Castilla y León

Premio NovaGob 2020 para el portal de datos de la Junta sobre la Covid

Lo consideran el mejor proyecto con impacto social por su trabajo en transparencia al ofrecer la situación diaria epidemiológica en Castilla y León

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, con uno de los mapas que se han podido ver durante estos meses en el portal de la web sobre la Covid
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, con uno de los mapas que se han podido ver durante estos meses en el portal de la web sobre la CovidIcal

Nuevo reconocimiento a la Junta de Castilla y León en su trabajo durante la pandemia. Esta vez la Fundación NovaGob ha concedido al Gobierno regional su “Premio Excelencia 2020” por la labor realizada diariamente desde el pasado mes de marzo en su portal web monográfico, donde publica la situación epidemiológica de la Covid-19 en la Comunidad.

Una candidatura presentada por la la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con el título “Protegiendo la salud de las personas con transparencia”. Y es que desde el 16 de marzo y hasta el pasado 10 de septiembre, el portal de análisis de datos abiertos y visualizaciones de la Junta recibió 13.109.602 visitas de 2.710.179 personas y las descargas de sus conjuntos de datos en formatos reutilizables han superado la cifra de 339.000.

A través de tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles, junto con los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ha ofrecido en estos meses a la ciudadanía, en general, y a los periodistas, en particular, toda la información sanitaria sobre el impacto de la pandemia.

Portal de transparencia de la Junta de Castilla y León
Portal de transparencia de la Junta de Castilla y LeónJcyl

El objetivo principal que define este proyecto del Gobierno de Castilla y León ha sido y es la transparencia, entendiendo en este contexto de crisis y pandemia global la necesidad y la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía. Las características destacables de este trabajo son la información fiable basada en datos oficiales; su actualización diaria manteniendo así series históricas; la claridad y fácil comprensión; la adaptación a las necesidades -con los datos y las gráficas más demandadas por la sociedad y los medios de comunicación, así como todo lo necesario para la toma de decisiones-; con datos reutilizables -en bruto, desglosados por áreas geográficas, edad y sexo, más un API adicional de consulta-; y con gráficos reutilizables, principalmente en este caso, producidos ad hoc para facilitar su reproducción y difusión por parte de los medios de comunicación.

Uno de los objetivos de la Junta en todo momento ha sido el de ofrecer un volumen de información muy elevado sobre la pandemia, con multitud de datos oficiales y fiables actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible para cualquier ciudadano y en formatos reutilizables son algunos de los elementos que hacen de esta iniciativa un ejemplo de innovación.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha coordinado el flujo de trabajo activo entre varias consejerías del ejecutivo autonómico -sobre todo, Sanidad, y dentro de ella la Dirección General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica - así como diferentes usuarios reutilizadores para tratar datos de múltiples fuentes.

Además, la necesidad de gestionar y ofrecer una actualización diaria de datos -sin excluir fines de semana ni festivos- ha sido uno de los mayores retos de estos últimos siete meses, junto con la rápida reacción ante la demanda de datos. A este respecto, hay que recordar que la envergadura del proyecto ha ido creciendo paulatinamente desde su inicio, completándose con nuevos conjuntos de datos -en estos momentos, veintidós- y visualizaciones según surgían nuevas necesidades y se disponía de nueva información, lo que ha supuesto un esfuerzo único y excepcional. Asimismo, otro rasgo reseñable es que este proyecto se ha realizado sin coste adicional alguno.

El portal organiza la información en once apartados:

  • zonas de salud (casos activos, incidencia acumulada y más reciente, PCR realizadas y con resultado positivo; incluye información sobre rastreadores);
  • situación y ocupación hospitalaria (en planta y UCI, altas y fallecimientos, con información por cada hospital);
  • pruebas (PCR, test rápidos y test de antígenos; incluye también información sobre los suministros sanitarios);
  • atención primaria;
  • capitales de provincia;
  • mortalidad (global y por COVID-19);
  • residencias;
  • profesionales (con desglose por categorías profesionales);
  • pacientes desplazados (con desglose por comunidades autónomas de procedencia);
  • mapa y criterios de desescalada (con toda la documentación elaborada para obtener el cambio de fase);
  • descargas en formato reutilizable.

Los premios de la Fundación NovaGob contribuyen a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que y la entrega de estas distinciones se realizará en el transcurso del Congreso #NovaGob2020 que se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre.