Coronavirus

pandemia

Castilla y León sigue ganando terreno a la covid

La Comunidad suma 630 nuevos contagios -104 menos que ayer- aunque el virus muestra una vez más su lado más letal y deja otros 33 fallecidos, cuatro de ellos en residencias

Atención Primaria realiza test masivos de antígenos a los empadronados en León y pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Eras de Renueva
Atención Primaria realiza test masivos de antígenos a los empadronados en León y pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Eras de RenuevaPeio GarcíaIcal

“Hemos superado la situación crítica”, decía ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras conocerse los datos de la situación epidemiológica que revelaban un descenso en los contagios, en la tasa de incidencia acumulada por debajo de los setecientos casos por cada cien mil habitantes en catorce días así como de la presión hospitalaria. Una mejoría con la que, de mantenerse, abría también la posibilidad de levantar las restricciones que se mantienen en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Ávila y Segovia, donde han abierto este fin de semana la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

Los datos que el Gobierno autonómico ha facilitado este domingo sobre la evolución de la pandemia vuelven a corroborar que, con cautela porque la situación sigue siendo grave- esta mejoría no es una quimera sino una realidad y la Comunidad sigue ganando terreno a la covid.

Castilla y León notifica hoy 630 nuevos contagios, que suponen 104 menos que ayer, y que dejan la cifra total de contagiados en estos nueve meses de pandemia en 127.264. Burgos, con 174 positivos detectados -cuatro más que hace un día- es la provincia que sigue presentando peores números mientras que Valladolid y León descienden ligeramente hasta los 139 y 112 casos, respectivamente.

Las buenas noticias llegan también de los brotes activos, que también disminuyen hasta los 459 contabilizados este domingo, que suponen once menos que el sábado, con 4.510 personas implicadas en alguno de ellos -179 menos que hace 24 horas-. Valladolid, con 121 focos y 1.134 personas en cuarentena por estar en contacto con alguno de estos focos, es la provincia que más brotes acumula, aunque destaca también el caso de Burgos, que con 48 focos abiertos suma casi setecientos implicados.

Además, en las últimas 24 horas han recibido el alta hospitalaria 56 pacientes, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo asciende a 17.459.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada a catorce días baja a 630 casos por cada cien mil habitantes frente a los 679 de ayer y los 699 del viernes, mientras que la presión hospitalaria también baja y son 1.225 las personas que se encuentran hospitalizadas por covid, de las cuales1.013 están en planta y 211 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. la ocupación de pacientes covid disminuye también hasta el 64 por ciento, dos puntos menos que ayer.

Igualmente, el Índice Reproductivo Básico Instantáneo” del coronavirus, que determina el número de personas que contagia teóricamente cada infectado de covid, ha acumulado desde el 10 de noviembre una dinámica de descenso en Castilla y León que lo ha situado en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, con un índice medio a nivel autonómico de 0,68.

El dato negativo del día viene una vez más de la elevada mortalidad que sigue mostrando este Sars-Cov2 en la Comunidad. Así, desde ayer sábado se han registrado otros 33 fallecidos, 29 en hospitales de la Comunidad (siete en Burgos y León; cuatro en Valladolid y Salamanca; tres en Zamora; dos en Ávila, y uno en Palencia y Segovia), y cuatro en residencias, que elevan a 3.709 los muertos en centros hospitalarios y a 958 las personas que perdieron la vida en la cama de la habitación de la residencia en la que vivían, a las que habría que sumar también las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad aunque no cuentan con la confirmación de la prueba PCR.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad y viviendas tuteladas, aparte de los diez fallecidos, cuatro en el propio centro y seis en hospitales, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han notificado cuarenta nuevos contagios, que elevan a 12.146 el número total de infectados en estos espacios asistenciales desde marzo, mientras que 47 residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados, lo que suponen diez más que ayer. Además, otros 1.301 usuarios de residencias están en aislamiento preventivo en sus habitaciones pero sin sintomatología, 64 menos que hace un día.

Las buenas noticias llegan también de los cinco residentes que han superado la enfermedad durante el último día y que elevan la cifra de altas residenciales en esta pandemia hasta las 10.421.

Respecto a la evolución en los 25 centros residenciales de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 37 residentes hospitalizados por covid mientras que otros 151 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo, uno menos que ayer, y la mayoría de ellos están en la residencia asistida de mayores “La Rubia” de Valladolid, con 91 residentes en esta situación, mientras que en la Residencia de mayores Burgos I hay 57 personas también aisladas como medida de prevención.