El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Sábado 14 de noviembre

20:45 Joaquín Reyes: «La gente que niega el cambio climático debería caerse por un barranco»

La penúltima jornada del IV Foro de la Cultura, desarrollada del 9 al 15 de noviembre bajo el lema “Desde el refugio”, concluyó una sesión doble vespertina de encuentros online, sobre la comedia y la pedagogía medioambiental, titulados “El humor como último reducto” y “Educar en la naturalez”’, respectivamente. El primero de ellos concitó a Simón Elías, Patricia Sornosa, Joaquín Reyes y Roberto Escudero, moderados por Sara Escudero; mientras que la segunda mesa redonda reunió en un animado debate a Odile Rodríguez de la Fuente, Katia Hueso y Heike Freire, bajo la batuta de Beatriz Sacristán, de la fundación “One, Two, Free!”.

20:30 El Valladolid permite al Villa de Aranda sumar su primera victoria por 33 a 32

El Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda ha conseguido su primer triunfo en su vuelta a la Liga Asobal y lo ha hecho ante el Recoletas Atlético Valladolid en un encuentro que pudo decantarse por cualquiera de los dos equipos y que se decidió en los últimos segundos.

20:15 Pablo Fernández califica de “ataque deleznable” el decreto de la Junta para los sanitarios

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó a PP y Ciudadanos de haber perpetrado un “ataque deleznable” contra los profesionales de la sanidad pública, al publicar un decreto que permite adaptar algunas de sus condiciones a la situación de la pandemia del COVID-19. “Es infame que mediante un decretazo hayan recortado derechos laborales a los profesionales sanitarios de forma tan miserable y rastrera”, afirmó Pablo Fernández en un comentario en su perfil de Twitter. Por ello, Pablo Fernández consideró que el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Francisco Igea “deberían dimitir”, como exigieron este sábado los sindicatos sanitarios -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE-.

20:00 Tudanca tacha de “intolerable” el decreto de la Junta sobre las condiciones de los sanitarios

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tachó de “intolerable” el decreto de la Junta sobe la adaptación de las condiciones de los trabajadores sanitarios a la pandemia del COVID-19, que entra en vigor mañana. En su perfil de Twitter, Tudanca recogió la respuesta los sindicatos sanitarios -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE- que pidieron la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.“ Se juegan su salud y su vida para protegernos de la pandemia y les mienten, traicionan y maltratan”, afirmó el dirigente socialista sobre el decreto que publica hoy el Boletín Oficial
de Castilla y León (Bocyl). “Es imposible de justificar. Es intolerable”, concluyó.

19:45 La alta participación en Aranda (Burgos) obliga a continuar con el cribado más allá del horario previsto

La alta participación en el cribado de test masivos de seroprevalencia realizados hoy en Aranda de Duero (Burgos) obligaron a ampliar la jornada del sábado más allá del horario de cierre. La realización de pruebas estaba programada desde las 9 hasta las 18 horas, sin embargo debido a la elevada asistencia, pasadas las seis de la tarde, los sanitarios continuaron realizando pruebas a las personas que esperaban en el Recinto Ferial de la localidad.

19:20 El Mirandés se deja otros tres puntos en Almería

El Almería sigue en racha y sumó su tercera victoria consecutiva, con la que se asienta en la zona alta de la clasificación, aunque el 2-1 ante el Mirandés lo consiguió con mucho sufrimiento porque el conjunto burgalés hizo méritos para igualar el marcador en la segunda parte. El equipo andaluz, con siete jornadas sin perder, se encontró a un Mirandés con una propuesta de osadía que mereció un mejor resultado porque puso mucho sobre el césped para conseguirlo.

18:22 La incidencia en Burgos en 14 días supera en 468 puntos a la media de la provincia mientras que en Salamanca, son 248 puntos más

La incidencia acumulada del COVID-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en las capitales de Castilla y León es superior a la media de sus provincias en todas las ciudades salvo en Soria y Palencia. El caso de Burgos es el más sorprendente porque la incidencia en su capital en ese periodo supera en 468 puntos a la media provincial ya que la ciudad cuenta con 1.775 contagios frente a los 1.307 existentes en la provincia. En Salamanca, la diferencia es también elevada, al suponer 248 puntos más en la capital (1.127 casos) con respecto al conjunto de la provincia (879). A la vista de los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad casi dos (1,7 en concreto) de cada 100 habitantes de la capital burgalesa se ha contagiado de coronavirus en las dos últimas semanas.

