Educación

Junta y Castilla y León Televisión llevan el patrimonio cultural a los colegios

Se presenta la tercera edición del certamen escolar “Monumento a la vista”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al director general de Castilla y León Televisión, Jorge Losada, en la presentación del certamen
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al director general de Castilla y León Televisión, Jorge Losada, en la presentación del certamenRubén Cacho/Ical

Con el objeto de fomentar la creatividad entre el alumnado de la Región y aumentar el conocimiento del patrimonio, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión han puesto en marcha la tercera edición del certamen escolar “Monumento a la vista”. Un certamen que han presentado la consejera Rocío Lucas y el director general de la televisión regional, Jorge Losada, y que va destinado a los estudiantes desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria.

Lucas ha subrayado que “uno de nuestros retos es dar a conocer el patrimonio a los alumnos, con múltiples programas educativos y visitas a estos monumentos y espacios. Y este concurso es una magnífica herramienta para que nuestros escolares sepan ver la importancia del patrimonio que les rodea y lo muestren al mundo, a través de sus vídeos”.

Para Jorge Losada este proyecto “es muy importante para los entornos de las capitales pero también para los pueblos” y por ello la televisión va a realizar programas especiales para difundir los trabajos".

Bases

Los trabajos se podrán presentar desde el 8 de febrero y hasta el 25 de marzo y los vídeos deben poner en valor algún elemento del patrimonio histórico, artístico o natural de la Región y no exceder de cuatro minutos de duración. Cada centro educativo puede presentar hasta seis vídeos, siempre que pertenezcan a cursos o líneas diferentes y utilizar cualquier tipo de dispositivo para grabarlos.

El jurado valorará la originalidad, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor, la puesta en escena y la participación del alumnado en el proceso. También prestará atención a la capacidad de transmitir de forma atractiva y comprensible las características del elemento o conjunto de elementos elegidos.

Los cuatro vídeos ganadores conseguirán un viaje para su clase a un destino de Parques Reunidos -Zoo Aquarium, Faunia, Parque de Atracciones, y Parque Warner de Madrid-, mientras que los seis finalistas recibirán una tablet de Samsung. Además, los quince vídeos mejor clasificados de cada categoría se llevarán un lote cultural.

En las dos ediciones anteriores se presentaron trabajos de más de 400 centros educativos de toda la Comunidad.