Medio Ambiente

Salamanca cuenta con seis nuevos vehículos ecológicos

García Carbayo señala que el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo por incorporar a su flota municipal coches más respetuosos con el medio ambiente

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y miembros de su equipo municipal, junto con los nuevos vehículos
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y miembros de su equipo municipal, junto con los nuevos vehículosAyuntamiento de Salamanca

Salamanca cuenta ya con otros seis vehículos ecológicos para servicios públicos. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, daba a conocer esta pequeña flota, con la que se pretende hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Unos vehículos que cubren las necesidades de los servicios públicos de Mantenimiento, Salud Pública y Recursos Humanos, además de sustituir vehículos obsoletos y con una alta contaminación. En este sentido, se han instalado 41 paneles solares fotovoltaicos de 400 Wp, sumando un total de 16,4 Kwp de potencia instalada, en el faldón de la cubierta del edificio de Mantenimientos.

El alcalde salmantino señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando por llevar a cabo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad, el 41 por ciento del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, un porcentaje que se ha incrementado recientemente con este nuevo contrato de renting del servicio de Mantenimiento y con la incorporación de un vehículo de las empresas que prestan servicios municipales.

En la actualidad, el 41 por ciento del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la DGT y, en concreto, hay 145 dependientes directamente del Ayuntamiento, de los que el 16 por ciento son ecológicos. A mayores en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55 por ciento y en el autobús urbano 45 vehículos también se encuentran propulsados por gas natural, el 73 por ciento de la flota.

Además, ya cuenta con dos puntos de recarga en los Paseos de la Estación 11 y del Rector Esparabé 16-18, mientras que otros tres ya cuentan con todos los permisos para que la compañía eléctrica pueda iniciar las obras en la Avenida de Portugal 39, la Avenida de Filiberto Villalobos 43 y el Paseo de San Antonio 40. Los otros diez se encuentran en trámites administrativos.

Cabe recordar que Salamanca parte de una situación ventajosa en la lucha contra el cambio climático gracias a las medidas puestas en marcha durante los últimos años por el Ayuntamiento.