18:00 Un litigio pone en peligro la llegada de la escuela pilotos ultraligeros a Chozas (León)

Un largo litigio judicial entre la Junta Vecinal de Chozas de Abajo y la empresa Aereoservicios León SL está poniendo en grave peligro el proyecto del aeródromo ubicado en esta localidad leonesa y la llegada de una escuela de pilotos de ultraligeros. Un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo tras conseguir el pasado mes de julio la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la apertura al tráfico aéreo. Aereoservicios León se dedica al hangaraje y mantenimiento de aviones, poniendo a disposición de las empresas 1.500 metros cuadrados de hangares con capacidad para entre 15 y 20 aviones pequeños y que cuenta con un taller propio.

17:45 Cebreros (Ávila) termina de pagar 2,5 millones de deuda del incendio de 2003

El Ayuntamiento de la localidad abulense de Cebreros (3.500 habitantes) ha terminado de pagar este año los 2,5 millones de euros correspondientes al pago principal de la deuda generada para el Consistorio a raíz del incendio que en 2003 arrasó 1.500 hectáreas, tras propagarse las llamas desde el vertedero municipal. Según ha confirmado a Efe el alcalde del municipio, el socialista Pedro José Muñoz, durante los últimos cinco años el Consistorio ha afrontado esta deuda generada desde entonces, aportando cada año 500.000 euros anuales, ya que la anterior corporación -hasta 2015- abonó “muy poco” dinero.

17:30 El PSOE cede su antigua sede en Espino de la Orbada (Salamanca) al Ayuntamiento de la localidad

El PSOE de Salamanca anunció hoy la culminación del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad salmantina de Espino de la Orbada por el que la formación socialista salmantina cede, de manera gratuita y sin ningún tipo de compensación, el local donde estaba ubicada su antigua sede al Consistorio de dicho municipio. La cesión se hizo efectiva mediante la firma de un documento entre el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y el alcalde de Espino de la Orbada, Roberto de Castro, en un acto en el que también estuvieron presentes la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, la diputada provincial de zona del Grupo Socialista en la Diputación, Beatriz Martín, y otros miembros de la Corporación municipal, según informó el PSOE de Salamanca.

17:00 Unas jornadas reúnen a 500 personas en torno al protagonismo de la infancia y la juventud en las decisiones que les afecten

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, clausuró de forma telemática las jornadas organizadas por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, en colaboración con el Instituto de la Juventud, bajo el título de “Comprométete con sus derechos” sobre el protagonismo que tiene la infancia y la adolescencia en la reivindicación de sus derechos y en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Los organizadores se centraron en visibilizar la #InfanciaConVoz y durante toda la semana alrededor de 500 niños, adolescentes, jóvenes y animadores de las cuatro entidades participantes desarrollaron dinámicas, juegos y actividades enfocadas a reflexionar sobre sus derechos y los sentimientos que albergan hacia los mismos.

16:00 La UBU trabaja en un proyecto para frenar el impacto negativo de los pesticidas en los viñedos y olivos del Mediterráneo

La Universidad de Burgos (UBU) trabaja en un nuevo proyecto europeo de investigación e innovación que quiere reducir el impacto negativo de los pesticidas en los viñedos y olivos del Mediterráneo. Esta iniciativa denominada “Novaterra” busca ocuparse de esta problemática creando un enfoque “más global” para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las directivas de la Unión Europea para el uso sostenible de los plaguicidas. El objetivo es reducir el uso y los impactos negativos de los productos fitosanitarios más controvertidos, los llamados plaguicidas, que se utilizan para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en los dos principales cultivos mediterráneos de Europa: la viña y la olivo.

