Coronavirus

minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Colas de burgaleses esperando a realizarse el test de antígenos
Colas de burgaleses esperando a realizarse el test de antígenosIcalIcal

Domingo 29 de noviembre

21:30 Ávila, Salamanca y Segovia impulsan junto a Córdoba un plan de gestión patrimonial

Los ayuntamientos de Ávila, Salamanca, Segovia y Córdoba han anunciado este domingo su intención de impulsar la creación de un Plan de Gestión del Patrimonio en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte estas ciudades. La elaboración de este “documento base” contará con un presupuesto de 42.000 euros y deberá incluir aspectos como “la situación en la que se encuentra cada una de las ciudades del grupo, documentación accesible para elaborar el plan y documentación que debe ser elaborada”.

Salamanca es una de las ciudades preferidas para los turistas
Salamanca es una de las ciudades preferidas para los turistasManuel Ángel LayaEuropa Press

21.00La Audiencia de Soria acoge una exposición con las réplicas de los Santos de Cuadrilla y una conferencia con aforo limitado

El Ayuntamiento de Soria ha programado una exposición para mostrar las réplicas de los Santos de las Cuadrillas. Se podrá visitar a partir de este miércoles, 2 de diciembre, en La Audiencia y muestra las nuevas imágenes de las diferentes cuadrillas de San Juan así como material fotográfico e histórico sobre estos Santos Titulares. Tras la apertura de la sala, a las 20.00 horas, se ha organizado una mesa coloquio con la intervención de Julián del Olmo Soriano, Del Olmo Arte y Restauración SL, y Pablo Yagüe Hoyal, director Facultativo del Proyecto. Será necesario disponer de pase para el acceso por la obligada limitación de aforo que determinan las restricciones sanitarias. Las entradas se podrán obtener con antelación en la taquilla.

cartel de la exposición
cartel de la exposiciónAyto. SoriaLa Razón

El objetivo de esta muestra es contribuir a preservar el legado de las Fiestas de San Juan. El proyecto para replicar los Santos Titulares de las Cuadrillas se enmarca en el doble objetivo de cuidar los originales y poder acometer su restauración que se muestran en solemne procesión y en pasacalles y en dar a conocer el valor de las piezas y su historia de la mano de una labor divulgativa.

20:30La Ponferradina frena la racha del Leganés con una gran remontada

La Ponferradina frenó la racha positiva del CD Leganés con una victoria por 3-2 tras una gran remontada en un partido eléctrico y que pudo dejar un empate en el marcador si no hubiera sido anulado un tanto de Javi Hernández en el último suspiro, tras un barullo en el área y que se quedó en nada al señalar mano el colegiado cántabro José Antonio López tras consultar el videoarbitraje.

20:00Más de 50 municipios se encuentran en nivel medio o bajo de incidencia, por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes

Un total de 52 municipios de Castilla y León se encuentra en nivel medio o bajo de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, es decir, con menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que ya observan de cerca la denominada ‘nueva normalidad’, por debajo de 25 casos. En esta categoría, en la de la nueva normalidad, figuran a día de hoy 1.490 entidades de la Comunidad, dos de cada tres de los 2.248 municipios de la Comunidad y la mayor parte en el medio rural, según datos de la Consejería de Sanidad consultados.

19:30 Un varón resulta herido al caer de la bicicleta en Ciruelos de Cervera (Burgos)

Un varón resultó herido al caer de la bicicleta en la carretera BU-V-9004-1, en Ciruelos de Cervera (Burgos), según informaron hoy fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Una llamada recibida en la sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León a las 11.30 horas de hoy solicitó asistencia sanitaria para un varón que había resultado herido tras caer de la bicicleta en la carretera BU-V-9004-1, en Ciruelo de Cervera. El alertante explicó que estaba consciente pero que había recibido un golpe en la cabeza. La sala de operaciones del 112 avisó del incidente a Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Lerma. El personal sanitario en el lugar atendió al herido, que fue trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Burgos.

19:15 Muere una hembra de oso pardo en la Montaña Palentina tras ser disparada accidentalmente en una cacería

Una hembra de oso pardo ha muerto este domingo disparada accidentalmente durante una cacería en la Reserva regional de Caza de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, perteneciente al término municipal de Cervera de Pisuerga en la Montaña Palentina.

El animal perdió la vida de manera instantánea, según informan fuentes del Gobierno autonómico, desde donde anuncian que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado ya la oportuna investigación, de la cual se dará traslado al Ministerio Fiscal.

