Castilla y León

La Junta ofrece una línea de ayudas para complementar los ERTES y desbloquear así el Plan de Choque

La consejera Carlota Amigo busca cerrar esta semana un acuerdo con una dotación de 70 millones

Reunión de Carlota Amigo con los representantes de la Mesa del Diálogo Social
Reunión de Carlota Amigo con los representantes de la Mesa del Diálogo SocialJcyl

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha ofrecido a los miembros del Diálogo Social una línea de ayudas destinada a pagar un complemento a los trabajadores afectados por ERTES Etop con el fin de desbloquear la negociación del Plan de Choque por el Empleo.

Con ello, la consejera confía en que esta nueva propuesta permita llegar a un acuerdo en los próximos días para poder tramitar las ayudas lo antes posible y paliar, así, las consecuencias económicas y laborales de la pandemia.

Un Plan de Choque que se está negociando a lo largo de todo el mes de octubre en el seno del Diálogo Social y que viene a desarrollar el punto 25 del “Pacto para la Recuperación Económica y la Cohesión Social” firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los grupos políticos en las Cortes.

Una propuesta que cuenta con una dotación económica de más de 70 millones de euros, distribuidos en una veintena de líneas que se destinan al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del Covid-19, entre los que destaca la hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.

Entre las líneas previstas dentro del Plan de Choque por el Empleo destacan: una línea de  apoyo al empleo en el sector de la hostelería y una nueva línea de liquidez destinada a garantizar los pagos de este sector a sus suministradores de productos desde el sector primario de Castilla y León.

Ayudas para trabajadores desempleados mayores de 55 años, así como incentivos para el mantenimiento del empleo en distintos sectores. Se contempla, además, una línea de ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19 por parte de autónomos y pymes y una línea de ayudas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia.

El programa de apoyo para el sector del comercio contempla ayudas para  la reactivación del comercio de proximidad, el fomento del consumo, la modernización de pymes comerciales, y el apoyo a artesanos y al sector de la moda. Además se distribuyen 20 millones de euros  entre las entidades locales para financiar la contratación de desempleados. La formación, el apoyo directo a los autónomos más perjudicados o las ayudas para fomentar la inversión en seguridad industrial y la digitalización son también medidas contempladas en el Plan de Choque para el Empleo.