14:00 Palencia recuerda a los pobres con el ‘Circulo del Silencio’

Palencia se sumó hoy a los actos de la Jornada Mundial de los Pobres con la formación del ‘Circulo del Silencio’ en la plaza de la Inmaculada de la ciudad, así como en otros lugares de la Diócesis. El acto comenzó con un saludo a los participantes, tras el cual se leyeron algunos fragmentos del mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial de los Pobres. Posteriormente, se han guardado diez minutos de silencio que han concluido con una canción que ha dado fin al ‘Círculo del Silencio’. Esta iniciativa surge en Toulouse, en el año 2007, de la mano de un grupo de franciscanos ante la violencia contra las personas inmigrantes. Actualmente reúne en Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia, en más de 170 ciudades una vez al mes. Estos “círculos del silencio” también se han incorporado a la actividad de distintos colectivos eclesiales de cara a la concienciación pública en numerosas localidades de España.

13:00 El Procurador del Común insta a la Junta a incrementar las plazas de convalecencia sociosanitaria

El Procurador del Común de Castilla y León instó a la Junta a incrementar las plazas de convalencia sociosanitaria. En una resolución dirigida a las consejería de Familia y Sanidad, el órgano denunció el incumplimiento de la administración autonómica a la hora de dotar de los recursos necesarios a este importante sistema de protección, tal y como estaba recogido en el acuerdo del Diálogo Social de 2018, en el que la Junta se comprometía a aumentar el 60 por ciento las plazas de convalecencia sociosanitaria para las personas a las que se les da de alta después de una operación, y no pueden regresar a su casa hasta que no se recuperan. Por lo tanto, el Procurador reclama a la Junta “la necesidad de incrementar la oferta pública de servicios de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios”. No en vano, precisó que la efectividad del desarrollo del sistema residencial temporal requiere de la existencia de una red de dispositivos “suficiente” y “adecuada” para satisfacer las necesidades desatendidas.

12:52 MAS de Santander se une a iniciativa de MUSAC de León para intercambiar obras

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha impulsado a través del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) la participación de este centro en “Obras Hermanas”, una actividad que el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León realiza con otros de toda España para intercambiar obras. Ambos museos han elegido para la ocasión ‘La comida en familia’ (María Blanchard, 1927), perteneciente al MAS, y ‘Anarquista’ (Cristina Lucas, 2004), que forma parte de la colección del MUSAC. Una vez elegidas las obras, su contenido se resuelve en dos fichas redactadas de cada creación por personal de ambos museos y por dos audios de quien las ha elaborado, en este caso Raquel Álvarez por parte del MUSAC, y Salvador Carretero por parte del MAS. El MUSAC ha elegido para la ocasión una fotografía de la jienense Cristina Lucas (Úbeda, 1974) titulada ‘La Anarquista’, y que en su día fue expuesta por el MAS en el proyecto expositivo del museo santanderino denominado “El Puente de la Visión”.

12:35 Cs asegura que las pruebas PCR se continuarán realizando en el centro de salud de Cuéllar (Segovia)

La procuradora de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Segovia, Marta Sanz, confirmó que las pruebas PCR continuarán realizándose en el centro de salud de Cuéllar (Segovia) mientras que los estudios de contactos de positivos, con una toma en coche, se llevarán a cabo en los puntos establecidos en Segovia, Carbonero El Mayor y Cantalejo. Sanz apuntó que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha desarrollado varias acciones para aliviar a los centros de salud de la actividad que realizan, y centrar esfuerzos en la atención a todo tipo de pacientes, incluidos pacientes con patologías crónicas y agudas, diferentes de la sospecha de COVID-19. Además, se apuesta por la utilización adecuada de los recursos sanitarios, fundamentalmente en lo que se refiere a personal de enfermería.