18:50 El “Puente”, con la mirada de la tasa de incidencia a siete días: Burgos y Zamora lo tienen difícil

Con los datos publicados este domingo por la Junta de Castilla y León, Salamanca casi tiene asegurado bajar ese número ‘mágico’ de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, ya que el indicador de la última semana está a 152 casos, lo que proyecta para el fin de semana próximo la cifra cercana a los 300 casos. Más difícil lo tienen provincias como Burgos, que pese a tener una tendencia a la disminución de los contagios se mantiene como uno de los lugares de España con más contagios, con una proyección de 800 casos, pero también parecen alejadas del ansiado 400 otras como Zamora (574), Palencia (544) y Valladolid (510), con la referencia del registro de los últimos 7 días publicado hoy.

18:20 Un total de 1.216 personas fallece por COVID en noviembre en Castilla y León, casi uno de cada cinco de todas las muertes desde el inicio de la pandemia

Noviembre ya se ha convertido en otro mes negro del COVID-19, a la altura de abril, cuando se alcanzó el pico de la primera ola de pandemia. Un total de 1.216 personas ha fallecido por la infección en el undécimo mes en Castilla y León, casi uno de cada cinco de todas las muertes desde marzo. De ellas,  823 personas murieron en centros hospitalarios, mientras que 149 lo hicieron en residencias en este mes de noviembre. El resto falleció en sus domicilios, según la información recogida por Ical del Portal de Datos Abierto de la Junta.

La Comunidad totaliza a día de hoy 6.972 pérdidas humanas, principalmente entre los mayores de 70 años, que suman nueve de cada diez de estas muertes. Especial daño ha hecho la enfermedad entre los que superan los 80 años, con 5.366 mayores que han perecido.

17:30 El índice de contagios por cada positivo en CyL baja al mínimo de la pandemia

El denominado técnicamente “Índice Reproductivo Básico Instantáneo” del coronavirus, que determina el número de personas que contagia teóricamente cada infectado de covid, ha acumulado desde el 10 de noviembre una dinámica de descenso en Castilla y León que lo ha situado en el nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, con un índice medio a nivel autonómico de 0,68.

17:00 NNGG califica de “brutales” los “recortes” del Ayuntamiento de Zamora en el área de Juventud

El grupo de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Zamora denunció hoy “brutales recortes” en el área de Juventud por parte del Ayuntamiento de Zamora, que “únicamente contempla 36.500 euros” en los Presupuestos municipales de 2021 para el fomento del empleo en ese sector de la población.

“Son unas cuentas que dan la espalda a los jóvenes y que, por tanto, no miran al futuro. Son más de lo mismo. El Equipo de Gobierno lleva cinco años huérfano de ideas que traigan a esta ciudad esperanza e ilusión y que saquen a los ciudadanos del desánimo generalizado provocado por Izquierda Unida”, afirmaron los responsables de la  organización política juvenil.

16:30Policía Nacional y Guardia Civil imponen más de 1.200 denuncias por saltarse el toque de queda en noviembre

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impusieron 1.266 denuncias en el mes de noviembre en Castilla y León por saltarse el toque de queda, a las que se unieron 2.390 por incumplimientos de los cierres perimetrales. Mientras, se denunció a 109 personas por no guardar la cuarentena, detectadas en 5.294 controles. Por lo que respecta al toque de queda, se realizaron 5.774 controles, que se saldaron con un 21,9 por ciento de incumplimientos. En concreto, de las 1.266 denuncias, las provincias con mayor número de sanciones fueron León, con 379 en 1.504 controles, además de Salamanca, con 190, en 794 controles. En Segovia hubo 128 infracciones detectadas en 498 controles; mientras que en Valladolid fueron 154, sobre 909.

El cierre perimetral de la Comunidad es la norma de la Junta que más respaldo ha encontrado entre los castellano y leoneses
El cierre perimetral de la Comunidad es la norma de la Junta que más respaldo ha encontrado entre los castellano y leonesesTeresa Saez GómezEuropa Press

