Palencia

La Diputación de Palencia se implica con una veintena de ONGs de Hispanoamérica, África y Asia

La mayoría de iniciativas se enmarcan dentro del sector educativo, de la salud y el abastecimiento de agua

Ayudas a la población saharaui por parte de la Diputación de Palencia
Ayudas a la población saharaui por parte de la Diputación de PalenciaDip. Palencia

La Diputación de Palencia ha apoyado este año 2020 a diecinueve organizaciones no gubernamentales en sus respectivos proyectos de ayuda al desarrollo que realicen en países de Hispanoamérica, África y Asia, con una aportación que supera los 182.000 euros. En esa cantidad se incluyen algo más de 43,000 euros que la administración provincial entregó a cuatro onegés por la creación de un fondo especial destinado a la población más necesitada a causa de la pandemia del coronavirus en vías de desarrollo, unas ayudas que se canalizarán a dos proyectos en Bolivia y a sendas iniciativas solidarias en Honduras y Congo.

La partida presupuestaria en esta ocasión ascendía a doscientos quince mil euros, de los que finalmente se han empleado algo más de ciento ochenta y dos mil euros, lo que supone cerca del 85 por ciento del total. Las subvenciones se canalizan en tres modalidades de proyectos: para cofinanciar parcialmente con la oenegé solicitante; para financiar en su totalidad y para los orientados a la ayuda humanitaria.

A la convocatoria de este año concurrieron veinte organizaciones con veinticinco proyectos diferentes, en su mayoría -diecinueve- para cofinanciación, si bien se presentaron cuatro proyectos para su financiación total y dos para ayuda humanitaria. Como las bases establecen no apoyar más de un proyecto por oenegé, los Servicios Sociales de la Diputación valoran todos y se adjudica aquel que reporta más beneficio económico para la entidad solicitante.

De los diecisiete proyectos aprobados, diez se desarrollan en el campo de la educación, tres en el ámbito de la salud y dos consisten en mejoras del abastecimiento de agua de la población. Asimismo, hay sendos proyectos de carácter agrario y de trabajo con personas que padecen discapacidad. Por lo que respecta a la ubicación de las iniciativas, la mayor parte -nueve de los diecisiete- se desarrollan en países americanos de habla hispana: El Salvador, Bolivia, Honduras, Perú y Guatemala. Otros seis proyectos se emprenden en tres naciones africanas —Uganda, Argelia y República Democrática del Congo—; y también ha subvencionado la Diputación de Palencia sendas actuaciones de ayuda al desarrollo en dos países asiáticos, India y Siria.

Tras recibir y analizar las solicitudes, finalmente la Diputación concedió ayudas a las cuatro entidades: Misión América —por importe de 11.836 euros—, para compra y distribución de medicinas y alimentos de primera necesidad en El Alto, Bolivia; Fundación Hombres Nuevos (11.000 euros), para suministro de alimentos de primera necesidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Covid-Amve (9.996 euros), para compra de alimentos básicos, apoyo escolar, dotación de internet a emprendedores y capacitación de mujeres en San Pedro de Sula, Honduras; y Amigos del Congo (10.600 euros), para un economato de alimentos y la compra y distribución de material sanitario y medicamentos básicos en Birava, República Democrática del Congo.

La pandemia del coronavirus ha impedido, por otro lado, que la Diputación de Palencia pueda conceder los trece mil euros previstos para la acogida temporal de menores extranjeros, con la que se cofinancian los gastos de transporte de niños saharauis y rusos, ya que este año lamentablemente no han podido viajar y pasar el verano con familias palentinas dentro del programa Vacaciones solidarias, debido a las restricciones para evitar los contactos y reducir el volumen de contagios.