12:10 El Ayuntamiento de Valladolid concluye el vallado un tramo de la mediana de Avenida Salamanca en el barrio de Villa de Prado

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado el barrio de Villa de Prado, manteniendo a su vez un encuentro con representantes de la Asociación Vecinal “Villa de Prado”, para repasar las actuaciones ejecutadas en la zona y otras que se realizarán próximamente. En concreto, se ha concluido con la actuación de impermeabilización de la Avenida de Salamanca, entre la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos y el tramo ya vallado de inicio de las rampas del paso inferior en calle Padre José Acosta. Esta intervención ha sido realizada mediante el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con cargo a los Presupuestos Participativos de 2020, para mejorar la seguridad peatonal en dicho tramo de la Avenida de Salamanca donde era muy frecuente el cruce indiscriminado de peatones entre el Bº Huerta del Rey y la Consejería y Delegación de Hacienda y calle Monasterio San Juan de la Peña, con el consiguiente peligro de atropellos.

12:00 La Diputación de Salamanca se adhiere al manifiesto en favor del sector remolachero de Castilla y León

La Diputación de Salamanca anunció hoy su adhesión al manifiesto en favor del azúcar y del sector remolachero de Castilla y León, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta y por otras 23 instituciones y organizaciones representativas del sector agrario de la Comunidad Autónoma. Según reza el comunicado emitido en la mañana de este sábado, 14 de noviembre, por la Diputación de Salamanca y al que ha tenido acceso Ical, el sector remolachero-azucarero cuenta con importante peso en la Comunidad Autónoma y, por ende, en Salamanca, ya que el 70 por ciento de las 30.000 hectáreas que se cultivan a tal fin en España pertenecen a Castilla y León, informó la institución provincial salmantina.

11:45 Herido al salirse de la vía su turismo en la Autovía del Noroeste en Zamora

Una persona ha resultado herida la madrugada de este sábado al salirse de la vía el turismo en el que viajaba por la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura del término municipal de Benavente (Zamora), según ha informado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. El 1-1-2 recibió a las 2.15 horas de la madrugada una llamada que alertó del siniestro, ocurrido a la altura del kilómetro 266 en sentido La Coruña, e indicó que una persona había resultado herida como consecuencia de la salida de la vía y el posterior vuelco del vehículo. Hasta el lugar del accidente se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Zamora y personal sanitario de Emergencias de Sacyl, que atendió al herido, un hombre de 54 años, y lo trasladó en ambulancia al Hospital Comarcal de Benavente.

11:38 La Diputación de León llama a las ONGD a presentar sus proyectos en los países más empobrecidos para colaborar en su financiación

Con el objetivo de colaborar con los proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mejorar las condiciones de vida de la población de países empobrecidos, la Diputación de León convoca de nuevo este año una línea de ayudas destinadas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) que está dotada con 150.000 euros. Estas subvenciones que concede el área de Derechos Sociales que dirige Carolina López Arias se proponen “dignificar el día a día de miles de personas apoyando la labor de estas entidades y organizaciones que llegan allí donde las administraciones no lo hacen”. De este modo, el compromiso de la Diputación de León con los colectivos más desfavorecidos traspasa las fronteras de la provincia y fundamenta estas ayudas que tienen como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de países en vías de desarrollo en los que actúan las entidades beneficiarias, favoreciendo la mejora de la sanidad, educación, salud, vivienda, saneamientos de agua, o temas de nutrición e infancia, señalan desde la institución.

11:30 Intoxicada una mujer de 63 años en su vivienda de Peñafiel (Valladolid)

Una mujer de 63 años resultó anoche intoxicada por monóxido de carbono en su domicilio de la calle Pesquera de Peñafiel (Valladolid). Al parecer, sufrió un desmayo por la mala combustión de un brasero, según informó hoy el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Peñafiel. El personal sanitario atendió y trasladó a la mujer en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.

11:20 La convocatoria para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos del Ayuntamiento de Salamanca supera las expectativas con más de 850 solicitudes

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 858 solicitudes para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos que actualmente se construyen en la ribera del río Tormes en Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares. De esta cifra, inicialmente 35 peticiones corresponden a huertos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida y nueve para fines sociales o de formación, mientras que el resto solicitan de ocio. Estos huertos, cuya cantidad final se incrementa hasta 617 tras incorporar una nueva zona para personas con movilidad reducida junto a la nave de aperos, formarán parte de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes con una lonja agroalimentaria y nuevas zonas de ocio y disfrute.