14:00Más de mil autónomos protestan en Salamanca contra las restricciones

Más de mil autónomos se han echado este domingo a las calles de Salamanca para protestar contra las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos autonómico y central para intentar frenar el coronavirus en Castilla y León y en la provincia salmantina. La manifestación ha comenzado a las once de la mañana en el paseo de la Estación de Salamanca y, tras recorrer la Plaza de España y la Gran Vía, han leído ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina 15 manifiestos, uno por cada sector representado. Junto a los manifestantes a pie ha habido taxis, camiones de distribución y autobuses, que han intentado demostrar la fuerza de “la unión” de todos los autónomos y han expresado, en pancartas, su malestar por considerarse “presos de las peleas políticas”. Los autónomos han reclamado volver a trabajar, para lo que serían necesarias medidas como la suspensión del total de impuestos, gastos fijos, rentas y créditos mientras se mantenga el cierre de la actividad, con carácter retroactivo

Más de un millar de autónomos protestan en Salamanca
Más de un millar de autónomos protestan en SalamancaIcalIcal

13:45 Castilla y León gana terreno a la covid

Castilla y León redujo hoy notablemente el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios por COVID-19 y bajó 700 tras varias jornadas en que se había estabilizado por encima de esa cifra. Así, este domingo apunta 630, 104 menos que en la jornada de ayer. Sin embargo, el número de víctimas mortales se incrementó ligeramente, hasta 29 en los hospitales.

De los nuevos positivos que se han declarado hoy tres tienen diagnóstico del día previo, en las provincias de Palencia, Salamanca y Valladolid, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y recogidos por la Agencia Ical. Por lo que respecta a la presión en los hospitales, en la última jornada han recibido el alta 56 pacientes, con un total de 17.459 a lo largo de la pandemia.

13:15 Nuevas protestas contra la Ley Celaá en el Colegio “El Apostolado” de Valladolid

El próximo martes 1 de diciembre el Colegio Apostolado de Valladolid organizará un acto de protesta por la Ley Celaá con el lema: “Educar para la libertad solo se hace desde la libertad”. En dicho acto organizado por el Colegio y por el AMPA “Valentín Salinero”, participarán de forma voluntaria profesores, familias, alumnos y trabajadores del Centro. Se mostrará un aula vacía y los asistentes acudirán con vestimenta negra, con un lazo naranja, y con la boca sellada con una cinta, aludiendo con este gesto a que la educación está de luto ya que no se nos ha dado voz en la elaboración de esta ley. Con este acto nos sumamos a la campaña “Más plurales” apoyada por una gran diversidad de asociaciones y organizaciones educativas y sindicatos que piden la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual.

Colegio El Apostolado de Valladolid
Colegio El Apostolado de ValladolidLa RazónLa Razón

13:00 RTVE promociona mañana lunes La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada

Los espectadores del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de Televisión Española y el Canal Internacional descubrirán a partir de las diez de la mañana de este lunes una de las joyas del patrimonio industrial español, así como su gran importancia en el ámbito de la ciencia, con la energía como hilo conductor y el carbón como actor principal: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Una producción audiovisual de RICI Comunicación aborda la historia de esta vieja central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada con un recorrido por sus instalaciones y una visión del Museo como espacio de encuentro y participación en el que se ofrece una variada programación de actividades para todos los públicos.

Dos turistas visitan el Museo Nacional de la Energía, situado en el municipio leonés de Ponferrada
Dos turistas visitan el Museo Nacional de la Energía, situado en el municipio leonés de Ponferradalarazon

12:45El PP se felicita por el fin de la primera fase del soterramiento ferroviario en León “mientras el PSOE no tiene inversión prevista para la segunda”

El PP anunció hoy que en los próximos días finalizarán las obras de soterramiento del ferrocarril en León en su fase 1, comprometidas e iniciadas durante su mandato en 2015. Tras más de 50 millones de inversión final y cuatro décadas de reivindicación, el partido apunta en un comunicado que ha cumplido su palabra “frente a los incumplimientos socialistas, que dijeron que nunca se realizaría el soterramiento”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensa
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensaIcal

“El trabajo heredado por los socialistas gracias al trabajo del PP ha terminado. Sin inversión para la fase 2 ni planificación, la herencia del PSOE a León desde la moción de censura de 2018 son solares vacíos y continuación de la brecha urbana tras la conocida por los vecinos como ‘valla de Melilla’, que ocultará solares abandonados, donde tenía que haber grandes zonas ajardinadas y conservación de edificios históricos”, remarcan.

