Valladolid

La Diputación de Valladolid exige más mano dura ante la ocupación ilegal de viviendas

El Pleno, presidido por Conrado Íscar, da también luz verde a nuevas subvenciones a entidades locales por la Covid-19

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el último pleno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el último plenoDip. Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente Conrado Íscar, ha acordado por mayoría mostrar el apoyo expreso de la corporación provincial al derecho a la propiedad privada y su rechazo a la ocupación ilegal de viviendas para lo que han solicitado medidas legales para su protección.

Una iniciativa que se ha presentado en dos proposiciones firmadas por el grupo Popular y por Ciudadanos quienes han coincidido en su defensa de la propiedad privada y el rechazo a la ocupación ilegal, y se han recordado los casos habidos recientemente en Zaratán, Renedo, Cigales y Santovenia.

Igualmente se ha dado luz verde a una proposición presentada por VOX solicitando a la Real Academia de Historia la declaración oficial como Cuna de la Hispanidad para Valladolid y su provincia y que este título sirva de reclamo para todas las actividades que se realicen.

La propuesta anima a crear una Red de Pueblos destacados por su aportación a la Hispanidad que recibirán un distintivo de reconocimiento y permitirá integrarlos en rutas turísticas y culturales.

Covid-19

También se ha aprobado, esto por unanimidad, el segundo paquete de subvenciones Covid-19 para los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia. Aquí se incluyen subvenciones por importe de 104.000 euros y se suma a la del mes de junio que fue de 64.000.

Respecto a la pandemia, se ha aprobado la adenda al convenio suscrito por la Junta y la Diputación para la concesión de subvenciones directas que financien los gastos generados por la Covid-19 en los servicios sociales que tienen que prestar las entidades locales. De esta manera se permite la contratación de cuidadores para poder atender a los menores de 12 años afectados por el confinamiento de su centro escolar.

Además, la Diputación anticipa a los Ayuntamientos el 70 por ciento de su aportación en las delegaciones de contratación, inversiones por administración y gestión del plan de subvenciones.

Por último se aprueban 85.000 euros para la adquisición de material deportivo inventariable.