11:10 El PP de Burgos exige al alcalde que asuma su responsabilidad y cierre todas las instalaciones

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, exigió al alcalde Daniel de la Rosa que asuma todas sus competencias y proceda al cierre de todas las instalaciones municipales ante la grave situación por la que atraviesa la ciudad a causa de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, recalcó que el regidor municipal no puede a su juicio “continuar mirando para otro lado, esperando a ver qué sucede”, mientras aseguró “el sistema sanitario colapsa” y pide a los burgaleses una responsabilidad, que destacó él se niega a asumir. Carolina Blasco insistió en que, desde la declaración de la pandemia, el Partido Popular ha tratado de ser propositivo y buscar coordinación entre administraciones para lograr una mejor y más eficaz respuesta a la crisis sanitaria, a la vez que no ha dejado de plantear ideas para mitigar el impacto del virus en la ciudad y en la economía local.

11:00 Una carrera virtual toma el relevo del Trofeo BTT provincia de Zamora por la pandemia

Una carrera virtual no competitiva toma el relevo este año por la pandemia al Trofeo BTT provincia de Zamora, organizado por la Asociación Corriendo con el Corazón y patrocinado por la Diputación de Zamora y Caja Rural, y con la colaboración técnica de SmartChip. Todo el que lo desee pueda participar, ya sea en BTT, bicicleta de carretera, corriendo o caminando. Según informaron los organizadores, el evento se puede realizar desde cualquier lugar de España, únicamente hay que descargarse la aplicación gratuita Kinendu (compatible con IOS y Android) e inscribirse en la prueba.

10:52 Un boleto validado en Ólvega (Soria) gana El Millón del Euromillones

Un boleto validado en la Administración de Loterías número uno, situada en La Solana, 3 de Ólvega (Soria) validó el boleto acertante de El Millón del sorteo de este viernes del Euromillones, según informó Loterías y Apuestas del Estado. La combinación ganadora correspondió a los números 31, 17, uno, 28, cinco y uno, con el diez como estrella, mientras que el código ganador de El Millón ha sido el GPF48081. Además, en el sorteo de Euromillones no hubo acertantes de Primera Categoría (5 + 2), pero sí uno de Segunda Categoría (5 + 1), que fue sellado, a través del canal oficial de Internet de Loterías y Apuestas del Estado.

10:05 Casi sesenta alumnos inician la Escuela de Tauromaquia de Salamanca con medidas anticovid

Cerca de 60 alumnos han comenzado este viernes un nuevo curso en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca entre medidas para luchar contra el coronarivus para lo que se ha creado un protocolo para “preservar la seguridad de los alumnos y los profesores”. Según ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, el nuevo curso que ha comenzado “va a estar completamente adaptado a la nueva situación que y a las exigencias de la Covid-19”. “Hemos querido venir a apoyar la apertura de la Escuela, porque en la Diputación estamos persuadidos que la Tauromaquia es una de las señas de identidad de los salmantinos y porque estamos orgullosos de tener la mejor Escuela de toda España”, ha señalado.

9:30 Logroño desangra al Ademar en un partido que no quería jugar

El Ciudad de Logroño, que inicialmente había solicitado el aplazamiento del partido, sumó una victoria (25-27) que le coloca en la estela de los líderes y deja muy tocado a un Ademar que ha perdido la magia de su palacio, otrora casi inexpugnable cuando su grada empujaba, cediendo la tercera derrota como local ante otros tantos rivales directos. El triunfo visitante fue incontestable porque, salvo un arreón de orgullo mediado el segundo periodo, justo a posteriori de la máxima renta del equipo de Miguel Ángel Velasco (15-21), el resto del partido se jugó al ritmo que marcó la batuta de un omnipresente en todos los aspectos Erik Balenciaga.