12:15 La luz sube más de un seis por ciento en noviembre

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 57,37 euros en lo que va del mes de noviembre, lo que supone un coste un 6,2 por ciento superior al del mismo periodo del mes de octubre, cuando el recibo alcanzó 34,01 euros. Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a noviembre de 2019, el recibo experimenta una caída, del 0,7 por ciento, puesto que el año pasado un consumidor medio pagó 37,80 euros en este periodo. En términos mensuales el recibo vuelve a subir, tras la caída experimentada en octubre que rompió con los ascensos de septiembre, agosto, julio, junio y mayo, que llegaron tras los descensos de abril, marzo y febrero, tras subir en enero más de un cinco por ciento. En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, si se confirma la caída de noviembre, su precio encadenaría 19 meses de descensos tras subir en abril y marzo de 2019.

12:00La Junta pone a disposición del Seprona su infraestructura telemática para formación en protección ambiental

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado dos jornadas en las que por primera vez se han utilizado las nuevas tecnologías ‘en la nube’ para la formación de los agentes medioambientales y a las que se han podido sumar los miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la unidad del Seprona. La Junta ha puesto a disposición su infraestructura técnica para que pudieran incorporarse hasta 500 agentes a la plataforma de formación, 300 de ellos simultáneamente. Los alumnos pudieron intervenir en chats en directo y descargar los contenidos posteriormente, y se utilizaron las plataformas ZOOM y MOODLE para las clases online y YouTube para la retransmisión en directo.

11:30Una gestión forestal sostenible y transfronteriza también puede ser rentable

Una gestión forestal sostenible para el medioambiente es esencial para prevenir incendios, pero también puede tener rentabilidad económica. Demostrarlo es uno de los desafíos de diez entidades hispanolusas, unidas en un proyecto para fomentar estrategias de gestión conjunta para sus territorios. Las entidades, que abarcan las regiones españolas de Castilla y León y Galicia y todo Portugal, tienen un problema en común: en sus territorios están muy extendidos los minifundios, con parcelas de pequeño tamaño distribuidas entre muchos propietarios que hacen complicado realizar una gestión forestal adecuada que sea rentable. Por ello, apostar por planes conjuntos que no entiendan de límites administrativos es clave para avanzar en la prevención de incendios, como promueve el proyecto GEFRECON, liderado por la Diputación de Ávila.

11:15 Castilla y León mantiene el servicio eBiblio de préstamo de documentos electrónicos

La Consejería de Cultura y Turismo mantendrá el servicio eBiblio, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, un servicio que hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet. Esta herramienta continuará así durante el tiempo de suspensión que se va a producir en las comunidades autónomas, debido al cambio en el manteniendo de la plataforma, que depende del Ministerio.

Servicio de ebiblio de la Junta
Servicio de ebiblio de la JuntaLa RazónLa Razón

La colección está constituida por más de 8.500 títulos, que incluyen libros, audiolibros, revistas y periódicos (incluidas las principales cabeceras de Castilla y León), en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o mediante descarga en el dispositivo de lectura. Cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de bibliotecas de Castilla y León puede disfrutar de eBiblio.

11:00Castilla y León, Baleares, Madrid, Andalucía y Valencia, únicas comunidades que habilitan fondos para los ayuntamientos frente a la covid

Solo cinco de las 17 comunidades autónomas del país han habilitado líneas especificas de ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra el coronavirus. Castilla y León, Madrid, Andalucía, Valencia y Baleares han dispuesto mecanismos de transferencias de fondos hacia las entidades locales, aunque con montantes muy diferentes: la Junta lleva aprobados más de 92 millones; Baleares, 45; Madrid, 37,8; Andalucía, 12 millones y Valencia, más de 11,5 millones,

10:45 Las obras de acceso al Castillo de los Templarios de Ponferrada se prolongan hasta el 15 de diciembre

Las obras de reparación del puente de acceso principal al Castillo de los Templarios de Ponferrada mantendrán el monumento cerrado al público hasta el 15 de diciembre. La evolución de la obra y preservar la seguridad de los visitantes aconsejan prorrogar unos días más el cierre de la fortaleza, informan desde el Ayuntamiento. La intervención, que impulsa el Consistorio, diseñada por el arquitecto Fernando Cobos Guerra y aprobada por la Dirección General de Patrimonio, supone la reparación del sistema de acceso, consistente en un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto, que sostiene fábricas de piedra y un puente levadizo. Se interviene también sobre los paramentos asociados y colindantes exteriores, deteriorados superficialmente y con faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original del puente. La finalización de la obra conlleva también la retirada de la gran estructura de metal que amparaba provisionalmente el arco desde 2017 y sustituye completamente todas las estructuras de madera, renovando un acceso que resultará más seguro y adecuado para los visitantes y para la conservación del monumento.

