Cartif para colaborar en este ámbito. “Estamos abiertos a otras entidades investigadoras públicas y privadas”, avanzó Ramón, que valoró estas iniciativas como una manera de “hacer más fácil la vida a la gente”.

En esa línea, destacó la apuesta del equipo de Gobierno que lidera por proyectos como Ponferrada 3.0., así como la implicación del Consistorio en las redes que agrupan a las ciudades y a los destinos turísticos inteligentes. De la misma manera, el regidor puso en valor el ‘hub’ de innovación promovido por el Ayuntamiento, en el que participan entidades como las universidades o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).