9:15 Segovia acogerá la tercera jornada de la Liga de Castilla y León de pelota

La capital segoviana será la sede de la tercera jornada de la Liga de Castilla y León de Pelota a Mano. Los partidos se disputarán a puerta cerrada y serán retransmitidos por la 7 de Castilla y León Televisión a partir de las 12,00 horas del domingo 15 de noviembre. Esta será una jornada decisiva para las aspiraciones de varias parejas en la Liga de Castilla y León, puesto que hay una pareja que en caso de lograr la victoria tendrá pie y medio en semifinales, como la formada por los actuales líderes – Molina VII y Cabrerizo I –, o en caso de derrota, tendrían difícil su clasificación para la siguiente ronda, como el caso de la pareja formada por el soriano Huerta y el zamorano Nuevo.

9:00 Tiempo estable en Castilla y León

Las temperaturas seguirán estables en Castilla y León con nieblas matutinas y sol por la tarde. Los termómetros oscilarán entre los tres grados y los 18.

Resumen 13 de noviembre

La segunda ola de la pandemia registró un nuevo techo de fallecidos en los hospitales de Castilla y León, al registrar 39 nuevas víctimas, por encima de las 37 que se contabilizaron los días 7 y 10 de noviembre. Además, hubo que lamentar tres pérdidas más en las residencias de la Comunidad, y quince de los 39 fallecidos en los hospitales procedían de algún centro residencial de Castilla y León. Con estos datos, el número de fallecidos en los hospitales se eleva hasta los 3.249 (de los cuales 1.170 procedían de residencias con el COVID confirmado), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 868 personas. Uno de cada tres fallecidos en los hospitales de Castilla y León en las últimas horas perdió la vida en los centros de la provincia de Valladolid, que acumularon la trágica cifra de 13 fallecidos y acumulan un total de 660 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo 9 muertos en Burgos (364 en total), 8 en la provincia de León (673), 4 en Zamora (229), 3 en Palencia (172) y 2 en Segovia (245). Ni Salamanca ni Soria tuvieron que lamentar nuevas pérdidas, y sus totales se mantienen en 548 y 148 víctimas respectivamente. La evolución de los contagios sí se ha frenado respecto al día de ayer, ya que el número de nuevos casos se redujo hasta los 1.587 (487 menos que el día anterior). Valladolid fue una vez más la provincia con mayor incidencia, al acumular uno de cada cuatro (421 en total), seguida por los 347 registrados en Burgos. Ambas provincias acaparan así cerca de la mitad de todos los nuevos contagios de la Comunidad. En el caso de León, la cifra ascendió en 306 casos, seguida por los 152 de Salamanca, 123 de Zamora, 79 de Ávila, 59 de Palencia, 52 de Soria y 48 de Segovia. Asimismo, el número de casos nuevos detectados el día anterior ha sido de 28, repartidos entre las provincias de León (11), Palencia (seis), Ávila y Burgos (tres en cada caso), Salamanca y Zamora (dos en cada una), y Soria (uno).

Además, la Junta de Castilla y León y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ponen al servicio del sector hostelero siete líneas de crédito, cinco de ellas a interés cero, con el fin de inyectar 271,5 millones a las empresas y autónomos de este ámbito económico, uno de los más golpeados por la crisis del COVID-19 y que actualmente se encuentra cerrado en la Comunidad. Para alcanzar esa movilización económica, el Ejecutivo aportará 28,8 millones de euros, así como otros 19,4 millones en subvenciones directas. Según la SGR, se podrá llegar a 10.400 empresas. Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, quienes mantuvieron un encuentro para definir estas líneas de crédito, que pretenden “sostener la actividad de estos sectores”, incidió el jefe del Ejecutivo. El paquete presentado persigue garantizar el flujo de circulante y “apuntalar” la solvencia de las empresas que están soportando una pérdida parcial o incluso total de ingresos como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance de la pandemia, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad. “La hostelería y el turismo han sido especialmente golpeados. Por ello, traslado el compromiso de la Junta e Iberaval de que estamos con el sector”, sentenció Mañueco, quien añadió que estas líneas de crédito cuentan con “facilidades en los plazos de amortización y carencia”. Cinco de ellas a interés 0 y las otras dos, muy bajo.