Burgos

Luis Fuentes señala a la cultura como “protagonista” en el desarrollo territorial y anima al sector a buscar nuevos modelos de negocio

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León inaugura en Burgos la Feria “Librarte”

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura la V edición de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León (Librarte), acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, y la promotora de la feria, Elvira Rilova
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, inaugura la V edición de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León (Librarte), acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, y la promotora de la feria, Elvira RilovaPhotographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró, en Burgos, que el sector de la cultura “ha de tener siempre un papel protagonista” en el desarrollo de los territorios de la Comunidad, por lo que “no es, ni debe ser nunca, un actor secundario”, a pesar de la crisis por la que está atravesando, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por este motivo, comprometió el apoyo de la institución que lidera para colaborar con el sector cultural a explorar nuevos modelos de negocio.

Así lo señaló durante la inauguración de la Feria del Libro de Artista de Castilla y León "Librarte’, que se celebra en el Monasterio de San Juan, de la capital burgalesa, hasta el próximo domingo.

La cita acoge a trece expositores nacionales e internacionales y, en torno a ella, se celebrarán varias actividades de tipo cultural. La Fundación de Castilla y León colabora económicamente en el desarrollo del certamen, una feria que, según Luis Fuentes, ha “alcanzando su plenitud” en este año 2020, en el que cumple su quinta edición, a pesar de las medidas de restricción por la situación sanitaria y por la crisis del sector cultural y del libro, que “han sido golpeados con especial crudeza”.

Además, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León reiteró su “total apoyo” al sector de la cultura. “Siempre vais a encontrarnos de frente y dispuestos para impulsar el talento, la creatividad y los nuevos valores de esta maravillosa tierra de Castilla y León”, afirmó y destacó el arte, especialmente al contemporáneo que se concita en “Librarte”, como “fiel reflejo de las inquietudes de la sociedad actual, de la conciencia cultural del momento”.

Asimismo, subrayó que el certamen burgalés es, incluso, “mucho más”, porque representa en este momento de especiales dificultades económicas y sociales un “lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas”, por lo que se trata de una “oportunidad única para visibilizar el potencial de la creación artística” y para generar esas “oportunidades de negocio tan necesarias en estos tiempos, a través de propuestas innovadoras y originales como esta muestra de libros de artistas”, que convierte a Burgos en una “plataforma expositiva perfecta y única”.

El acto de inauguración de la V Feria del Libro de Artista de Castilla y León “Librarte” ha contado, además, con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, y de la organizadora de esta cita cultural, Elvira Rilova, responsable también del colectivo ‘Acelerador de Artistas’. Ante Rilova, Luis Fuentes compremetió para el futuro, a través de la Fundación de Castilla y León, el apoyo que este acontecimiento cultural asentado en la capital de Burgos ha venido recibiendo en los últimos años.