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo de los Templarios de PonferradaIcalIcal

10:30El Palacio Provincial de Palencia abrirá sus puertas a los visitantes entre el 5 de diciembre y el 6 de enero

Se acercan las fechas navideñas, unos días señalados en el calendario de la Diputación de Palencia que, como viene siendo ya costumbre, volverá a abrir las puertas del Palacio Provincial para que palentinos y visitantes puedan disfrutar de las dependencias de la sede principal y también, de su decoración navideña, que en este 2020 toma forma de “Bosque de Navidad”. Este año, teniendo en cuenta además un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas. Este emblemático edificio de la capital, se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas que se extenderán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero. En total, serán 6 visitas diarias, a excepción de los días de Nochebuena y Nochevieja.

Visitas al Palacio Provincial de Palencia
Visitas al Palacio Provincial de PalenciaDip. PalenciaLa Razón

Durante los días correspondientes al puente de diciembre (5, 6,7 y 8) las visitas serán a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h., y a las 17.00 h., 18:15 h. y 19.30 horas. Especial atención a los días de Nochebuena y Nochevieja, ya que las visitas serán a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h; únicamente. El resto de fechas, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 5 y 6 de enero, se recupera el horario normal y volverá a haber visitas a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h., y a las 17.00 h., 18:15 h. y 19.30 horas. Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo a partir del próximo Martes, 1 de diciembre, en la calle Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23.

10:00Formación, nutrición y vocación de servicio social unen al centro Juan Pablo II de la Diputación y al CIFP Felipe VI en el proyecto ‘Hoy comemos de restaurante’

Los alumnos del centro de Formación Profesional elaborarán los menús del fin de semana para los residentes del centro dependiente de la Diputación de segovia como un paso más en su proceso formativo. de esta forma, los residentes del Juan Pablo II tendrán la oportunidad de acercarse a la Formación Profesional como una opción de futuro que les permita acceder al mercado laboral. El proyecto ha sido seleccionado como uno de los más innovadores, dentro de la convocatoria de ayudas Dualiza promovidas desde la Fundación Bankia y FPEmpresa.

Formación, nutrición y vocación de servicio social unen al centro Juan Pablo II de la Diputación y al CIFP Felipe VI en el proyecto ‘Hoy comemos de restaurante’
Formación, nutrición y vocación de servicio social unen al centro Juan Pablo II de la Diputación y al CIFP Felipe VI en el proyecto ‘Hoy comemos de restaurante’La RazónLa Razón

09:30El casco antiguo de Zamora, Olivares, el Alto de San isidro y Carrascal tendrán banda ancha

La Dirección General de Telecomunicaciones ha respondido a la Alcaldía de Zamora que las tres zonas que tendrán Banda Ancha con la adjudicación de una subvención a Adamo Telecom Iberia S.A. serán El Casco Antiguo (incluye Olivares), el Alto de San Isidro y Carrascal. En días pasados la Subdelegación del Gobierno emitía una nota esperanzadora con el título: El Gobierno de España financia la extensión de la banda ancha en 114 nuevas localidades zamoranas con 2,7 millones de euros de ayudas para una inversión total de 8 millones de euros

09:00 Nubes y temperaturas agradables en Castilla y León

Castilla y León amanece este domingo con nubes pero con temperaturas no muy frescas e incluso agradables en muchos puntos, que a lo largo del día aumentarán hasta alcanzarse los 15 grados en provincias como Valladolid. En el tercio oeste y sur, nuboso con precipitaciones débiles, más frecuentes en el Sistema Central, ocasionales en la parte norte. En la segunda mitad del día tiende a intervalos nubosos y remitir las precipitaciones. En el resto, algún intervalo de nubosidad baja tendiendo a poco nuboso. Cota de la nieve por encima de 1800 o 2000 metros. Probables brumas y nieblas matinales, sobre todo en áreas de montaña. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sureste y este o variables, flojos en general.

Resumen 28/11/2020

El sábado deja varias noticias de interés en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel, como la mejoría de la situación epidemiológica en la Comunidad, que baja hasta los 734 nuevos contagios al igual que la tasa de incidencia que desciende a los 679 casos en catorce días y la ocupación media en los hospitales al 66 por ciento. Esta mejoría en la situación en los hospitales se nota en Burgos, donde la ocupación baja del cien por cien de ayer al 86 por ciento hoy, con 35 pacientes covid en las UCI y 187 en planta. El Río Hortega de Valladolid es el que más saturado está, con un cien por cien de ocupación en las UCI de enfermos covid, donde hay 33 enfermos por los 99 que se encuentran en planta.

El presidente de la Junta aprovechaba estos datos para dar las gracias a todos por su sacrificio, sobre todo a los sectores más castigados como la hostelería, y llamaba a perseverar pero confía en levantar pronto las restricciones en las otras siete provincias que faltan tras Ávila y Segovia, que han regresado a la situación anterior al 6 de noviembre.

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado hoy por la Gerencia de Atención Primaria a los censados en León con tarjeta sanitaria en la Zona Básica de Salud de Eras de Renueva ha arrojado ocho casos positivos de COVID-19 de un total de 3.552 personas. Estos positivos suponen el 0,225 por ciento, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, agradeció la coordinación del Ayuntamiento de León, la Policía Local, Protección Civil y Ejército del Aire y la de todas las personas que se acercaron al Palacio de Exposiciones para participar en este análisis.

Mientras que el cribado masivo que comenzó en Burgos el pasado sábado y ha finalizado hoy ha permitido analizar muestras de 43.029 personas y detectar 243 casos asintomáticos entre la población de la capital burgalesa que ha pasado estos días por los 18 puestos de análisis instalados en el complejo deportivo de El Plantío, cedido por el Ayuntamiento de Burgos, han informado fuentes de Sacyl. Además, 97 de las personas que han acudido voluntariamente al cribado han resultado ‘no válidas’, por lo que se someterán a pruebas PCR. A todos ellos se sumarán los datos del cribado que se ha realizado de forma paralela durante tres días de esta semana en los polígonos industriales y en algunas grandes empresas de la ciudad, en este caso incluyendo trabajadores no residentes en Burgos.

Este periódico también informa sobre la petición del PSOE, que exige la retirada de los “barracones” a las puertas de los centros de salud para esperar turno y deja entrever un nuevo “negocio” del Gobierno autonómico en estas casetas.

Y sobre la reunión de Gemma Villarroel, coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, con cargos públicos del partido presidido por Inés Arrimadas, para analizar la situación actual en nuestro país y reafirmar las políticas por las que apuesta la nueva dirección de Ciudadanos tras el “no” a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. Villarroel, en su red social de Twitter, ha mostrado su orgullo por poder ser partícipe de un proyecto “necesario” en España para alcanzar una política útil centrada en la moderación y en el bienestar de todos los españoles, y en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico ha reivindicado la “limpieza” de Ciudadanos así como las ganas de la formación naranja por trabajar por España, en general, y por Castilla y León, en particular.

En materia económica, la Confederación Regional de Hostelería y Turismo exige este sábado a la Junta un plan de desescalada que siga el modelo fijado en la Comunidad de Madrid, y un plan d ayudas directas a favor de los establecimientos, “tramitado y ejecutado con carácter de urgencia”. Así figura en el documento registrado ante la Junta por el colectivo y con el que da respuesta a la solicitud del vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, en la reunión del pasado lunes. En ese escrito, la Confederación solicite la adopción de un plan de medidas urgentes con el fin de poder llevar a cabo el rescate y reactivación económica “que permita paliar los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19, salvaguardar el empleo y contribuir a frenar el número de establecimientos abocados al cierre como consecuencia de la crisis”, no solo de este sector, sino también de aquellos que dependen directamente de turismo y hostelería.

En cultura y patrimonio, La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, concluyó su edición online con éxito de participación, con la presencia de más de 500 entidades públicas y privadas, profesionales y empresas del Patrimonio representadas en más de 120 stands expositivos, además de con la permanencia “de su esencia como de punto de encuentro internacional para el sector”. Así lo trasladó, durante su clausura, el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, quien ensalzó esta primera ocasión digital, AR&PA 2.0, denominada ‘Resiliencia del Patrimonio Cultural’. La plataforma digital en la que se ha desarrollado esta edición ha superado las 40.000 visitas en las diversas páginas que congregaban los programas AR&PA Feria, AR&PA Foro y AR&PA Premios, reuniendo a más de 3.000 usuarios diferentes de España, Portugal, Estados Unidos, Italia y México. En su intervención, Bueno destacó señaló que la diversidad de actividades ha sido una de las claves del éxito de esta edición y ha agradecido el gran esfuerzo de los participantes para adaptarse al formato virtual.